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Cómo ver las estadísticas de los suscriptores de tu canal en Telegram

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cómo medir y ver las estadísticas de mi canal en teelgram
Telegram. Foto cedida.

Para ver las estadísticas de tu canal de Telegram y analizar la calidad de tus suscriptores puedes leer este artículo.

Cómo analizar los canales de Telegram y los chats con los suscriptores

En los últimos años, Telegram se ha convertido no sólo en un cómodo mensajero para diversas tareas, sino también en una plataforma para desarrollar canales de marca y blogs personales. Noticias, marketing, informática, educación, belleza, libros, electrónica, deportes y medios de comunicación modernos: hay numerosos canales sobre todos estos temas en Telegram a todos los niveles. La audiencia de Telegram en Rusia supera ya los 35 millones de personas. En este artículo, trataremos de averiguar quién y por qué debe analizar las estadísticas de los canales de Telegram en 2022, qué servicios y bots pueden ayudar a analizar cualquier canal de Telegram y qué consejos y trucos se pueden utilizar para saber exactamente quién es tu público objetivo.

Si necesitas aumentar la audiencia de tu canal de Telegram, utiliza https://lowcostsmm.com/es/, donde podrás conseguir suscriptores e incluso visitas con likes. Tik Tok, YouTube e Instagram también son realistas para bombear nuevos miembros.

Por qué necesitamos analíticas para los canales de Telegram

La base de cualquier promoción es un plan estratégico basado en la investigación. Cada vez hay más empresas y personas que se pasan a Telegram para promocionarse, aprender cosas nuevas y comprar, lo que significa que hay más competencia por la atención de los suscriptores y cada vez es más difícil promocionarse. Es la analítica la que nos da los datos para conocer mejor los siguientes puntos importantes:

  • público objetivo: quién lee tu canal, qué es importante para estas personas, a qué hora son más activas, qué publicaciones son las mejores para ellas
  • los contenidos que más les interesan: los más vistos, los más reenviados, los más adecuados para la publicidad
  • competidores y posibles socios: en qué canales puedes anunciarte, qué capacidad de respuesta tienen a la hora de captar abonados, a qué velocidad crecen, con qué canales compites por la atención de tu base de abonados.

Los sitios de terceros pueden aumentar el número de seguidores en Telegram. El sitio es: https://capitansmm.com/. Lo más fácil es conseguir likes y visitas en los contenidos de Instagram, YouTube y Tik Tok.

¿Qué datos puedes obtener de la propia Telegram?

En 2022, existen prácticas herramientas para los analistas y administradores de canales y chats en Telegram y dentro del propio mensajero. Esto facilita la obtención de datos analíticos para seguir el comportamiento de la audiencia: no es necesario conectar servicios y bots adicionales, aunque las capacidades estadísticas internas son bastante limitadas. Para abrir este panel, tienes que ser un administrador del canal con derecho a publicar posts y abrir el menú del canal, luego seleccionar Información – Estadísticas. Estos son los datos que puedes obtener gracias a la propia Telegram:

  • Estadísticas generales: número de suscriptores y visualizaciones de publicaciones a lo largo del tiempo, número de reposiciones a lo largo del tiempo y porcentaje de suscriptores con las notificaciones activadas.
  • Crecimiento: muestra los cambios en el número de suscriptores del canal.
  • Suscriptores: un gráfico más detallado de los suscriptores: cuántos se han dado de baja y se han suscrito en un día determinado.
  • Notificaciones: muestra los días en que los abonados han activado o desactivado las notificaciones del canal.
  • Vistas por hora: el gráfico compara el número de vistas por hora de media de esta semana y de la anterior.
  • Fuentes de vistas: te da información sobre dónde están recibiendo vistas tus publicaciones, como suscriptores, url, búsqueda, feeds, chats privados, grupos y más.
  • Fuentes de suscriptores: información sobre la procedencia de los suscriptores, un poco menos métrica que en el punto anterior.
  • Idiomas: los principales idiomas que habla su público.
  • Actividad: visitas y reposiciones por día.

Estas métricas son útiles para el análisis primario de su audiencia, para verificar su interés en diferentes publicaciones o la eficacia de la publicidad en canales y plataformas de terceros.

¿Qué servicios son adecuados para analizar los canales de Telegram?

Merece la pena acudir a los servicios de estadísticas y analíticas de Telegram para obtener estadísticas más detalladas no sólo del canal que estás analizando sino también para compararlo con tus competidores. Echemos un vistazo a los 3 más conocidos y populares, que ayudan a realizar un análisis de marketing completo de los canales de Telegram.

Telegram Analytics (TGSTAT)

Uno de los mayores servicios que recoge estadísticas abiertas sólo para Telegram y realiza investigaciones sobre la audiencia del mensajero. Los datos se actualizan una vez al día. Permite analizar los canales por las siguientes métricas: suscriptores, crecimiento, alcance total, alcance por publicación, ERR % (nivel de compromiso), CI (índice de citación). También puede seleccionar un dominio específico, un país, un idioma o buscar canales según parámetros determinados, como el alcance o el coste de la publicidad. Cada canal puede analizarse con más detalle: TGSTAT construye gráficos para los indicadores que le interesan y muestra los datos globales del canal.

Popsters

Un servicio que te ayuda a analizar las publicaciones y los blogs en diversas plataformas, incluida Telegram. Es especialmente útil si quiere analizar a sus competidores, comparar diferentes redes sociales entre sí o evaluar publicaciones individuales con más detalle para identificar las más virales y efectivas. No es necesario ser administrador del canal para obtener los datos. El servicio muestra las siguientes métricas para su análisis: RV (grado de visibilidad) de las publicaciones, RV por tipo de contenido, RV por longitud de texto, número de publicaciones por longitud de texto, número de publicaciones por tipo de contenido, actividad relativa por longitud de texto y tipo de contenido, vistas de las publicaciones. Popsters te permite analizar detalladamente el contenido tanto de tu canal como de sus competidores para encontrar la frecuencia, el tiempo y el tipo de publicaciones óptimas, algo especialmente importante dada la creciente competencia en Telegram por la atención de cada suscriptor en particular.

Telemetría

Un servicio que permite analizar la audiencia de los canales de Telegram, las publicaciones publicitarias así como el solapamiento de la audiencia con otros canales, lo que ayuda a elegir los canales para comprar publicidad en Telegram. La base de datos de puestos publicitarios permite evaluar la actividad de los canales sobre un tema concreto, seleccionar canales sobre varios temas que se solapan, analizar sus estadísticas durante un periodo determinado en términos de crecimiento o salida de abonados. Indicadores que proporciona el servicio sobre los canales de Telegram: número de suscriptores (+ dinámicas de hoy, ayer, esta semana y el mes), número de visualizaciones por post, ER%, distribución de la audiencia por género, coste del post publicitario, número de reposts y menciones en redes sociales.

¿Qué bots pueden ayudar con las estadísticas de Telegram?

Además de los servicios, a menudo puedes utilizar bots especiales para trabajar con estadísticas y analíticas en Telegram.

@TGStat_Bot

Un bot del servicio del mismo nombre, que proporciona un acceso rápido a las analíticas desde el propio mensajero si no necesitas un análisis a gran escala de la audiencia y la competencia, sino un resumen rápido de los datos sobre el desarrollo de tu canal de Telegram. Puede analizar un canal, un solo artículo o una publicación. Para analizar un canal es necesario añadirlo a la base de datos TGSTAT, para analizar publicaciones individuales de cualquier canal (no es necesario ser administrador) basta con enviar al bot en los mensajes. Además, este bot no necesita ser añadido a los administradores del canal para recoger los datos.

@telemetrmebot

Un bot del servicio Telemetr que ayuda a recopilar datos sobre su canal y a analizar el solapamiento de la audiencia con otros canales. Al analizar este bot es necesario añadir a los administradores y darles los derechos para asignar a otros usuarios, por lo que es importante tener cuidado al trabajar con este tipo de herramientas y desconectar estos bots de los canales cuando sea necesario. @telemetrmebot muestra la dinámica de suscriptores, menciones del canal y ER.

@combot

Un bot diseñado para analizar y registrar la actividad en los chats de grupo. Puede utilizarse tanto para la gestión como únicamente para recoger datos sobre la actividad de los usuarios en el chat, por ejemplo, la hora de máxima actividad de cada participante. ¿Qué tipo de indicadores ayuda a recoger el bot? Actividad por tiempo y directamente la actividad del chat, sus participantes (para un período seleccionado y en promedio por día), el número de mensajes (varios indicadores también están disponibles – para todo el tiempo, en promedio por día, y por hora). Para recopilar datos analíticos, también tendrás que añadir un bot al chat.

Cómo puedo investigar yo mismo mi feed de Telegram?

Si por alguna razón el uso de servicios o bots no es todavía adecuado para tu canal, por ejemplo, la audiencia es todavía muy pequeña, o quieres obtener datos que no están cubiertos por ciertos programas, es posible llevar a cabo la investigación en tu canal de Telegram por ti mismo – sin bots ni servicios. Para empezar, tienes que determinar qué es lo que quieres saber de tus suscriptores: por ejemplo, sus aficiones, su área de trabajo, qué contenidos les gustan más, qué canales siguen leyendo, qué área les gustaría desarrollar, a qué hora leen tu canal, etc. – centrarse en los temas y las características del canal de Telegram o de la sala de chat que se está analizando. A continuación, puede elegir entre las siguientes herramientas:

Encuestas en Telegram

La capacidad incorporada del mensajero para crear una encuesta en un canal o sala de chat es genial para preguntar rápidamente a tus suscriptores su opinión sobre un tema concreto. Hay un formato de cuestionario con respuestas correctas, sondeo anónimo y elección múltiple de respuestas. También puedes hacer una serie de encuestas para conocer mejor a tu audiencia, la clave es no aburrir a los suscriptores con el mismo formato, por lo que es importante pensar de antemano las preguntas, su redacción y la secuencia.

Entradas desencadenantes con preguntas al final

Motiva a los seguidores a hablar de un tema haciéndoles directamente una pregunta que te interese. Los comentarios también deben conectarse al canal para ello. Ayuda si es importante entender las opiniones de la gente sobre cualquier tema detallado, escuchar su punto de vista, sus argumentos. Esta opción funciona bien si ya existe un ambiente de confianza en el canal o chat y los suscriptores entienden que es apropiado y posible hablar aquí. Utiliza esta herramienta si tú o los administradores del canal y del chat en cuestión tienen los recursos para construir una comunidad, responder activamente en los comentarios y entender por qué es necesario.

Encuestas a terceros

Una oportunidad completa de hacer un estudio de mercado completo. Estos servicios son adecuados aquí, como Google Forms, Yandex Forms, ianketa – estos servicios se pueden utilizar de forma gratuita, el formato y el número de preguntas y cuestionarios no están limitados. En este caso es posible motivar la realización de dicha encuesta a través de una bonificación para los suscriptores que la completen: acceso a contenidos exclusivos, un descuento, un código promocional, regalos, etc.

La analítica para cualquiera de los canales de promoción es algo de lo que no puede prescindir ningún comercializador, marca o blogger en 2022. Dada la creciente audiencia de Telegram y la competencia por la atención de los suscriptores, un gran enfoque en el estudio de los datos sobre tu canal o chat es una necesidad diaria. Elige la herramienta que mejor se adapte a tus objetivos y metas en Telegram – y prueba una variedad de contenidos y opciones de promoción con soporte de analítica.

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«La fotógrafa de Monte Veritá»: los intratables

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Hay en el anhelo de libertad cierta alergia a lo establecido, a una sociedad en la que no se encaja y una resistencia a hacerlo. En el margen se dibujan comunidades que buscan un nuevo orden, y los individuos son expulsados allí por intratables, por escapar a los esquemas del status quo. A veces, emprenden la huída, como es el caso de Hanna, la protagonista de La fotógrafa de Monte Veritá, a la que su marido no sabe tratar, encerrando sus aspiraciones, sobrepasándose con su cuerpo y ahogándola en un ambiente opresivo de fotos fijas (él es fotógrafo) que chocan frontalmente con el ansia de movimiento que la fotógrafa también (clandestina por los antojos del patriarcado) desea.

Hanna probablemente nunca existió. Es un invento del director Stefan Jäger y la guionista Kornelija Naraks para dar autoría a las fotos que capturan la comuna pseudohippie que se fundó en 1900 en los Alpes suizos: Monte Veritá. Su historia sirve de excusa para retratar lo allí construido, como si se tratase de un oasis en el epicentro de la Europa de principios del siglo XX. En él, Hanna encuentra un espacio de paz que la arrolla, como parece hacer la cámara cuando coge carrerilla y, a toda velocidad, sobrepasa su cuerpo y la ladera del monte mostrando el inmenso lago de Maggiore en todo su esplendor. La liberación de la mujer contrasta con los vestidos que hasta ese momento la protagonista lleva, de cuello alto y apretados encajes, al tiempo que los insectos, la luz y el verde de la naturaleza que la rodea la embriaga casi hasta la expiración. Es una muerte simbólica tras la cual deja de desenfocar con la mirada los cuerpos desnudos de los hombres que habitan Monte Veritá para empezar a fotografiarlos, mientras labran sus pequeños huertos y escriben en sus diarios sobre el fin del patriarcado y el trabajo asalariado. Casi se ahoga ante la libertad que se despliega ante sus ojos y que desea captar en imágenes. Ese momento catártico le permite, a partir de entonces, respirar con tranquilidad.

Maresi Reigner (la actriz que interpreta a Hanna) transmite todo este proceso a través de la respiración, que controla como un violín invisible y hace oscilar dependiendo de la situación. Se acelera cuando su médico de cabecera se acerca, Otto (Max Hubacher), y se calma poco a poco ante el cariño atento de Lotte (Hannah Herzsprung), la exiliada de los exiliados y de lejos el personaje más interesante de la cinta. Que Hanna termine por chuscarse al primero y rechazar los acercamientos de la segunda resulta una decisión tan protofeminista como la comunidad que retrata; tan tímida ahora como el baile entre Louise Brooks y Alice Roberts en La caja de pandora, rodado en toda su rompedora y escandalosa dimensión hace casi cien años. Y esta decisión tan heteronormativa oscila en el filo de la navaja entre el anacronismo de quien rueda en 2022 y la integridad del historiador. Y la película, en esencia, es eso: la colisión no resuelta entre el ejercicio de ficción y el respeto histórico.

Desde ahí se permite sus licencias, como plantar en pantalla el culo de Herman Hesse, hablando en tono yogui en una secuencia deliciosa para fans del escritor y sugerente para los espectadores esotéricos. Y como de lo esotérico estamos ya todos empapados hasta el tuétano uno se pregunta si no será que la película ha evitado que sus personajes se vuelvan lo suficientemente locos. No es cuestión de ponerlos a cercenar cabezas de bebé pero, claro está, que tenemos a un cocainómano discípulo de Freud hablando sobre la liberación de las mujeres y a un escritor cuya novela más famosa trata sobre un tipo que para recorrer el mundo se lleva por equipaje un cuenco. Y también las rompedoras fotografías de Hanna o las por entonces inclasificables danzas de Isadora Duncan, que no creo que se creasen en un entorno de pudorosa convivencia en el que de vez en cuando un par de tíos llevaban la chorra al aire. El deseo de un ávido lector de Rousseau, incluso creyendo ciegamente en la fantasía del “buen salvaje”, es el del romántico abono creativo que es el caos, donde crecen al margen de los males del arte y la cultura nuevas expresiones del cuerpo, la palabra y, en el caso de esta película que trata sobre la fotógrafa oficial de una comunidad, la imagen fija. Y eso según los escritos de alguien tan ilustrado, tan rebosante de sapiencia, que abandonó a sus hijos.

Hanna es todo lo contrario. Ella entra en conflicto con el hecho de haber dejado atrás a sus dos hijas y piensa en la forma de traerlas al monte para así compaginar sus aspiraciones artísticas con sus deberes maternales. Y si la investigación de Stefan Jäger es fiel a la realidad seguramente Monte Veritá fuese eso: el comienzo de una vanguardia tímida que no vuelve tanto a un primitivismo ecofriendly como dibuja la senda para los sanatorios pseudohippies, como aquel en el que se cuela Joaquin Phoenix en Puro Vicio y en donde los hijos del “flower power” saltaban del LSD para caer en las garras de las farmacéuticas. Porque aquí se tratan problemas que atañen a la sociedad y no más allá de ella. No ahonda en los más profundos resortes del ser humano sino que se mantiene en el punto medio aristotélico, la equidistancia de los “bienqueda”. Como quien en pleno siglo XXI rueda Green Book o Coda, con todo lo que ello tiene de triunfante y conservador; con todo lo que de posicionamiento político implícito tiene la equidistancia.

Hay una escena en Retrato de una mujer en llamas en la que las protagonistas participan en medio de la noche en un ritual femenino que incluye una hoguera y un precioso coro a capella. Durante esos minutos Céline Sciamma aúna más clandestinidad y comunitarismo abyecto que las casi dos horas de La fotógrafa de Monte Veritá. Y es normal: una es un drama lésbico que trata el tema del aborto mientras que la otra tontea con la homocuriosidad y se interroga sobre la conciliación entre trabajo y familia. Son dos formas de afrontar el pasado y no por ello una es más honesta que la otra (aunque quizás una de ellas sí entienda mejor el presente). 

La fotógrafa de Monte Veritá es blandita, inspiradora por principio, optimista, bella y fluye con una coherencia clásica que apelará al gran público. Es fiel a lo que quiere contar, tanto que tal vez sea su desencanto (el hecho de que su representación rigurosamente historiográfica no permita idealizar a nadie) el que, paradójicamente, resulta el mayor encanto para el espectador romántico. Los intratables eran, en el fondo, bastante tolerables en sociedad. Y alguien tenía que decirlo.

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Stefan Jäger: «Monte Veritá es un lugar en el que una mujer como Hanna se hubiese sentido abierta de mente a nivel artístico»

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Es curioso que, en mayor o menor medida, los directores no suelen tener reparos en no ser estrictamente rigurosos con la historia. La protagonista de ‘Monte Veritá’ es un personaje inventado, a diferencia de todo el resto de personajes. ¿Por qué se decidió que fuese así? ¿Vino antes la idea de contar la historia de Monte Veritá o ya desde el comienzo estaba decidido que se iba a utilizar un personaje ficticio para guiar al espectador?

La idea ya estaba decidida. Investigando pensamos que podría ser otro de los personajes principales como Ida o Lotte. Sin embargo, queríamos un triángulo de personajes femeninos fuertes y, como se dice al final de la película, no sabemos quién fue el/la autor/a de las fotos de Monte Veritá. Es por eso que decidimos construir el personaje de cero. Ese vacío de la historia, esa ausencia de la firma, era la puerta por la que podíamos introducir e inventar un personaje ficticio.

Muchas figuras ilustres pasaron por la comunidad de Monte Veritá. No obstante, aquí los más significativos que aparecen son Herman Hesse, Otto Gross e Isadora Duncan. ¿La decisión de que aparezcan estos y no otros se tomó por el tiempo en el que se sitúa los hechos o es que no se quería desviar la atención de la historia principal introduciendo a muchos otros personajes famosos?

Herman Hesse estuvo allí en 1906, así que tenía sentido que apareciese. Erich Maria Remarque pasó por Monte Veritá casi una década después, sobre 1914, así que no sale en la película. Los personajes que aparecen son los que formaban parte de la comunidad en 1906. No queríamos hacer un documental. De hecho, ya hay un documental que muestra a toda la gente que pasó por allí a lo largo de 40 años. Era una cuestión estrictamente del periodo en el que se sitúa la historia.

En algunos lugares se dice que Thomas Mann pasó por Monte Veritá pero en otras fuentes ni siquiera aparece. La idea de un retiro en la montaña al que la burguesía de principios del siglo XX se traslada para sanar está muy relacionada con la literatura del escritor alemán. ¿Encontró en la investigación que emprendió para realizar la película algún indicio de su presencia en la comuna?

Sin lugar a dudas hay una relación con su literatura, pero no encontré ninguna evidencia de que visitara Monte Veritá. De hecho, estoy bastante seguro de que no estuvo. No obstante, Herman Hesse sí, y era muy amigo de Thomas Mann. Hay una foto muy divertida que muestra a ambos en Davos.

Monte Veritá fue un lugar para gente pudiente y con mucho dinero. Es la primera comuna de la historia pero se nota que hay una barrera de clase entre la gente que puede disfrutar de su libertad y la que no. Se compara con el movimiento hippie a pesar de que esa cuestión de clase esté mucho más presente en la burguesía de principios del siglo XX. En cierto sentido es desalentador. Es la idea de que “la libertad se paga”, como en la actualidad.

Es interesante porque los habitantes de Monte Veritá amaban la música de Richard Wagner que sus padres odiaban, así que era un poco como con The Beatles para el movimiento hippie de los 60. La diferencia de clase tiene mucho sentido ya que en aquel entonces viajar hasta allí era extremadamente caro. Por supuesto, existe una contradicción. A pesar de lo ricos que eran su intención era vivir en Monte Veritá de manera muy modesta por sus ideas filosóficas y ecologistas. Su realidad no era la misma que la de los jóvenes del movimiento ‘flower power’, aunque también en el movimiento hippie había muchos hijos de familias ricas. 

A lo largo de la película se produce una evolución implícita en la protagonista (Hanna). Ésta se comunica, por un lado, a través del sonido y la respiración, en la evolución de su asma, y por otro, con el vestuario, ya que ella pasa de llevar vestidos de cuello alto a dejarlo al descubierto en Monte Veritá. ¿Cómo se trabajaron estos dos aspectos?

Teníamos una diseñadora de vestuario genial (Veronika Albert). Ella rodó Licht (Barbara Albert, Austria, 2017), una película austriaca de época que estuvo en el Festival de San Sebastián. Por lo tanto, tenía mucha experiencia en este tipo de proyectos de época. Cuando comenzamos a diseñar el proyecto hablamos de dos cosas: la primera era que mientras la protagonista estuviese en Viena ella tenía que verse ahogada por su entorno y que, conforme se fuese alejando de ese ambiente opresivo, debía verse cada vez más liberada de ese yugo que no la dejaba respirar. El segundo asunto del que hablamos es que, para conseguir este efecto, ella (Veronika) se podía dejar influenciar por el movimiento ‘flower power’. De esta manera, los vestidos, si los comparas con fotos de la época, son demasiado modernos para las fechas en las que la historia toma lugar.

En cuanto a la respiración, Marisa Reigner (la actriz que interpreta a Hanna) sabe cómo es un ataque de asma porque ella misma los sufre en la vida real. Sabía exactamente cómo debía actuar en cada situación. Cuando terminamos de rodar, Marisa volvió a grabar toda la película doblando su respiración para dar el énfasis exacto a cada momento. Creo que era importante ser precisos, ya que la respiración nos permite estar con ella en la película, respirar con ella y ponernos en su lugar.

Hay una especie de triángulo amoroso entre Lotte, Otto y Hanna. En un momento dado de la película, Hanna está intimando con Lotte y, sin embargo, al final decide irse para mantener relaciones sexuales con Otto. ¿Por qué se resolvió así?

Porque la conexión entre Lotte y Otto es conocida. Nosotros sabíamos que él le dio la sustancia para poner fin a su vida, pero también sabemos que ellos no tuvieron relaciones sexuales, ya que a Lotte le gustaban las mujeres. Aun así, no hay ninguna prueba de que ella tuviese una relación larga con ninguna mujer. Al final, nos gustaba este triángulo porque lo que Hanna necesitaba era una mentora, alguien que la dejase expresarse como artista. Esa mentora es Lotte. El hecho de que vaya a mantener relaciones sexuales con Otto después de que Lotte la bese es porque Hanna no está preparada para involucrarse con mujeres. Su relación con Lotte la tratamos como una relación entre almas gemelas más que como una relación lésbica. 

Otto es un galán de toda la vida, un casanova, se acuesta con todas sus pacientes gracias a sus elocuentes psicoanálisis freudianos pero al mismo tiempo es un hombre comprometido con la liberación de las mujeres. Una figura muy actual, por cierto. Hay un momento en el que Lotte va a buscarlo a su habitación en medio de la noche. Él se despierta sobresaltado y le dice “estaba escribiendo sobre el patriacado, pero me estaba costando mucho”. ¿Hay ironía en ese diálogo?

Completamente. Otto es un personaje muy ambiguo. Tenía unos problemas enormes con su padre, se acostaba con sus pacientes, con las que tuvo tres hijos diferentes, pero él creía realmente en el fin del patriarcado y en la igualdad entre hombres y mujeres. Hay muchísimos aspectos cuestionables en su comportamiento, pero al mismo tiempo era un tipo con un trato muy políticamente correcto. En cualquier caso, esa línea de guion era absolutamente irónica.

¿Se utilizaron fotos originales de Monte Veritá para la película o fueron todo reconstrucciones? Las que se pueden ver en internet no muestran tanto movimiento como las de la película, y es precisamente el movimiento lo que convierte a Hanna en una artista rompedora para la época.

Hay fotos originales en el laboratorio, a veces pegadas en la pared. Muchas veces están desenfocadas. Esas fotos no están publicadas en internet precisamente por eso, porque una foto desenfocada no se considera una buena foto. En el archivo de Monte Veritá encontramos estas copias que involuntariamente habían salido desenfocadas. Eran preciosas. Nuestro director de fotografía sí lo hizo a propósito, imitando esa captura de movimiento presente en las fotografías originales.

Todavía hoy está muy presente el conflicto entre la maternidad y el trabajo, más concretamente el artístico. ¿Crees que la película llega a alguna conclusión a través de la historia de Hanna como fotógrafa y artista? ¿Abre algún nuevo camino para reflexionar al respecto?

Hay un conflicto en la película entre Hanna y su familia. Ella se plantea traer a sus hijos a la montaña pero le cuesta mucho. Era muy complicado entonces compaginar vida profesional y familiar. Ahora lo sigue siendo. Creo que lo importante de la película es que Monte Veritá es un lugar en el que una mujer como Hanna se hubiese sentido abierta de mente, a nivel sexual, artístico y vital. La libertad de un espacio de libre pensamiento y la capacidad de decidir sobre la propia vida es lo que la película quiere retratar.

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Sigue creciendo la demanda de ortodoncia

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cifras ortodoncia brackets
Ortodoncia. Foto cedida.

En la actualidad, más de un 20% de niños de entre 11 y 16 años necesita de la ayuda de algún método de ortodoncia para conseguir una salud bucodental, basada en la buena mordida, correcta.

Uno de los métodos que, desde hace años, está más extendido es el uso de brackets. Este tipo de solución permite trabajar sobre los dientes 24 horas con unos resultados que son rápidos y, además, muy eficaces.

Frente a los tradicionales brackets de siempre, que innovaron pudiendo colocarse piezas de cerámica mucho más estéticas, apareció una técnica que es la ortodoncia Damon.

«Se basa en el mismo principio que los clásicos pero con brackets autoligables, es decir, que el alambre se une gracias a un clip que evita extracciones. Es mucho menos agresivo, más fácil de mantener durante el tratamiento y más cómodo para el paciente», explican desde una clínica especializada en este tipo de tratamientos de ortodoncia en Elche.

Las cifras de la ortodoncia

Aunque siempre se ha pensado – de forma acertada – que el mejor momento para corregir cualquier desviación de dientes es en la infancia, lo cierto es que cada vez son más los adultos que deciden poner solución a problemas que no han sido tratados previamente.

Tanto es así que solo durante 2021 la demanda de ortodoncia creció rondando un 40%, una cifra que hace pensar en las necesidades sociales de poder disponer de una dentadura sana. Esta cifra, ha vuelto a repetirse tras retirarse la mascarilla, un momento en el que volver a dejar a la vista la sonrisa ha devuelto a los dentistas sus agendas llenas.

«Aunque para mucha gente una pequeña desviación dental no parece preocuparle, lo cierto es que con el tiempo puede acabar suponiendo la pérdida de piezas o incluso dolencias de cabeza, cervicales o demás problemas añadidos. Es vital contar con una boca sana y colocada. Morder de forma correcta afecta a la salud mucho más de lo que se piensa», comentan los especialistas.

Por suerte, la cultura social actual sí lleva a los más pequeños a edades tempranas al dentista para garantizar que los dientes, huesos y mandíbula crecen como deben. Esto está haciendo que los tratamientos se definan pronto de ser necesarios, siendo más sencillo en edades tempranas a nivel óseo que en adultos.

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Madrid entra en casa de Harry Styles: color, plumas y un espacio seguro para todos

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Harry Styles crónica concierto en Madrid
Harry Styles //Imagen cedida. Anthony Pham

En la tarde de ayer, cuanto más te acercabas al WiZink Center, más plumas había en el suelo (y también volando por el aire). Solo podía pasar una cosa: Harry Styles estaba a punto de tocar en Madrid. Los fans del británico llevaban tres días haciendo cola bajo el sol abrasador de la ciudad, en una plaza prácticamente sin sombra. Muchos de ellos, estafados por entradas falsas. Demasiados llantos se escucharon en la puerta. Moraleja: no comprar entradas de reventa. Los que pudieron entrar, con boas de colores, brillos en la cara y sombreros de vaquero, disfrutaron de una energía brutal, un ambiente seguro y de los bailes de Harry Styles, muy difíciles de olvidar.

El estadio estaba a reventar. Completo al cien por cien y con personas hasta detrás del escenario -es la primera vez que veía algo así-. Banderas LGTB, brillos, trenzas, ropa de crochet, rayas… Las fans iban caracterizadas al más puro estilo Harry y casi tiran el recinto a gritos. No tengo dudas de que aún les pitan los oídos.

Los colores dorados, amarillos y tonos pastel dominaron el escenario durante la mayor parte del tiempo. «Music for a sushi restaurant» inauguró el concierto por todo lo alto para seguir con una preciosa versión de «Golden» y «Adore You». Harry, con camiseta de rayas, pantalones de un estampado diferente y collar de perlas rosas, se paseó por la pasarela, saludó a todo el estadio, prestó mucha atención a las personas que estaban detrás del escenario y leyó pancartas. Es uno de los artistas que más interactúan con su público en los conciertos, y eso siempre suma. De hecho, hizo cantar «Cumpleaños Feliz» al padre de una de sus fans, corrió de un lado a otro del escenario para enterarse de su nombre -muchos le dijeron que se llamaba Marco, pero se llamaba Martín- y regaló a más de uno el mejor momento de su vida, como a Ana,, de Madrid, y su madre, a las que prestó especial atención.

Uno de los momentos más bonitos de la noche fue con «Matilda» y «Boyfriends». Harry, su baterista y su guitarrista se fueron al final de la pasarela para interpretarlas con una sensibilidad que sacó las lágrimas de prácticamente todo el Wizink. El ambiente fue mágico, tanto que, con «Love of my life», hubo pedida de mano. Lo mismo pasó con «Sign of the times», una canción potente, que pone el vello de punta hasta al ser menos emocional. En ese instante, muchos vivimos uno de los momentos más bonitos de nuestra vida. Una de las cosas que Harry dijo durante el concierto fue que era muy consciente de que él no podría estar donde está sin sus fans. Y eso lo dejó claro durante el concierto, donde precisamente ellas tuvieron un protagonismo muy importante.

La fiesta siguió con «Treat people with kindness», con su baile característico y con la famosísima conga que se viralizó gracias a TikTok. Con la aplicación también se extendió el grito «leave America» en «As it was» -plátano de juguete incluido-. Se dejaron la garganta para dejarle claro al artista que quieren más conciertos. Vivirlo fuera de TikTok fue, cuanto menos, gracioso. «Lights up» levantó los flashes del público y con «Watermelon Sugar» todo el mundo se puso a bailar. Con una versión increíble y energética de «Kiwi», la fiesta terminó por todo lo alto.

Es difícil describir lo que se vivió anoche en el Wizink Center por el carisma del artista, su interacción con el público, la forma en la que se dirigía a sus fans… Una vez entras en la casa de Harry encuentras un espacio seguro, divertido y «donde nadie está solo y donde puedes ser tú mismo», tal como afirmó al comenzar el concierto. Tener esto en el contexto en el que nos encontramos ahora mismo, es un oasis en el que 15.000 personas disfrutaron anoche en Madrid.

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Rafa Pabön comienza una nueva etapa en su música

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Rafa Pabön
Rafa Pabön // Imagen cedida

El cantante puertorriqueño Rafa Pabön deleitó a todos con A Güiro en 2020, y su éxito continuó posteriormente. De hecho, ha llegado a recibir una nominación a un premio Grammy latino y a los premios Tu Música Urbano celebrados en Puerto Rico el pasado mes de junio. Ahora, el artista se está preparando para una nueva etapa que comenzará con el estreno de una serie de temas de su EP Dial Up, que saldrá en octubre de este año. Su primer single, Eclipse Lunar, vio la luz el pasado 21 de julio. Se trata de un tema sensual, bailable, y un adelanto de lo que está por venir. En el videoclip se pueden ver influencias retro a través de la sensualidad de las relaciones virtuales bajo la dirección creativa y concepto de Comité Studio. La dirección del vídeo ha estado a cargo de Mariel Pabón y Karla Read.

Para Rafa Pabön, «Eclipse Lunar es el comienzo de una nueva fase de reconexión personal con mi música y mi público, que se verá plasmada en mi próximo EP. Esta reconexión va de la mano con el concepto visual de estética retro y de referencias del internet de los 90s y 00s. Eclipse se refiere a ese anhelo y sedeo intenso que generan las relaciones a distancia».

Pabön también ha participado en composiciones como «Todo de ti», de Rauw Alejandro, que le llevó a recibir el reconocimiento de ASCAP (Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores) por su trabajo como compositor de la canción.

Asimismo, el artista puertorriqueño ha colaborado con cantantes del género urbano como Jhay Cortez, Brytiago, Justin Quiles, Zion y Lennox, Jowell & Rany, De la Guetto... Desde el lanzamiento de su LP debut Vida Respira en 2015, su carrera ha despegado y aún sigue creciendo.

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Parcesa se convierte en la primera funeraria de la Comunidad de Madrid en obtener la certificación medioambiental EMAS

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parcesa
  • Los centros que disponen de la certificación son el Tanatorio Parcesa La Paz de Alcobendas y el Tanatorio Parcesa Villalba.

Parcesa, empresa especializada en servicios funerarios integrales, dispone ya de la certificación EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental, Eco-Management and Audit Scheme por sus siglas en inglés) para sus centros Tanatorio Parcesa La Paz de Alcobendas y Tanatorio Parcesa Villalba. Este logro la convierte en la primera y única funeraria de la Comunidad de Madrid en obtener esta certificación.

El sistema EMAS es el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, una herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Este reglamento, de carácter voluntario, supone un ejercicio de transparencia reconocido por todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas, que refleja el esfuerzo y responsabilidad realizados por la organización para implantar un sistema de gestión ambiental y cumplir sus requisitos.

Además, la entrada en el Registro EMAS obliga a las organizaciones que lo han adoptado a establecer unos indicadores de comportamiento ambiental para analizar y medir el uso eficiente de los recursos, asegurar el cumplimiento legal y anticiparse a la aprobación de nuevos requisitos ambientales, contribuyendo a minimizar riesgos y a identificar nuevas oportunidades de negocio en las empresas. Al mismo tiempo, requiere de la implicación de los empleados, haciéndoles conscientes de la importancia de su participación en el sistema de gestión.

Por otro lado, esta certificación supone un motor para la innovación, ya que, al promover la mejora continua, la organización que lo ha adoptado tiene que investigar nuevos objetivos de reducción de consumos, cambios en los procesos y búsqueda de materiales menos contaminantes.

El Sistema de Gestión Medioambiental de Parcesa ya estaba refrendado por la norma internacional ISO 14001. Ahora, la certificación EMAS – una de las más exigentes en materia medioambiental – supone un paso adicional de gran importancia para la compañía, que no solo ve reconocido de nuevo su compromiso con el medioambiente sino que, además, obtiene dicha certificación en los dos tanatorios de la Comunidad de Madrid donde tiene unidades de cremación, lo que implica haber superado requisitos muy rigurosos.

Sobre Parcesa

Parcesa es una empresa especializada en servicios funerarios integrales, cuyo principal objetivo es ayudar a las familias cuando tienen que despedir a sus seres queridos. Para ello cuenta con un experto equipo profesional de 260 personas que, desde el respeto, proporcionan una atención cercana y soluciones de calidad para mitigar el dolor de la pérdida. En sus 30 años de actividad, ha acompañado a más de 150.000 familias.

Parcesa es conocida por haber implantado en España un concepto de cementerio excepcional, el Parque Cementerio de La Paz Alcobendas. En la Comunidad de Madrid, dispone además de exclusivas instalaciones como el Tanatorio Parcesa La Paz de Alcobendas, el Tanatorio Parcesa M40 y el Tanatorio Parcesa Villalba. En todas ellas, presta servicios funerarios integrales para particulares o asegurados de compañías de seguro de decesos, de asistencia o mutualidades. Su compromiso con la calidad le ha llevado a obtener las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, EMAS y la licencia para el uso de la marca Madrid Excelente. El 97% de las personas que han elegido Parcesa están satisfechas o muy satisfechas con la atención recibida.

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Las mechas que triunfarán este otoño 2022 para todo tipo de cabello

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mechas de otoño 2022 todo tipo cabello
Una chica con mechas en el cabello. Foto cedida.

Desde que las mechas se abrieran camino en los salones de belleza de la década de los años 40, cada año convencen más. Son la alternativa perfecta para quienes buscan dar un poco de luz a sus tonos naturales o, por el contrario, buscan alejarse de un tinte único y dar brillo y color a sus cabezas. Y en este artículo te contamos las que triunfarán este otoño 2022 para todos los cabellos.

Desde el corazón de Malasaña, Dim Salón, expertos en mechas y referentes en la capital por la personalización que consiguen en cada tono, avanzan cuáles serán los tonos que triunfarán a partir del otoño.

Este otoño 2022 va a ser tendencia la aplicación de unas mechas con un toque sutil de babylights y acabado en un tono caramelo

Dimitri Barm, al frente de Dim Salón tiene claro que es la era de los castaños este otoño 2022. Este otoño 2022 va a ser tendencia la aplicación de unas mechas con un toque sutil de babylights y acabado en un tono caramelo. Esta combinación es muy favorecedora ya que aporta mucha luz al rostro. La mayoría de españolas tiende a estos tonos más naturales, pero no hay que olvidar el éxito que siempre tienen las mechas rubias también», explica.

De hecho, son los rubios de Dim Salón unos de los más famosos gracias a una filosofía basada en la personalización de cada tono dependiendo de cada cliente. Su proyecto de cabello saludable busca encontrar no solo el tono sino la fórmula orgánica que mejor hace lucir a la melena con técnicas y tratamientos muy cuidados.

Los rubios vainilla serán el gran aliado de quienes buscan aclarar el pelo

En este sentido, los rubios vainilla serán el gran aliado de quienes buscan aclarar el pelo, pero esta vez con un toque mucho más natural que antes gracias a algunos babylights con efecto muy degradado para aportar puntos de luz y movimiento en el cabello.

Para ambas tonalidades, los marrones chocolate con rubios toffee y los castaños con toques suaves en tonalidades capuccino o avellanas van a ser un acierto. Este tono queda especialmente bien a las pieles cálidas y a quienes tienen ojos marrones oscuros. Aporta una sensación e imagen de movimiento y elegancia.

En el caso del cabello ginger o pelirrojo, el acierto va a ser la decisión por los cobrizos claros

Gracias a esta técnica de colormelt Balayage y Colormelt Babylights en tonos cálidos se consiguen mechas sutiles que permiten un crecimiento del cabello natural sin necesidad de acudir al salón a menudo. «Se busca la calidez y la luz, pero sin necesidad de mantenerlo mensualmente. Con estas técnicas se va al salón en un plazo de entre 4 y seis meses para seguir luciendo bien», comenta Dimitri.

En el caso del cabello ginger o pelirrojo, el acierto va a ser la decisión por los cobrizos claros con sutiles efectos de luz en tonos rubios y que dan paso a los cobrizos más oscuros e incluso rojizos que aportan más dimensión a la melena.

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Aetrex revoluciona el escaneo del pie en 3D con Albert2 Pro

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aetrex escaneo del pie 3d Albert2 Pro

AETREX INC (Aetrex), empresa galardonada este año en CES, la Feria internacional de Electrónica y Consumo de Las Vegas, anuncia el lanzamiento de Albert2 Pro, la nueva generación de la revolucionaria tecnología de escaneo del pie en el contexto de la apertura de su primera tienda corporativa y showroom al aire libre de Europa en el Centro Comercial Diagonal del Mar.

Albert2 Pro es un dispositivo onmicanal todo en uno. Su diseño de escaneo del pie totalmente integrado está diseñado para ayudar a encontrar el calzado y plantillas que mejor se adapten a las necesidades del público, proporcionando un demostrado beneficio en su salud. Además, es el único que incluye en sus resultados la gama de plantillas Aetrex, reconocidas como el sistema de plantillas para pies número uno del mundo.

Su sistema inteligente captura datos de una forma única, siendo «el dispositivo más rápido, integrado y racionalizado que hemos fabricado nunca» en palabras de Benjamin May, director de Aetrex España.

En su nuevo local de la planta baja del centro comercial barcelonés, el cliente puede comprobar el proceso de escaneo de dos pies a la vez en menos de 20 segundos para obtener información como la presión estática, la dinámica y las mediciones en 3D del pie. “Se obtienen unos datos muy precisos y completos del pie y de la pisada que ayudan al cliente a encontrar el calzado Aetrex y las plantillas que mejor se adaptarán a su anatomía podal aportando alineación, distribución, soporte y confort” explica May.

Esta información, además, se puede enviar por mail a los usuarios para que puedan consultarla al salir de la tienda.

Algunas características técnicas de Albert2 Pro

  • Mediciones en 3D: utiliza 4 cámaras de profundidad 3D Intel® RealSense™,  captura los datos más precisos del pie con medidas clave como la longitud, la anchura, la circunferencia, el paso interior y la altura del arco. Todo ello con una precisión de 1/10 de milímetro. Estos datos se convierten en un modelo 3D.
  • Presión: La tecnología de placa de presión premium de Aetrex está diseñada para capturar datos completos del pie sobre los tipos de arco y puntos de presión únicos de los clientes. Con la opción Dynamic Test, Albert 2 también puede proporcionar un análisis de la marcha por presión de los pies de los clientes, incluyendo su centro de gravedad a lo largo del ciclo de la marcha.
  • FitHQ: Este software patentado garantiza el ajuste correcto a la primera utilizando la inteligencia artificial (IA). El programa se puede sincronizar con los sistemas de TPV o de comercio electrónico de los minoristas para ayudar a los asociados de ventas a recomendar las mejores plantillas de Aetrex o los zapatos que mejor se ajustan por marca, estilo y tamaño por cliente, basándose en su escáner de pie único.

Acerca de Aetrex

Aetrex Worldwide, Inc. es ampliamente reconocido como el líder mundial en tecnología de escaneo de pies, plantillas y confort y bienestar. Aetrex ha desarrollado dispositivos de escaneo del pie de última generación. Diseñados para medir con precisión los pies y determinar el tipo de pie y los puntos de presión. Desde 2002, Aetrex ha colocado más de 10.000 escáneres en todo el mundo que han realizado más de 40 millones de escaneos del pie de clientes únicos, con una media actual de más de 2,5 millones de escaneos al año.

La empresa es conocida por sus plantillas de venta libre, las número uno del mundo. Con la moda, la funcionalidad y la calidad en primer plano, Aetrex también diseña y fabrica calzado elegante y de alto rendimiento. Con sede en Nueva Jersey, Aetrex es constantemente nombrada una de las 100 mejores empresas privadas de Nueva Jersey y también fue incluida en las 30 mejores empresas de fabricación de NJBIZ. Recientemente ha sido galardonada en CES 2022 (Feria Internacional de Electrónica y Consumo) celebrada en Las Vegas –USA- del 5 al 8 del presente mes. iAccess Iberia es el distribuidor exclusivo de Aetrex en España.

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EMSCULPT, la nueva tecnología para tonificar, desarrollar y fortalecer músculos

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Dos personas ejercitando sus músculos EMSCULPT
Dos personas ejercitando sus músculos. Foto cedida.

Incluso lejos de la tan poco recomendable obsesión por el aspecto estético, sabemos que la forma en la que lucimos afecta a prácticamente todos los ámbitos de la vida. Por eso muchas personas que desean verse mejor, hacen todo lo posible por tonificar, desarrollar y fortalecer sus músculos, de modo que además de lucir atractivas y saludables, realmente logren ganar un mayor bienestar, y ahí la tecnología ha empezado a cobrar un papel importante.

Constantemente estamos asistiendo a la aparición de nuevos sistemas que ayudan a estar conformes con nuestro cuerpo, mejorando la sensación que tenemos a nivel agilidad, fuerza, capacidad de respuesta ante estímulos externos y, por supuesto, cómo nos observan los demás.

EMSCULPT, tecnología revolucionaria en el campo de los músculos

En contreto, uno de los métodos revolucionarios para tonificar, desarrollar y fortalecer músculos es el que conocemos como EMSCULPT, una tecnología reciente que ha sido adoptada por muchísimos españoles, concurrentes todos ellos a los pocos centros exclusivos que la han incorporado.

Este detalle acerca de la excepcionalidad de EMSCULPT no es menor, antes de meterse en cómo funciona esta tecnología, porque solamente se puede encontrar en establecimientos únicos, uno por ciudad en algunos casos, como Sevilla, donde no lo ofrece nadie más que Carmen Sarmiento.

¿Cómo funciona este método de desarrollo muscular?

En cuanto a cómo trabaja este método, debemos remitirnos de inmediato a un sistema que desde hace algún tiempo está entre nosotros, como lo es la energía electromagnética de alta intensidad, corriente en otros campos, como en el del diagnóstico médico, pero que hasta ahora no se había aprovechado tanto para la tonificación y el fortalecimiento muscular. Y allí entra EMSCULPT.

Siguiendo las últimas investigaciones, que han demostrado su eficacia en estos usos, los expertos crearon un mecanismo que se sirve de la tecnología HIFEM, especializada en convertir la energía del campo magnético en un haz que se proyecta sobre las zonas del cuerpo que se desean entrenar.

Algo muy interesante es que la intensidad del tratamiento se puede adecuar a lo que quiere quien está realizando la terapia, por lo que es posible aplicarlo tanto buscando resultados a largo plazo, como apostando por resultados casi automáticos, que se noten al cabo de unas pocas sesiones.

EMSCULPT, un mecanismo completamente seguro

De más está decir que éste es un método totalmente seguro, ya que la emisión de los haces está bien controlada gracias a un sofisticado software de última generación, actuando en la región marcada, siempre a partir de patrones de pulsación que fueron consensuados entre cliente y profesional.

Utilizando aplicadores corporales que aportan sus efectos en simultáneo y simétricamente a ambos lados del eje axial anatómico para resultados prolijos, disponemos así de una solución no invasiva, indolora, y que no impide llevar a cabo cualquier actividad una vez que acaba cada tratamiento.

Dicho esto, EMSCULPT se caracteriza por permitir ganar músculo, reduciendo además la grasa, estimulando las neuronas motoras que son las que activan los grupos musculares, contrayéndolos constantemente, para quemar esas calorías acumuladas de la misma manera que al hacer ejercicio.

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