Inicio Blog

Delegación del Gobierno prohíbe una manifestación anti-mascarillas por razones de salud pública

0
manifestación
Manifestación del 16 de agosto del 2020. Foto: Europa Press

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido suspender esta manifestación convocada por los negacionistas de la pandemia por razones de salud pública. La reunión estaba prevista para el sábado 26 en la plaza de Colón de la capital.

Se trata de una decisión conjunta de la Delegación con servicios jurídicos, el área de seguridad ciudadana, la Policía y la Consejería de Sanidad. Los convocantes ya se manifestaron el pasado 16 de agosto reuniendo alrededor de 3.000 personas. Ese día no se respetaron las medidas de seguridad y tampoco se hizo uso de la mascarilla, de hecho, una de las reivindicaciones era precisamente contra del uso obligatorio de esta.

La manifestación fue aprobada en su día, porque los convocantes aseguraban que los motivos eran “contra el estado de alarma, su aplicación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por la censura de la prensa”. Además, se comprometieron a respetar la distancia social. Nada de esto ocurrió, y actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre estos hechos. Desde la Delegación del Gobierno explican que “podrían ser sancionados no ya por la ley de seguridad ciudadana sino por la ley de salud pública, que es más dura”.

Las plataformas negacionistas llevaban días promoviendo la convocatoria y ya se habían organizado más de 40 autocares provenientes de diferentes zonas del país. Fernando Vizcaíno, uno de los principales organizadores de la manifestación ha anunciado su suspensión explicando que la razón es “que no pueden garantizar la seguridad de las personas que van a asistir”. A esto ha añadido que “van a seguir en la lucha” aunque tendrán que “crear una nueva forma de organización y estrategia”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva ley del teletrabajo, ¿en qué consiste?

0
Nueva ley de teletrabajo
Fuente: Pixabay

Tras semanas de negociaciones, el diálogo social ha dado resultados: el Ejecutivo ha aprobado una ley para la regulación del teletrabajo. El acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal entrará en vigor en 20 días y dará fin a la problemática que supone trabajar desde casa.

La pandemia ha provocado un aumento considerable del teletrabajo en España y ha dado lugar a una laguna legal que necesitaba ser colmada. ¿A qué gastos debe hacer frente la empresa? ¿Cómo justificar que el teletrabajo es por la pandemia? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta modalidad laboral que la ley pretende responder. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo decreto que regulará el teletrabajo tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales. El miércoles se publicó el texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 20 días.

El decreto no da lugar a dudas: si el teletrabajo se ha producido en consecuencia de la pandemia, las empresas seguirán acogiéndose a la normativa laboral ordinaria. Este acuerdo debe incluir; un inventario de los equipos y herramientas necesarias, los gastos en los que puede incurrir el ejercicio de la actividad y la modalidad para su cuantía y compensación. Además, deberán especificarse los horarios de trabajo y las reglas de disponibilidad obligatoria.

El texto deja en el aire algunos puntos. Tal y como está redactado, no especifica ni qué se considera como gasto y ni qué ocurre si no se llega a un acuerdo de negociación colectiva. A pesar de ello, en la mayoría de los casos las empresas en teletrabajo por la pandemia llegarán a algún acuerdo que les permita elaborar un inventario de los medios, equipos y herramientas. Esta decisión evitará que se produzca inseguridad jurídica. Sin embargo, existen tantos casos como trabajadores en esta modalidad y resulta complicado establecer un reglamento único que cubra las necesidades por igual y sea justo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A quién afecta el decreto del teletrabajo?

A todos aquellos que trabajen a distancia de forma regular. Este concepto ha sido objeto de negociación en el decreto, ya que los sindicatos y el Ejecutivo pretendían que el porcentaje para aplicar esta norma en un período de tres meses fuese del 20%. Sin embargo, la patronal empujó a subirlo al 30%, es decir, un día y medio a la semana. Por otro lado, los contratos de trabajo con menores de edad y de prácticas, deberán asegurar una presencialidad del 50%.

¿Cuándo entra en vigor el decreto?

La ley entrará en vigor a los “20 días” a partir de su publicación en el BOE, es decir, a partir de este miércoles. A partir de ahí, se abrirá un período de tres meses para que las empresas y los trabajadores acuerden las condiciones de teletrabajo por escrito y de manera individual. Las empresas que ya contaban con una regulación del teletrabajo tendrán dos opciones; que la ley entre en vigor cuando su acuerdo caduque, o si no tiene fecha de finalización, se implantará cuando pase un año, pudiéndose extender a tres si existiese un acuerdo entre ambas partes. Para las empresas que hayan tenido que instaurar el teletrabajo por motivo del COVID-19, no será necesario llegar a un acuerdo con el trabajador.

¿En qué consiste el acuerdo entre la empresa y el trabajador?

Exceptuando el teletrabajo por motivo de la pandemia, empresario y teletrabajador deberán llegar a un acuerdo con un “contenido mínimo obligatorio”. Entre estos puntos se encuentran:

  • El inventario de los equipos necesarios para desarrollar la actividad en remoto
  • Los gastos en los que puede incurrir el trabajador y la modalidad para compensarlos
  • Los horarios de trabajo
  • El lugar elegido para el empleado para teletrabajar
  • Los medios de control a disposición de la empresa
  • La duración del acuerdo
  • Las instrucciones para ejercer la actividad

Tal y como ha confirmado Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, «los gastos, así como los equipos, las herramientas, los medios o los consumibles, serán sufragados por parte de la empresa».

Ni la empresa puede obligar a teletrabajar a un empleado, ni el trabajador puede demandar el teletrabajo

La ley establece que negarse al teletrabajo no será causa de despido ni de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”. Además, la norma establece flexibilidad horaria por lo que empresario y trabajadores podrán negociar la fijación de unos tiempos de disponibilidad obligatoria. Así lo confirmaba la ministra de Trabajo en su Twitter:

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

 

Evitar los atascos y las obstrucciones en tuberías es fácil, si sabes cómo

0
empresa de barcelona especializada desatascos

Cualquiera que lleve años morando en una vivienda sabe que con el paso de los años acaban surgiendo los problemas. Y es que, independientemente de que se trate de un inmueble nuevo o no, el constante uso de las instalaciones hace que surjan los problemas, eso sí, por lo general y, salvo casos muy excepcionales, cuanto más nuevo es un inmueble menos problemas suele presentar.

No obstante, y pese a que las viviendas poseen diferentes instalaciones que suelen presentar averías, las relacionadas con la fontanería son un clásico al que tarde o temprano la mayoría deberá enfrentarse.

“Un grifo que se ha obstruido debido a la cal del agua, una tubería que no desagua o no lo hace como debería, o la obstrucción de retretes, duchas o bañeras se encuentran entre las averías más comunes y que todos solemos sufrir alguna vez en la vida” comentan desde Tot Reparacions, empresa de Barcelona especializada en desatascos.

Otros factores que favorecen la existencia de atascos: hablamos con una empresa en Barcelona

Sin embargo, y pese a que los atascos son un clásico de todos los hogares, existen factores que pueden hacer que la formación de uno de ellos se acelere, entre ellos se encuentran, por ejemplo, el número de usuarios y también la existencia de niños, que con más frecuencia de la que la mayoría se imagina depositan pequeñas piezas de sus juegos o juguetes en los retretes. Y es que, como ya se sabe, con los niños nunca hay ojos que lleguen.

“Otro factor que ha influido enormemente ha sido el confinamiento, pues el hecho de que nos hayamos visto obligados a permanecer durante largas semanas en nuestros hogares ha acelerado el proceso de obstrucciones y atascos dado que el uso de las instalaciones ha sido mayor que en circunstancias normales”, explican desde la empresa de Barcelona especializada en desatascos.

En cualquier caso, existen pequeños hábitos que pueden hacer que atascos y obstrucciones de tuberías tarden más en aparecer, como la utilización de rejillas en fregaderos y lavabos para evitar que se cuelen desperdicios, olvidarse de que el retrete lo admite casi todo y eliminar los cabellos acumulados tras la ducha o el baño.

“Con estas simples pautas lograremos mantener a raya los atascos y obstrucciones de las tuberías o, en el caso de que ya hayan comenzado a formarse, ralentizar su formación”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Ceav contra los confinamientos clasistas en Madrid

0
ceav confinamientos madrid

Nota de prensa de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) sobre los confinamientos en Madrid:

La Comunidad de Madrid, con Díaz Ayuso a la cabeza, está dando un ejemplo no sólo de incompetencia a la hora de gestionar la pandemia en general, sino de afrontarla desde una perspectiva clasista acusando a distintos barrios y pueblos por “su modo de vida” del aumento de contagios. Su acción selectiva, en cuanto a pruebas PCR sobre ellos, es la justificación que ha encontrado para acusar y segregar a la parte más vulnerable de la población. Por contra, ni se han reforzado los medios sanitarios, ni se han contratado a los rastreadores necesarios, ni han aumentado las ayudas sociales, ni se han contratado al profesorado necesario y no se ha reforzado el transporte público de su competencia (las imágenes del metro son suficientemente elocuentes) que usan los sectores afectados que no pueden dejar de trabajar puesto que sus vidas dependen de ello.

Resulta ofensivo que se pida responsabilidad a las personas que más están sufriendo mientras se toman medidas contra la cohesión social con un fuerte componente clasista que producen decepción absoluta, rechazo e indignación.

Díaz Ayuso prioriza la defensa del estatus económico por delante de la defensa de de la salud de la ciudadanía.  Este enfoque ha estado presente desde el primer momento en las posiciones de Sánchez Ayuso, como recordamos cuando animaba las “caceroladas” del Barrio de Salamanca.

Queremos expresar nuestro apoyo a las iniciativas que el movimiento vecinal está tomando en Madrid en defensa de los barrios y pueblos afectados. Animamos a la ciudadanía afectada a participar en todas estas acciones en favor de la cohesión social y un tratamiento racional y no clasista a la situación de la pandemia en Madrid.

https://www.ceavconfederacionvecinal.com/

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Nyno Vargas: «Nunca pensé que llegaría lejos, todo iba a la velocidad de la luz y sentía que se acabaría pronto»

0
Nyno Vargas
Fuente: Instagram @nynovargas

De los orígenes más humildes en las 613 de Burjassot (Valencia) al éxito. Esta es la historia de Nyno Vargas, que desde 2010 ha ido creciendo como artista y expandiendo el «Efecto Nyno» por todas partes. La clave de su triunfo como cantante ha sido mantenerse humilde a pesar de toda la fama, así lo demostró durante el reality de Supervivientes.  Ahora, todavía recuperándose del éxito mundial de «Hola Nena» con Omar Montes, vuelve con «TOTO» junto a Mala Rodríguez, que ya lo está petando. El cantante valenciano nos cuenta todos los detalles de sus últimos trabajos y sus futuros proyectos, aquí, en InfoDiario.es. 

Pregunta: Cuéntanos, ¿cómo empiezas en esto de la música?

Respuesta: Empecé en 2008, al principio fue como hobby y poco a poco fue dando resultados. Eran mis amigos los que me animaban a seguir, y en 2010 saque mi primer vídeo y se hizo viral. Eso me dio un empujón para seguir, me vi con ganas y pensé que quizás sí podría llegar a algo.

P: Al principio hacías canciones más cercanas al rap underground y bastante diferentes al flamenco-pop y estilo latino que actualmente cantas, ¿a qué se debe este cambio tan brusco en tu estilo?

R: Los cambios de los tiempos. Nunca cambié mi estilo porque sí, vas evolucionando. Al final yo no escucho la misma música que escuchaba cuando tenía 18 años, ni visto como hace 10 años. En este mundo te relacionas con mucha gente y vas bebiendo del estilo de otras personas, y cuando te das cuenta has cambiado tu estilo por completo. Es algo normal, te vas empapando de otras culturas musicales, y al final, es lo que proyectas.

«Mi referente siempre ha sido Camarón de la Isla»

P: ¿Quiénes son o han sido tus referentes en el mundo de la música?

R: Mi referente siempre ha sido Camarón de la Isla, fue el que me marcó en la música. Es cierto que con el tiempo he ido incorporando otro estilo, pero mi referente siempre ha sido él, fue el que me inspiró para hacer música.

«La música me hizo descubrir una parte de mí que yo no conocía»

P: ¿Imaginaste llegar tan lejos?

R: Cuando empecé a hacerme viral en 2010 nunca pensé que llegaría lejos, todo iba a la velocidad de la luz y sentía que se acabaría pronto. Intentaba aprovechar el tiempo al máximo pero no veía mucho futuro. Yo mismo pensaba que un día me iba a cansar, pero no es así, te vuelves un yonqui de la música, te enganchas a esta sensación. Además, la música me hizo descubrir una parte de mí que yo no conocía. Empecé a componer, a escribir, y me encantaba, cuando nunca me había gustado leer o prestar atención en el colegio. Poder escribir historias y que la gente se identificara con ellas era lo que me gustaba.

P: Y de tus inicios pasamos a lo más actual, temazo con Mala Rodríguez «TOTO», #1 en tendencias y más de 1 millón de visualizaciones. Todo esto después del éxito de «Hola Nena» con Omar Montes, ¿cómo se siente esto en un momento tan difícil para la industria de la música?

R: Me siento privilegiado. Si miro hacia atrás, y pienso en los artistas que empezaron cuando yo empecé, hay muchos que ya no siguen haciendo música. Es algo que me apena por ellos, pero me alegra porque nosotros seguimos aquí, seguimos haciendo música. Estamos jugando en primera en la liga de la música urbana a nivel nacional y eso me hace sentir privilegiado. Al final es el público el que decide si estás o no estás. Todo se lo debo a la gente que nos está apoyando. Siempre intento llegar al público con diversas historias que les hagan sentir identificados. En este caso he decidido hablar de un tema con el que tal vez no haya mucha gente que se sienta identificada, la mayoría de las personas no quitarían a un amigo la novia, pero he querido contarlo porque es algo que pasa. Esto es como el cine, hay que contar historias.

P: Y ya que hablamos de la situación tan complicada de la música a causa del COVID-19, ¿te has visto afectado por ella?

R: Sin duda. Salí de supervivientes ilusionado, me acababan de dar un disco de platino por la canción de «Hola Nena» y de repente una gira de más de setenta eventos en verano cancelada, fue un bajón.

P: ¿Tienes ganas de subirte de nuevo a un escenario?

R: Es lo que más echo de menos. Cuando me fui a Honduras no dejaba de pensar en como iba a ser esa vuelta a los escenarios que tenía planeada, es el momento que más disfruto. Hay dos momentos que no cambiaría por nada y que aunque no cobrara seguiría haciéndolos; meterme al estudio a componer y cantar mis canciones al público, son dos momentos increíbles.

«Cancelando todos los conciertos están arruinando a mucha gente»

P: ¿Para cuando tienes prevista la vuelta a los escenarios?

R: Casi todo lo que me han propuesto no he querido hacerlo. Estoy un poco negativo, ya me ha pasado en tres ocasiones que han cancelado un evento cuando la gente ya tenía las entradas compradas. Hay algunos ayuntamientos que se niegan a realizar estos eventos cuando se ha demostrado que el índice de contagios ahí ha sido mucho menor que en supermercados. Es comprensible, comprar es de primera necesidad, pero cancelando todos los conciertos están arruinando a mucha gente. Hay muchos promotores que han invertido su capital en recintos, seguridad o artistas y ahora se encuentran con un dinero congelado que no saben cuando van a recuperar. Yo tengo amigos que han tenido que cerrar sus empresas y están cobrando ayudas, eso es muy complicado, tienen familia, hijos y no saben cuando van a recuperar su dinero.

P: Las colaboraciones están siendo clave en tus últimos temas; Omar Montes, Mayer Jiménez, Juan Magan y ahora Mala Rodríguez, ¿cómo surge la idea de colaborar con ella?

R: La Mala siempre me ha gustado, la escuchaba desde joven y siempre me había imaginado hacer un tema con ella. Se lo propuse, le gustó la idea y lo llevamos a cabo. Ha sido muy fácil trabajar con ella porque es una mujer de diez, muy trabajadora y muy luchadora.

«Creo que hay que apoyar el talento nacional nuevo»

P: ¿Con qué otros artistas tienes pensado colaborar o te gustaría hacerlo?

R: Próximamente tengo alguna colaboración con artistas nuevos. Creo que hay que apoyar el talento nacional nuevo, porque a mí me hubiera gustado que lo hicieran conmigo cuando empecé, aunque no fue así, pero no pasa nada, yo voy a dar la mano. También estoy trabajando en el remix de «Hola nena» y tengo varias propuestas de artistas internacionales y algún TOP de España. El remix tiene que reventar, quiero que la gente vea esa fusión de nosotros, que somos el producto español, con gente internacional. También tengo otra colaboración con un artista latino bastante fuerte, poco a poco se irá desvelando. Quizá para fin de año saque algo, porque como ahora mismo la gente no puede salir a bailar mis canciones no quiero estirarlas demasiado. Quiero que cuando saque un tema el público pueda disfrutarlo.

P: ¿Tu lugar soñado para un concierto?

R: Me gustaría hacer un concierto en el que todo el mundo que me sigue, mis fans, pudiesen venir. Más que un lugar me gustaría eso, que pudiese venir toda la gente. Normalmente hago un concierto por ciudad, Madrid, Barcelona, Alicante…También voy a ciudades más pequeñas, pero eso me encantaría, ver a todo mi público en un concierto.

P: Este año ha sido bastante importante para ti, además de lanzar temas muy top has concursado en Supervivientes, ¿te ha beneficiado en el mundo de la música o crees que ha podido afectar a tu imagen estar tan expuesto?

R: Creo que en lo que respecta al mundo de la música no ha cambiado nada. Es cierto que al salir por la televisión ganas más público y si luego sacas música que a la gente le guste, te beneficias, pero nada te asegura eso por exponerte en un programa. Al final creo que me ha sido positivo, la gente que no me conocía y tenía un concepto de mí más chulesco se ha dado cuenta de que soy un tío normal y corriente. He empatizado con la gente y eso me ha beneficiado. Además tener la oportunidad de promocionar el «Hola nena» en diferentes galas y durante el concurso también nos ha venido bien. A día de hoy diría que todo lo que ha salido de ahí ha sido positivo, a parte de una gran experiencia, he notado como mis seguidores se incrementaron.

«Los gitanos somos españoles y yo me siento más español que nadie»

P: Durante el concurso de Supervivientes vimos como llevabas con mucho orgullo pertenecer a la comunidad gitana y proceder de un barrio tan humilde como son las 613 de Burjassot en Valencia, ¿crees que usar tu influencia en el mundo de la música es una buena forma de terminar con los prejuicios forjados alrededor de los gitanos?

R: Sí, pero al final eso forma parte de cada persona, por mucho que tú intentes dar una imagen buena basta que hagas algo mal para que te crucifiquen, por eso yo siempre intento que no se me coja de ejemplo. Mucha gente me dice que demostré muchos valores porque no me dejé llevar por las malas intenciones de los demás. Sentía esa presión, esa necesidad, de no querer defraudar a mi pueblo, y aunque yo no lo quisiera, estaba en representación de ellos. Yo siempre digo que todos somos personas. Conozco a gente de todas las clases sociales, de diferentes etnias, de diferentes costumbres… Y al final lo que me ha enseñado la vida es que cada persona es un mundo.  Se crea un prejuicio alrededor de las personas como pasa con los gitanos, y solo basta con que veas alguno que está haciendo algo malo para señalar a todos.

Muchas veces me paran amigos míos policías y me dicen: «Nyno, ojalá todos fuesen como tú». Y yo les digo que no soy el único bueno, lo que pasa es que ellos van debajo de los edificios y ven a los que están fumando porros y robando motos, pero no ven a los gitanos que van a la iglesia o a los gitanos que van al mercado de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde para ganarse 20 euros. Yo no te digo que todos los gitanos sean buenos, pero es que en general, no todas las personas son buenas. Los gitanos somos españoles y yo me siento más español que nadie. Veo a los chavales de mi barrio y nadie les da oportunidades, al final ellos mismos se crean esa barrera o ese escudo y luego son malos porque están a la defensiva, están acostumbrados a que los miren mal o los traten mal y eso es un gran problema de la sociedad.

P: ¿Te has sentido discriminado alguna vez por tus orígenes?

R: Cuando yo llegué a la comunidad donde vivo, mis vecinos empezaron a chismorrear y a decir «madre mía los gitanos estos con las palmas, la música…». Cuando supieron que era yo todos contentos y saludándome, todo porque soy famoso, entonces no pasa nada, pero si hubiese sido un gitano normal lo habrían tratado como chusma.

«Estoy grabando un docureality de seis capítulos»

P: ¿Te atreverías con otro reality o programa de televisión?

R: Yo me atrevería con un programa como Masterchef o Mira Quién Baila, pero ni hablar de meterme en otro reality o en una casa con gente. Al final en Supervivientes no fue ni la situación climatológica, ni el hambre, ni estar lejos de mi familia, es la gente que va a hacerte daño y a destruirte psicológicamente. Es aguantar con gente que no tiene nada que perder, yo al final fuera tenía mi carrera musical, pero estas personas se dedican a molestar para después salir e ir plató por plató. No creo que sea para mí, yo al final me dedico a la música y voy a seguir con lo mío que es lo que mejor se me da. Pero a algo como Masterchef no le diría que no, creo que sería divertido, pero por ahora no, acabo de salir de un reality muy intenso. Ahora mismo estoy grabando un docureality de seis capítulos, de momento, en el que se vienen conmigo y graban mi día a día y va a estar muy bien.

«Me apetece viajar y expandir mi música»

P: Ya para terminar, ¿qué esperas de tu carrera musical para los próximos meses y qué proyectos tienes para el próximo año si el COVID-19 nos da un respiro?

R: Para el año que viene, si todavía la situación sigue así de mal, tengo pensado montar conciertos on-line. Alquilar una sala y hacer un concierto normal pero retransmitirlo de forma on-line. No será lo mismo, pero de esta forma también la gente podrá escuchar mis canciones en directo. Si ya se puede actuar con público, lo haré con aforos reducidos y con todas las medidas de seguridad. Además tengo pensado sacar el disco sea como sea, si no se puede en físico, sacarlo on-line, regalarlo para que la gente lo escuche. También estoy esperando a que se pueda viajar, para terminar unas colaboraciones que dejé pendientes en Miami con dos artistas, que tenía programadas para después del concurso pero la situación no permitió que pudiese irme. Me apetece viajar y expandir mi música. En España estoy muy contento con los frutos que mi música está dando, pero me apetece llevarla a otros sitios también.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Zendal empezará a producir la vacuna en «dos o tres meses»

0
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
Planta Biofabri. Grupo Zendal. Fuente: zendal.com
  • La empresa gallega anuncia que producirá la vacuna en un plazo de dos a tres meses
  • La planta de Biofabri (O Porriño, Pontevedra) elaborará dosis incluso antes de que concluyan los ensayos
  • En caso de éxito, este adelanto permitirá una distribución mucho más rápida

La planta del grupo biofarmacéutico Zendal en O Porriño (Pontevedra) anuncia que la producción de la vacuna contra la COVID-19 comenzará en un plazo previsto de «dos o tres meses». Además, la planta de Biofabri ha adelantado que se producirán «cientos de millones de dosis», aunque el volumen de fabricación depende de numerosos factores.

Novavax, una de las farmacéuticas que encabeza de la carrera para conseguir la ansiada vacuna contra el coronavirus, confirmó recientemente que produciría el medicamento en Galicia. El Consejero Delegado de Zendal, Andrés Fernández, ha explicado que tras el acuerdo con la farmacéutica norteamericana, la planta de Biofabri ya ha comenzado el proceso para la transferencia tecnológica y de dotación del equipamiento necesario para poder elaborar la vacuna.

Una vez se culmine el proceso y se cuente con la tecnología y equipamiento necesarios para la producción, llegarán los expertos. El personal de la farmacéutica norteamericana se desplazará hasta O Porriño para colaborar y velar en el proceso de producción de la vacuna. Todo ello mientras todavía se están realizando los ensayos de la fase 3 de prueba del medicamento. Sin embargo, la carrera por la vacuna no puede esperar, y «todas las empresas farmacéuticas, lo que están haciendo, es adelantar la producción (antes de que acabe la última fase de ensayos), para que, en cuanto se pueda, la población pueda vacunarse» aclaran desde Novavax.

Producción mundial para una enfermedad mundial

Además, la incidencia del coronavirus a nivel mundial hace que Biofabri se haya dotado de maquinaria capaz de dar respuesta a un enorme volumen de fabricación. Según Biofabri, se «alcanzarán los cientos de millones de dosis, fabricaremos todo lo que podamos fabricar».

El grupo Zendal lleva ya tiempo trabajando en este proyecto. Andrés Fernández, consejero del grupo, aclara que han sido necesarias adaptaciones en la planta e incluso que han tenido que «pedir ayuda a la Agencia del Medicamento para que inspeccionase la nueva instalación».

Relación gallego-americana

El grupo Zendal lleva años trabajando para conseguir la vacuna para la tuberculosis, por eso han estado años buscando clientes. Es de ahí de donde parte el contacto con la farmacéutica norteamericana Novavax. Gracias a esos contactos y negocios de años atrás, ahora la vacuna se fabricará en O Porriño.

Contratación de más personal

Este nuevo encargo para la planta de Biofabri ha supuesto cambios para la plantilla de Zendal. Actualmente, aproximadamente el 70% de los trabajadores del grupo están trabajando para conseguir la vacuna contra la COVID-19. Este acuerdo ha provocado además la necesidad de incrementar su plantilla. Desde el grupo Zendal aseguran que se volverá a contratar personal siempre que sea necesario, aunque inciden también en que se exigirá una rigurosa «experiencia y formación previa».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Madera, caminando hacia un mundo más sostenible y saludable

0
Madera
Madera

Obligados a pasar largas semanas encerrados en casa para intentar aplanar una curva de contagios que parece estar volviendo a despegar, muchos tomaron una importante decisión para poner en práctica cuando las circunstancias lo permitieran, volver a los orígenes, es decir, olvidarse de las tecnologías que tan ameno hicieron el confinamiento, especialmente para aquellos que lo pasaron en soledad, alejarse de las ciudades y de todo lo que se creía necesario y que de poco o nada sirve cuando uno no puede salir, acercarse a la naturaleza, tomar los pueblos y los bosques, disfrutar de la montaña y de los ríos, de los sonidos que produce la naturaleza y, en definitiva, poner ante los ojos de los más pequeños el hermoso mundo que rodea a esas urbes que han acogido a cientos de miles de personas y que se alejan mucho de lo natural.

Y es que, pese a que en todos los hogares existen muebles u otros objetos fabricados con madera, muy pocos son conscientes de que esa madera proviene de los innumerables bosques que se distribuyen a lo largo del planeta.

No obstante, y tal y como comenta José Peña Lastra, empresa del sector de la madera que cuenta con más de medio siglo de experiencia a sus espaldas, “el sector de la madera abarca mucho más que los muebles o los suelos que se ven a simple vista. La madera es, ha sido y será siempre uno de los materiales de construcción más sostenibles, de ahí que muchas Comunidades Autónomas promocionen su uso para lograr un mundo más sostenible y saludable”.

De hecho, y pese al complicado período vivido durante la primera mitad del año debido al coronavirus, los datos del Informe de Coyuntura económica de julio, llevado a cabo por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción deja patente que el sector español exportó productos de madera para la construcción por valor superior a 354 millones de euros, siendo los productos más demandados los tableros de fibra, de partículas y también los contrachapados.

Pero no solo eso, sino que las cifras globales de 2019, proporcionadas por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, muestran un aumento del 4% en la importación de madera y derivados, sin incluir muebles, lo que supone más de 1.440 millones de euros, siendo la madera aserrada el producto más importado.

“Dentro de la madera aserrada, lo más demandado son las maderas procedentes de coníferas, especialmente de pino, tras ellas se sitúan las que proceden de frondosas, a la cabeza de las cuales se sitúa la del roble, y por último las maderas tropicales, cada vez más demandadas”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Asesoría Busturia Consulting se alza con el Acquisition International

0
Mejor despacho Derecho administrativo españa

⁸La Asesoría Busturia Consulting, de la localidad de Getxo, aunque también con sede en Bizkaia, acaba de recibir el galardón jurídico Acquisition International como Mejor Despacho de Derecho Administrativo de España.

Tal como comentan los organizadores del certamen, “es un sector está constante fluctuación y buscamos destacar con los Premios Jurídicos a quienes trabajan incansablemente para superar estos obstáculos. Nuestros premios se basan en el mérito, no simplemente en el número de votos que ha recibido una empresa. Los premios legales están diseñados para recompensar a las partes en función de su excelencia demostrada en la industria”.

La publicación especializada, de carácter mensual, lleva en el mercado desde hace 9 años, cuenta con lectores en más de 170 países y conseguir alzarse con una de sus menciones es todo un mérito que desde la Asesoría Busturia consulting agradece.

Es todo un reconocimiento del que nos sentimos orgullosos. La forma de trabajar nuestra no es la de los grandes bufetes. Nuestra concepción se basa en el trabajo en equipo en vez de un caso con un seguimiento individualizado. Las visiones individuales suman a la causa final. Personalmente, estoy al tanto de todos los procedimientos de nuestro bufete para poder aportar también a mi equipo mi punto de vista” explica Kenari Orbe, socio del mismo.

De hecho, Orbe acaba de conocer que, en el ranking Emérita Legal, está en el primer puesto del País Vasco como abogado de arrendamientos en la categoría Advanced. Este listado de profesionales, “el rendimiento judicial de los abogados en millones de casos reales y los posicionamos en rankings, por especialidad del derecho, según su índice de rendimiento judicial (IRJ)” tal como aparece en su web.

El mejor despacho de Derecho Administrativo en España y otras ramas

Aunque los premios recientes están relacionados con las áreas de Derecho Administrativo e Inmobiliario, la parte jurídica de la compañía es capaz de representar y defender casos de derecho civil, familia, laboral y penal gracias al equipo multidisciplinar que se encarga del asesoramiento legal de los clientes de esta Asesoría desde su fundación, con Kenari Orbe a la cabeza.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Gabilondo plantea una posible moción de censura contra Ayuso

0
Moción censura Comunidad de Madrid
Fuente: Twitter @equipoGabilondo

El líder socialista de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado en la Asamblea regional de este martes un posible cambio de Gobierno. Para que una moción de censura saliera adelante necesitaría el apoyo de los diputados de Ciudadanos o de Vox, partidos que forman parte del Gobierno actual.

Los números no cuadran para el ganador de las elecciones de mayo de 2019, Gabilondo fue el candidato más votado pero el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) superaba en número a una posible coalición de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Podemos). El propio Gabilondo ha reconocido que el cambio de Gobierno sería “difícilmente apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo”.

Por esta razón, el PSOE madrileño descarta presentar una moción de censura sino cuenta con los apoyos suficientes para que salga adelante. Este podría ser el resultado de meses de presiones internas hacia el partido de Gabilondo por su débil oposición al Gobierno popular de Díaz Ayuso.

“Fallido e inconsistente”

Así ha calificado el líder socialista el gobierno de la presidenta madrileña. “Su Gobierno no ha respondido adecuadamente: ni en el ámbito sanitario, ni en el de protección a nuestros mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en el apoyo a colectivos económicamente vulnerables, ni en la coordinación municipal, ni en la situación económica de las empresas y autónomos”– reprochaba Gabilondo.

También le ha recordado que la Comunidad de Madrid vuelve a ser “el epicentro de la pandemia en España”. Respecto al “ensañamiento” mediático y político que denuncia Ayuso, Gabilondo ha insistido en “quienes se enseñan de verdad con usted y su gestión son los datos”.

La Comunidad de Madrid suma ya más de 170.000 ciudadanos contagiados por coronavirus y más de 15.700 fallecidos. A día de hoy, la región madrileña acumula más de un tercio de los contagios totales del país.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Los Oscars dan un paso más por la inclusión y la diversidad en su certamen

0
Oscars
Fuente: Pixabay

La casi centenaria Academia hollywoodiense de los Oscars ha apostado por la diversidad, y para ello ha hecho público un cambio inminente en su reglamento. A partir de 2024, los Oscars exigirán contar con los colectivos menos representados en el reparto, el argumento o la producción para poder optar a mejor película.

En su apuesta por la inclusión, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Oscars, continúa realizando cambios en su reglamento. Estas modificaciones de la institución consistirán en la exigencia de un mínimo de estándares de inclusión y diversidad para optar a sus premios. Las nuevas medidas se pondrán en marcha a partir de 2024 y se enmarcarán dentro de la Academy Aperture 2025. Esta iniciativa, tiene como objetivo que se represente, tanto delante como detrás de las cámaras, la importancia de incluir a colectivos minoritarios en las grandes producciones.

La intención de la Academia de los Oscars es que estas medidas vayan incorporándose de forma progresiva a partir de 2022 hasta su cumplimiento estricto en 2024, su 96ª edición. A partir de ahí, una película no podrá ser candidata a mejor película si no cumple al menos dos de las cuatro nuevas reglas.

Los Oscars y sus cuatro condiciones para la diversidad

La Academia ha propuesto cuatro condiciones de diversidad e inclusión basadas en las que ya aprobó en su día la academia británica de los premios BAFTA. El presidente del Comité de los BAFTA, Marc Samuelson, ha aprovechado para felicitar a la Academia de Hollywood por su decisión.

Estas son las condiciones de diversidad e inclusión aprobadas por la Academia para optar al premio de Mejor Película, a partir de 2024:

1.- Representación en la pantalla, temática y argumento:

Al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios de cierta relevancia serán parte de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos;

  • Asiático
  • Latino/Hispano
  • Negro/Afroamericano
  • Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
  • Originario de Oriente Próximo/Norte de África
  • Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
  • Otra etnia poco representada

Mínimo un 30% de los actores secundarios o con papeles inferiores formarán parte de por lo menos dos de los siguientes grupos infrarrepresentados;

  • Mujeres
  • Una etnia minoritaria
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

El argumento o tema de la película se centrará en uno de los grupos infrarrepresentados ya mencionados.

2.- Liderazgo creativo y equipo del proyecto:

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con al menos una de sus condiciones;

Como mínimo, dos jefes de departamento o puestos de liderazgo creativo (Dirección, Edición, Producción, Guion, Casting, Cinematografía, Música, Dirección de Arte, Sonido, Efectos Especiales, Decorado, Atrezzo, Vestuario, Maquillaje, Estilista) formarán parte de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

Y mínimo uno de esos puestos debe ser asignado a un responsable procedente de uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:

  • Asiático
  • Latino/Hispano
  • Negro/Afroamericano
  • Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
  • Originario de Oriente Próximo/Norte de África
  • Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
  • Otra etnia poco representada

Al menos otros seis miembros del equipo o con encargos técnicos (con la excepción del Asistente de Producción) serán de un grupo racial o étnico minoritario.

El equipo de rodaje en general;

Como mínimo, el 30% del equipo estará conformado por:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

3.- Acceso y oportunidades en la industria cinematográfica:

Para respetar este requerimiento, hace falta cumplir con dos condiciones;

Las empresas que financien o distribuyan las películas pagarán becas o prácticas a personas procedentes de uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

Los grandes estudios y distribuidores de películas deberán pagar prácticas a colectivos infrarrepresentados en por lo menos uno de los departamentos siguientes: Preproducción, Producción, Posproducción, Música, Efectos Especiales, Adquisición, Administración, Distribución, Marketing y Publicidad.

A los estudios y distribuidores más pequeños e independientes se les exigirán, como mínimo, dos becarios que sean de los grupos ya mencionados, y que por lo menos uno esté en uno de los departamentos anteriores.

Oportunidades de entrenamiento y desarrollo de habilidades:

La empresa que distribuya, financie o produzca la película ofrecerá oportunidades de trabajo y desarrollo de habilidades para personas que forman parte de uno de los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

4.- Desarrollo de la audiencia:

El estudio contará con varios altos ejecutivos en sus equipos de marketing, publicidad o distribución de uno de los siguientes grupos;

  • Mujeres
  • Una etnia poco representada
  • Personas LGTBI+
  • Personas con discapacidad física, cognitiva o auditiva

De esta forma los Oscars avanzan un poco más hacia la inclusión y la diversidad en el mundo del cine. Un cambio que ya viene vaticinándose desde la última gala en la que un thriller surcoreano ganó el Oscar a la mejor película. ¿Será este el inicio de una nueva era en Hollywood?

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies