Inicio SOCIEDAD Siete curiosidades sobre libros que no sabías

Siete curiosidades sobre libros que no sabías

0
curiosidades sobre libros
Curiosidades sobre libros. Pixabay.

Con motivo del Día del Libro, te traemos varias curiosidades sobre libros que no sabías.

¿En qué CCAA hay más librerías por población?

Galicia, Castilla y León y La Rioja junto a Asturias, son las que cuentan con más de diez librerías por cada 100.000 habitantes. Melilla, Baleares, Castilla La Mancha y Andalucía cierran el ranking, con menos de seis librerías por cada 100.000 habitantes.

Un 30% de los españoles no lee libros

Según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros del año 2020, el 68,8% de la población de la población española lee libros. De estos, la mayoría, un 64,0%, lee libros por ocio, en su tiempo libre, mientras que lee por trabajo o estudios un 23,1%.

¿Música, libros o cine?

Las actividades culturales más frecuentes, en términos anuales, son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2%, el 65,8% y el 57,8%, respectivamente.

Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE)  

¿Quién lee más?

Las tasas de lectores anuales son superiores en las mujeres, 69,4%, frente al 62,0% observado en los hombres, disminuyen con la edad y superan la media en los menores de 55 años. Son muy altas en los solteros que viven en casa de sus padres, 82,2%, y en las parejas con hijos menores, 69,5%. Datos de la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE)

Cualquier momento es bueno para leer

Los que leyeron por ocio o entretenimiento en el último año no manifiestan una preferencia por la lectura en determinados días a la semana. Así, el 62,2% de ellos muestra indiferencia, el 19,7% prefiere la lectura de lunes a viernes y un 18% restante en fin de semana o festivo. Un 21,4% de ellos prefiere realizar esta actividad en vacaciones y el 10,7% en periodos laborales, siendo el 67,9% restante lectores en toda temporada. Datos de la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE)

Y también cualquier lugar, pero como en casa, en ningún sitio

Por lo que respecta al lugar en el que suele desarrollarse esta actividad, un 97,3% muestra preferencia por su casa, y, aunque con una importancia numérica muy inferior, en segundo lugar se sitúa el transporte como lugar de lectura, 9,8%, según la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE).

¿Leer por ocio o por obligación?

Los resultados ponen de manifiesto hasta qué punto los motivos no profesionales son importantes motores de la lectura, situándose los lectores anuales por este motivo en el 59,5% de los investigados, frente al 33,5% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios, según la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE).

 ¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorUna historia que no tiene fin: El día del libro
Artículo siguienteRecomendaciones con las que no podrás dejar de leer en el Día del Libro 2021

Deja un comentario