Unas 80 personas pertenecientes a las autodenominadas «brigadas de limpieza» han recorrido la comarca de Girona para arrancar los lazos amarillos. Alrededor de las 23 horas el grupo salió a través de una veintena de coches desde Cabrera de Mar para eliminar simbología independentista. Para acceder a todos los sitios se han servido de la ayuda de grandes escaleras.
Ataviadas con monos de color blanco y con el rostro oculto utilizando además gafas industriales, no podían ser reconocidos. Con el objetivo de «limpiar poblaciones con un alto índice de plástico amarillo”, esta madrugada se han puesto en marcha y la primera parada realizada ha sido en la Bisbal d’Emporà. Allí han retirado los lazos de las vallas del río Daró que muestran el apoyo a los presos políticos. Más tarde han continuado hasta la Pera, donde han retirado los lazos de la carretera. Platja d’Aro y Sant Feliu de Guíxols han sido las últimas localidades en las que ha actuado el grupo.
Uno de los integrantes de las ‘brigadas de limpieza’ que ha retirado lazos amarillos ha confirmado a Antena 3 con el rostro oculto que los Mossos han indentificado a todos los miembros que participaron anoche. Además, ha lamentado esta situación así como el distinto procedimiento para las personas que han procedido a colocar los lazos en la vía pública. También ha explicado que “saben -los Mossos- que nuestra intención es solamente quitar lazos y cuando nos piden identificación lo entendemos porque muchas veces nos tapamos las caras, pero el problema está cuando nuestros datos trascienden a grupos de CDR”.
El miembro de la brigada ha expuesto que los agentes les han explicado que su actuación era ilegal porque había más de veinte personas, por lo que se considera manifestación y no se dispondría del permiso necesario. Esta persona ha destacado que no van a parar, por lo que continuarán retirando lazos de Cataluña.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí