Inicio SOCIEDAD Seis mil menores llegaron solos a España en 2018

Seis mil menores llegaron solos a España en 2018

0
menores españa 2018
Unicef.

Según datos del Gobierno, solo en 2018 llegaron a España unos 6.000 menores no acompañados. Alrededor del 95% de los niños desaparecidos en España son extranjeros y más de la mitad de estos proceden de Marruecos.

Estos datos han sido recogidos por el “Informe sobre Personas Desaparecidas” presentado ayer por el ministro de Interior, Grande-Marlaska. Según el informe de las 12.330 denuncias activas, 519 pertenecen a menores de nacionalidad española, lo que se traduce en un 95,79% de menores extranjeros desaparecidos. La mayoría de estas denuncias se concentran en menores procedentes de Marruecos, mientras que el 52% de menores desaparecidos son niños que se han fugado de centros de acogida.

El problema de los menores desaparecidos no solo afecta a España, en Europa el número de estos se ha visto incrementado desde 2015, coincidiendo con la Crisis migratoria. En la organización Missing Children Europe tratan de evitar estas desapariciones y proteger a estos niños de los riesgos a los que se exponen cuando llegan al continente europeo. La organización cuenta con una red de 31 ONG que operan en 27 países de Europa.

Desde Missing Children Europe apuntan que el grupo más grande de desaparecidos procede de «niños fugitivos». Representan el 57% y la mayoría de ellos acaban en la calle donde sobreviven en situaciones de violencia, abusos sexuales y adicciones al alcohol y drogas. De hecho, de los niños migrantes alojados en centros de acogida de Reino Unido, el 60% desaparece y no se llega a conocer nunca su paradero. Mientras que de media, en Europa, la mitad de los menores desaparecen a las 48 horas de llegar a estos centros.

El otro gran grupo es el de «niños migrantes no acompañados», la organización los define como menores de 18 años, procedentes de países donde no hay libre circulación de personas y que han sido separados de sus padres. Estos niños viajan sin la supervisión de un adulto, algo que va en contra de la ley. Son menores que huyen de la guerra y la pobreza, y que durante los viajes de huida pierden a sus padres. Hay casos en los que sus padres les envían solos; mientras que en otras ocasiones son las mafias las que separan las familias para poder controlarlos mejor.

“Un problema es que esos niños con frecuencia prefieren recurrir a las personas que los introdujeron en Europa en lugar de a las autoridades, lo que los hace vulnerables» explica Delphine Moralis, secretaria general de Missing Children Europe. Estos niños están en una situación muy vulnerable y habitualmente se convierten en víctimas de explotación sexual y económica como ocurre con el tráfico de órganos.

En la mayoría de los casos nunca se llega a saber qué pasa con estos niños. En los últimos años el perfil de los niños que viajan solos está cambiando, ahora llegan más niñas y la edad de los menores se está reduciendo.

Foto: EFE.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Siguiéndonos, nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorAbre sus puertas el décimo Sibuya en Lugo
Artículo siguienteAbierto el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales

Deja un comentario