La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha otorgado el título de palabra del año 2022 a la expresión compleja inteligencia artificial.
Y… ¿Cómo define la RAE inteligencia artificial?
Lo cierto es que la expresión inteligencia artificial se incorporó al diccionario de la RAE en 1992 y está definida como aquella “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
Los motivos por los que inteligencia artificial ha sido escogida palabra del año 2022
Entre los distintos motivos que explica la FundéuRAE para que la expresión inteligencia artificial se haya convertido en palabra del año 2022, destacan la “importante presencia” en los medios de comunicación este año y el “debate social” por los avances desarrollados en este ámbito.
“Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana”, explica la FundéuRAE.
¿Cómo se escribe inteligencia artificial?
A nivel lingüístico, inteligencia artificial se ha seleccionado palabra del año 2022 por las dudas que ha generado su escritura.
Desde la FundéuRAE indican que lo adecuado es escribir la expresión con minúsculas, así como señalan que también es habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la versión inglesa AI (artificial intelligence).
¿Cuáles eran las candidatas a palabra del año 2022?
La Fundación ha escogido a la expresión inteligencia artificial como palabra del año 2022 entre un total de 12 candidatas. Las otras opciones eran apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.
Como se puede comprobar, la mayoría de ellas guardan relación con la tecnología, las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania o el ámbito sanitario.
¿Cuáles han sido palabras del año en otras ocasiones?
La FundéuRAE lanzó la iniciativa de palabra del año en el 2013. Estas han sido desde entonces las anteriores: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).
¿Te ha resultado interesante?
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.