Inicio LOCAL NUEVA CARTEYA Los municipos del Guadajoz Campiña-Este promocionan su diversa oferta turística en Fitur

Los municipos del Guadajoz Campiña-Este promocionan su diversa oferta turística en Fitur

0

La comarca cordobesa que integra a los municipios de Baena, Valenzuela, Castro del Río, Espejo y Nueva Carteya ha presentado este año en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, los principales recursos para atraer al turista de cara a este 2019. Entre los cinco han ofrecido el aceite como denominador común y una diversidad de medios turísticos en materia cultural, gastronómica, tradiciones y de patrimonio arqueológico.

El presidente de la Mancomunidad Jesús Rojano, fue el primero en subirse al atril del estand del Patronato de Turismo cordobés junto a la diputada de Turismo para promocionar ante los medios y asistentes la campaña de la Mancomunidad ‘Guajadoz con Sabor‘, donde «nos unimos todos en torno al aceite y a la gastronomía, pero también tenemos nuestras singularidades».

El también alcalde de Baena continuaba con el nuevo proyecto de su municipio destinado al patrimonio arqueológico. Rojano ha presentado la recreación virtual en 3D del entorno del yacimineto arqueológico de Torreparedones, concretamente del Castillo Medieval. Con ello se pretende que los visitantes interpreten y conozcan los principales edificios de Itvci Virtus Iulia en su etapa de mayor esplendor.

Valenzuela, por su parte, ha mostrado el atractivo cultural y religioso del Corphus Christi, caracterizando la particular celebración de esta festividad como única. Numerosas toneladas de serrín se utilizan cada año para realizar varios kilómetros de alfombras multicolor. El alcalde, Antonio Pedregosa, ha destacado la implicación absoluta de toda la localidad para la elaboración junto a un vídeo que ha mostrado todo el recorrido de la alfombra.

En tercer lugar, la teniente alcalde de Espejo, Inmaculada Salas, ha ofrecido al turista que se acerque en el mes de abril para disfrutar de la singular Semana Santa Espejeña, destacando además la importancia de la «semana grande» como sustentador de la economía local y fiel reflejo del sentir de la tradición. Juanto a la teniente, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Moral, realizaba un recorrido por lo más esencial y característico de la Semana Santa, haciéndola diferente del resto.

‘Pasea tus sentidos’ ha sido el lema con el que el Ayuntamiento de Nueva Carteya ha lanzado su novedad, la guía turístico-gastronómica. El alcalde del municipio, Vicente Tapia, hacía una introducción destacando la muestra de aceite al aire fresco, Óleo Carteya, donde se degusta el primer aceite de temporada. Más tarde, el redactor de esta noticia continuaba hablando de la historia del municipio, de la fiesta «de mayor interés local, la Semana Santa» y de las rutas de naturaleza existentes. También hacía mención al recetario de la guía, donde se encuentran los platos más típicos de la zona.

La última de las localidades integrantes de la Mancomunidad, Castro del Río, presentó ‘Castro del Río: taste, sabour and nature’. El alcalde, José Luis Caravaca, habló de la feria de artesanía Ars Olea, de la localidad como Villa Cervantina y de la Ruta del vino Montilla Moriles, pero hizo hincapié en el producto estrella de este año, el bacalao. Caravaca y Pepe Oneto, presidente de FECOAN, se centraron en el VIII Certamen Gastronómico de Bacalao de Semana Santa y AOVE, que se celebrará el próximo 13 de abril, y de la creación de la Cofradía Gastronómica del Bacalao. Enrique Sánchez, nuevo cofrade de honor, presidirá el concurso junto a los nuevos cofrades.

Artículo anteriorLa Guardia Civil traslada a los presos independentistas a Madrid para el juicio del «procés»
Artículo siguienteAntonio Férnandez presenta su nuevo libro de relatos ‘Déjame soñar’
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario