Inicio Blog

Redes vecinales solicitan un «plan urgente» que acabe con el hambre en Madrid

0
Personas esperan asignación de comida. Madrid Sindical

Más de 30 asociaciones vecinales se han concentrado este jueves frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. 

Decenas de personas se han manifestado en el centro de la capital portando carteles con mensajes como «Madrid pasa hambre», «Papeles para todos» y «Vergüenza». Han depositado en el registro del ayuntamiento una misiva dirigida al alcalde, José Luis Martínez Almedia para transmitirle su petición. Reclaman un «plan urgente» al gobierno local que garantice, durante los meses de verano, la alimentación de las familias que han visto acentuada su situación de precariedad por esta pandemia.

En total, más de 50.000 personas han recibido la ayuda de estas redes vecinales durante los meses de confinamiento. Sin embargo, estas ven mermada su capacidad de ayuda, aseguran «haber llegado al límite de sus posibilidades», por falta de recursos medios y apoyo institucional. Reclaman que debe ser el Ayuntamiento quien tome el relevo.  Por ello, solicitan que se lleve a cabo un «plan de emergencia social» que cuente con presupuesto y medios materiales y humanos. Este último, estaría destinado a atender a todas las personas vulnerables a las que esta crisis ha dejado sin recursos. Con este fin, apelan a una «coordinación efectiva» entre el ayuntamiento y los diferentes distritos que potencie el alace de estos servicios sociales.

El portavoz del grupo socialista municipal, Pepu Hernández, se ha sumado a la protesta acompañado de otros miembros de su grupo. Ha criticado que el gobierno municial «no puede depender de la iniciativa popular» y ha expresado la necesidad de un impulso de estas organizaciones por parte de las instituciones. El socialista, propone crear una «mesa social» en cada uno de los distritos madrileños que trabaje de manera coordinada con una «mesa central» en el Ayuntamiento.

El gobierno municipal por su parte ha defendido el «esfuerzo histórico» que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid y ha recordado que diariamente atiende las comidas de 30.000 hogares. Inmaculada Sanz, portavoz del gobierno local ha explicado que el gobierno está en contacto con estas asociaciones con el fin de conocer sus necesidades concretas y se seguirá esforzando en este sentido.

La protesta que ha dado comienzo a las 10:30 ha transcurrido de manera pacífica y con respeto a las medidas de distanciamiento social. Los manifestantes, han formado dos hilleras desde la entrada al Ayuntamiento por la calle Montalbán hasta la esquina del palacio de Cibeles con el paseo del Prado.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

12-J | Feijóo y Urkullu renovarán sus mandatos según los sondeos

0
Twitter: @FeijooGalicia y @iurkullu

El próximo 12 de julio Galicia y País Vasco vivirán unas elecciones excepcionales, aplazadas por la pandemia del coronavirus y ahora en el punto de mira por los rebrotes. A pesar de ello, no parece que cambie la tendencia de voto en ambas comunidades que aspiran a renovar un año más los gobiernos de Feijóo (PP) y Urkullu (PNV).

Elecciones Galicia País Vasco
Elaboración propia a partir del CIS

En Euskadi, el PNV gana fuerza sumando según los sondeos del CIS hasta seis escaños más. Una remontada que no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. Por ello, Urkullu deberá buscar socios de gobierno como ya hizo en la actual legislatura con el PSE. Con una combinación PNV y PSE conseguirían alcanzar sin problema la mayoría absoluta sumando hasta de los 75 escaños que conforman el Parlamento Vasco. Los socialistas vascos también aumentarían sus asientos en el parlamento consiguiendo entre dos y cuatro escaños más, adelantado a Podemos. La formación Elkarrekin Podemos se mantiene respecto a las anteriores elecciones. Al igual que EH Bildu como segunda fuerza en el País Vasco con alrededor de 18 escaños.

La coalición que han creado PP y Ciudadanos para estas elecciones conseguiría, según el CIS, menor representación que la que ostentan actualmente los populares, pudiendo reducir de nueve a tres sus escaños.

Cuarta mayoría absoluta

Elecciones Galicia y País Vasco
Elaboración propia a partir de 40db

Por su parte, los sondeos dan a Feijóo la mayoría absoluta siendo la cuarta consecutiva en el Gobierno de la Xunta. Según el sondeo de 40db, el Partido Popular obtendría entre 39 y 43 escaños lo que le permitirá gobernar en solitario. La sorpresa de los sondeos es la subida del BNG que pasaría de seis asientos que ocupa actualmente en el Parlamento de Galcia a 15. El bloque nacionalista le pisa los talones al PSG que se mantiene respecto a las anteriores elecciones en las que obtuvo 10 escaños. Con la subida del bloque nacionalista, la coalición de En Marea y Galicia en Común pierde fuerza, según los sondeos podría suponer la pérdida de hasta diez escaños.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El Sindicato de Enfermería advierte del cierre de 400 camas pese al coronavirus en Galicia

0
sindicato cierre camas coronavirus Galicia
Cama hospitalaria. Fuente: redaccionmedica.com
  • El SATSE critica el recorte en los hospitales pese a que el coronavirus «sigue entre nosotros»
  • En Galicia se registra uno de los focos de Covid-19 más importantes: 7.000 personas confinadas en A Mariña.
  • El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que se haya «priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud»

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha vuelto a poner de manifiesto la preocupante situación en el sistema sanitario debido a los continuos recortes. Denuncian que, aún con la crisis sanitaria, las administraciones públicas no han aprendido la lección y siguen aplicando recortes.

Según los datos recogidos de las diferentes Comunidades Autónomas, se han cerrado ya unas 7.000 camas:

  1. Andalucía ⇒ 1.580
  2. Madrid ⇒ 1.270
  3. Euskadi ⇒ 837
  4. Catalunya ⇒ 518
  5. Aragón ⇒ 500
  6. Galicia ⇒ 400
  7. Extremadura ⇒ 342
  8. Asturias ⇒ 290
  9. Castilla-La Mancha ⇒ 194
  10. Murcia ⇒ 168
  11. Islas Baleares ⇒ 136
  12. Navarra ⇒ 112
  13. Cantabria ⇒ 100
  14. Castilla y León ⇒ 87
  15. La Rioja ⇒ 38
  16. Canarias ⇒ 35

*El SATSE no ofrece datos sobre la Comunidad Valenciana.

No hemos aprendido la lección

Durante los primeros momentos de la crisis del coronavirus el sindicato había recalcado que las especiales circunstancias sanitarias de este año hacían necesaria la implantación de un «Plan de Choque», que permitiese conseguir una mejor asistencia a los pacientes de coronavirus a la vez que se pueda seguir atendiendo a otras personas con cualquier otra dolencia o circunstancia que así lo requiriese.

Además, las largas listas de espera sólo aumentarán con un mayor cierre de camas y, a su vez, una menor contratación de personal sanitario. De tal modo, según el Sindicato de Enfermería se están cometiendo los «mismos errores de siempre», por lo que la administración sanitaria pública parece no haber aprendido la lección después de la complicada crisis sanitaria que hemos y estamos atravesando. 

La gestión de las competencias sanitarias por parte de las Comunidades Autónomas

La crítica llega también, especialmente, a la gestión de los distintos servicios de salud autonómicos, ya que se considera que de nuevo se están paralizando las consultas externas, las pruebas diagnósticas o los procesos quirúrgicos «no urgentes». Unos recortes en sanidad que se hacen más visibles en verano, cuando numerosos centros de salud ya cierran sus servicios por las tardes.

El personal sanitario: aplaudido pero sobrecargado

Concretamente, en cuanto al personal sanitario, el SATSE incide en que no se está reforzando la plantilla de enfermería, de fisioterapeutas o de otros profesionales. Sino lo contrario, se estaría volviendo a cometer el error recurrente de todos los años, de dejar estos puestos cubiertos «bajo mínimos», ya que los profesionales que cogen sus vacaciones o están de baja no tienen su plaza cubierta. Una situación que, denuncian, ante la amenaza de un nuevo repunte, es especialmente peligrosa.

Otra cuestión es la sobrecarga de trabajo y estrés a las que se ven sometidos los profesionales que sí trabajan durante esta época estival, una circunstancia todavía más difícil después del sufrimiento inhumano que los profesionales sanitarios han tenido que soportar durante los últimos meses en plena pandemia del coronavirus. 

«Se requiere, más que nunca, ser cuidadosos y generosos con los profesionales para posibilitar su autocuidado, tanto desde un punto de vista físico como psíquico», indica el sindicato. Por eso, reclama que se cubran todos los puestos de trabajo de enfermería o fisioterapia que queden vacantes este verano.

La contratación de suplencias de enfermería oscila este año entre el 30-40% únicamente. Esto nos indica que de cada 100 enfermeras/os que cogen sus vacaciones, tan sólo se contratan a como mucho 40 para suplirles. Es decir, contamos con 60 profesionales menos. El trabajo de 60 personas que deben realizarlo aquellos que se quedan, con la sobrecarga que esto conlleva y las consecuencias psíquicas y físicas que esto provoca sobre los profesionales sanitarios.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Tres noticias que debes conocer este lunes 6 de julio

0
noticias 6 de julio

Tres noticias que debes conocer este lunes 6 de julio de 2020 aquí, en InfoDiario

Pedro Sánchez no acude al funeral organizado por la Conferencia Episcopal Española a las víctimas del covid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido este lunes al funeral religioso organizado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española celebrado en la Catedral de la Almudena por las víctimas de la COVID-19. Se encontraba en Portugal, donde tenía varias reuniones. Sus Majestades los Reyes, la Princesa de Austurias y la Infanta Sofía han presidido la ceremonia. En representación del Ejecutivo ha asistido la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Será el próximo 16 de julio en el Palacio Real cuando se celebre la ceremonia de Estado en homenaje a las víctimas fallecidas por el coronavirus y a todo el personal que ha luchado contra la pandemia, tal y como anunció Sánchez en el Congreso de los Diputados. Al acto acudirán, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; lla presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen o el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Muere Ennio Morricone a los 91 años

El compositor italiano de melodías como las de Cinema Paradiso o El bueno, el feo y el malo ha fallecido este lunes. «Yo, Ennio Morricone, he muerto», comienza la necrológica que él mismo escribió para anunciar su despedida. El autor, también director de orquesta, compuso la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. En el año 2006 recibió el Óscar honorífico. Entre otros premios, este año se le otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Su peculiaridad a la hora de realizar las melodías, los distintos géneros y la calidad de las mismas hicieron que Ennio Morricone se considere uno de los músicos del mundo cinéfilo.

El vecindario de Huelva decora el tramo de la calle donde se encuentra la sede de Vox

Una de las sedes de Vox en Andalucía se hacía viral la semana pasada después de que una vecina pusiera justo en su balcón, situado encima, la bandera del colectivo LGTB. Tal ha sido la repercusión que el vecindario de este rincón de Huelva ha decorado durante el fin de semana todo el tramo de la calle. La respuesta surge tras los distintos actos organizados con motivo del 28J, Día Internacional del Orgullo LGBTI y la reacción de algunas asociaciones o colectivos que pidieron descolgar las banderas arcoiris de los ayuntamientos. «Grande la persona que vive arriba y ha colgado la bandera del arcoiris sobre la sede de VOX en Huelva. Ni armarios, ni persecuciones. Las personas LGTBI valen más que su odio», publicaba Kili Vázquez, usuario en Twitter.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Tratamientos estéticos, usuarios cada vez más jóvenes e incremento de varones

0
tratamientos estéticos
tratamientos estéticos.

De acuerdo con los datos publicados en el Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España, publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) a comienzos de 2020, cuatro de cada diez españoles recurren a los tratamientos estéticos.

Del estudio se desprenden datos de lo más significativos, como que casi el 40% de la de la población se ha sometido a algún tipo de tratamiento médico estético, haciendo que el número de tratamientos se incrementara en más de un 5%, y situando a España en el segundo puesto del ranking europeo de turismo de salud y en el quinto del mundo. De hecho, antes de la pandemia, la medicina estética generaba más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se estima que la facturación anual del sector supera los 2.884 millones de euros.

Sin embargo, y tal y como indican desde Sport & Beauty, “las tendencias en tratamientos estéticos han ido cambiando con el transcurso de los años, y hoy se busca una belleza más natural, más discreta y, por supuesto, reversible, dado que los usuarios de este tipo de tratamientos son cada vez más jóvenes, rodando el cuarto de siglo. Es de destacar, asimismo, que cada vez son más los hombres que apuestan por los tratamientos estéticos”.

De entre la enorme cantidad de tratamientos que se llevan a cabo, cerca del 57% son exclusivamente faciales, siendo los rellenos dérmicos y la toxina botulínica los tratamientos más demandados por la población.

En cualquier caso, “cabe comentar que mientras que la principal preocupación de los jóvenes es reducir la grasa corporal y combatir la celulitis, en el caso de los maduros la apuesta son los tratamientos de hiperpigmentación, manchas y fotorejuvenecimiento. En cualquier caso, e independientemente de la edad y del tipo de tratamiento, todos buscan lo mismo, verse bien”.

En la actualidad cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres son usuarios de tratamientos estéticos.

Asimismo, y mientras que durante el año 2018 España recibió a un total de 140.000 turistas-pacientes, las previsiones indicaban que para este año 2020 la cifra se incrementaría hasta los 200.000, una cifra que no será posible alcanzar debido a la pandemia sufrida.

En cualquier caso, y con pandemia o sin ella, verse bien es algo que gusta mucho, lo que sin duda influirá en la pronta recuperación del sector.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El Gobierno firma con patronal y sindicatos un Acuerdo por el empleo y la reactivación de la economía

0
Acuerdo Gobierno
Fuente @UGT_Comunica

El Gobierno ha firmado con los principales agentes sociales un acuerdo que sentará las bases de la recuperación económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis del COVID-19. Han suscrito este acuerdo las asociaciones empresariales CEPYME y CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Tras semanas de negociaciones y desencuentros, finalmente el Acuerdo ha sido firmado por los principales representantes de empresas y trabajadores, algo que Pedro Sánchez considera “indicador de la salud democrática del país”.

Desde la patronal, Antonia Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (CEPYME) han firmado el Acuerdo sin dejar de mostrar su oposición a los planes fiscales que el Gobierno pretende implantar. De hecho, Cuerva ha tachado “de error” una posible subida de impuestos a las grandes empresas explicando que “la subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión”. Garamendi se ha centrado en el combate contra la economía sumergida, que en España supone un 24% del PIB, por lo que ha argumentado que no es momento de abrir el debate fiscal.

Desde los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) ha dicho de este Acuerdo que puede “abrir una puerta a reconstruir un nuevo país” y ha resaltado un “gran esfuerzo de consenso” entre los agentes sociales. Por su parte, Unai Sordo (CCOO) comparte el “compromiso” que supone este pacto y ha advertido de los “enormes retos” a los que se enfrentará el país en los próximos meses.

¿En qué consiste el Acuerdo?

El pacto se estructura en diez puntos principales. Entre los más importantes se encuentra la situación de los trabajadores más afectados por la crisis del Covid-19, así se impulsará una recontratación de los trabajadores con contratos temporales que finalizaron a causa de la crisis sanitaria. De igual manera, se instará a la reincorporación de los trabajadores que se encuentran actualmente en ERTE. Además se implantarán mecanismos para la formación y la recualificación de los trabajadores, especialmente en el ámbito digital y tecnológico

Otro de los puntos clave, es la elaboración de un marco apropiado para el teletrabajo o trabajo a distancia. En él se incluye la adaptabilidad de la jornada laboral y proporcionando la mayor seguridad jurídica.

En el plano social, destaca la modernización del sistema de cuidados y el refuerzo de sistemas públicos, especialmente el sanitario y de dependencia. También se abordará la necesaria reestructuración del sistema público de pensiones, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En el marco fiscal, con el Acuerdo se comprometen a impulsar medidas que luchen contra la economía sumergida al mismo tiempo que contra el fraude y la precariedad.

Pacto para la industria

Dentro de este Acuerdo, se incluye el denominado Pacto por la Industria. Con él se pretende abordar la urgente reindustrialización que necesita el país, así como modernizar y equilibrar su estructura productiva. Dentro del Pacto por la industria, se ha incluido también un impulso a la “transición verde” y la economía digital.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Una guitarra de Kurt Cobain se convierte en la más cara de la historia

0
guitarra kurt cobain
Kurt Cobain con la guitarra subastada durante el MTV Unplugged en noviembre de 1993.

La fiebre de las subastas de objetos de músicos y bandas famosas continúa. Esta vez le ha tocado el turno a Nirvana, el grupo que definió en la década de los 90 el nuevo sonido grunge. Hace dos semanas se subastó una de las guitarras del líder de la banda, Kurt Cobain, por Julien’s Auction en Los Ángeles. Se trata de una Martin D-18E de 1959 con la que Cobain tocó íntegramente el famoso concierto del MTV Unplugged.

Si bien el precio de salida del instrumento era de un millón de dólares, la puja ganadora ascendió a los cinco millones de dólares, que con impuestos deja la cifra en más de seis millones de dólares y se convierte en la guitarra más cara de la historia. De esta forma, la Martin de Kurt Cobain supera el récord de cuatro millones de dólares que alcanzó en junio de 2019 el instrumento principal del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, una Fender Stratocaster.

Aparte de la rareza -sólo se fabricaron 300 piezas de este tipo- y valor intrínseco de la guitarra, ésta fue elegida por el mismo Kurt Cobain como guitarra principal para la actuación del MTV Unplugged. Esta serie de conciertos, brinda un espacio a los artistas para interpretar sus canciones de forma más cruda y desnuda. Nirvana fueron elegidos para tocar en este formato en 1993 y se convertiría en una de las actuaciones más memorables del grupo y una de las mejores actuaciones de la historia. Cinco meses más tarde Cobain se suicidaría y la carrera del grupo se acabaría para siempre.

Tras el deceso de Kurt Cobain, su hija Frances, heredó la guitarra con apenas un año de edad. Años más tarde el músico Isaiah Silva aseguró que esta guitarra fue su regalo de bodas por parte de la hija de Cobain. La pareja entró en un complicado divorcio y, finalmente, Cobain cedió la guitarra de su padre a Silva para siempre. A día de hoy, el nuevo dueño de la mítica guitarra tras ganar la subasta es Peter Freedman, propietario de la marca de micrófonos RØDE.

Un hallazgo «sin precedentes» en Stonehenge

0
Stonehenge descubrimiento
Stonehenge, construido entre el 3.000 a.C. y el 2.000 a.C. // garethwiscombe / CC BY

Dos días después del solsticio de verano se hacía pública la noticia. Los arqueólogos han descubierto a poco más de tres kilómetros de Stonehenge un nuevo anillo de ejes prehistóricos, datado de alrededor 4.500 años. El hallazgo se encuentra dentro de los llamados Muros de Durrington, el asentamiento neolítico colindante con Stonehenge.

Por el momento, el anillo se conforma de 20 ejes de piedra alineados en un círculo de hasta dos kilómetros de diámetro. Sin embargo, se estima que pueden existir hasta 30 ejes en total. El problema para los arqueólogos es la cantidad de carreteras y granjas esparcidas por el área de Stonehenge y Durrington, impidiendo cerrar el círculo descubierto.

Se cree que los megalitos de Stonehenge, además de ser un lugar de enterramiento, hubiesen servido de observatorio astronómico para predecir las estaciones en base a los solsticios y movimientos del sol. Mientras tanto, el nuevo círculo prehistórico, ya denominado los Ejes de Durrington, serviría de advertencia o frontera para la entrada a territorio sagrado.

El arqueólogo jefe del descubrimiento, Vincent Gaffney, confiesa para The Guardian que la estructura es única debido al propio tamaño de los ejes y la amplitud del aro. Esto demuestra «la capacidad y el deseo de las comunidades del neolítico de registrar sus creencias cosmológicas de una manera y a una escala que no habíamos sido capaces de anticipar».

Los diferentes investigadores que han intervenido en el hallazgo aseguran que el equipamiento actual les está permitiendo «descubrir una sociedad mucho más compleja de lo que nos hubiéramos imaginado». Gaffney advierte que están consiguiendo ver cosas que con la arqueología convencional eran inimaginables de captar.

El hallazgo se enmarca dentro del proyecto Stonehenge Hidden Landscape, que se creó con el objetivo de sacar a la luz el paisaje escondido que rodea ese área de actividad prehistórica. En esta iniciativa intervienen arqueólogos de las universidades de St. Andrews, Bradfrod, Birmigham, Warwick, Glasgow y Trinity/Saint David.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

El Burela FSF, campeón de la Liga por tercera vez en su historia

0
Burela FSF. Fuente: RFEF
Burela FSF. Fuente: RFEF
  • Una final igualada ante el Alcorcón acaba con la victoria del equipo gallego gracias a un gol de Jenny Santos (3-2)
  • La final de una temporada atípica por la pandemia, acaba con un nuevo título para el equipo de la Mariña Lucense
  • Las «guerreiras» llevaron a la comarca una alegría, en medio de un ambiente convulso e incierto por la crisis de Alcoa

El Burela FSF se alza con su tercer título de Liga de la historia después de ganar una ajustada final ante el Alcorcón. El Martín Carpena de Málaga acogió la final, que dejó un 3-2 favorable al equipo lucense.

Con este título liguero, el Burela FSF continúa ampliando su palmarés, en el que ya se encuentra una Copa de la Reina, una Copa de España, dos Supercopas, una Four Nations Cup Futsal y también cuatro Copas Galicia. Una vitrina de títulos admirable, mucho más teniendo en cuenta que el club tiene poco más de una década de historia.

La final en Málaga se disputó sin público. Aun así, ambos equipos demostraron sobre el campo que la competitividad sigue activa aún con «parones», y más si hay un título en juego.

Primeros minutos de dominio de las madrileñas

El Alcorcón demostró en los primeros instantes del partido mayor intensidad que el Pescados Rubén, que tuvo que resistir a una tremenda presión por parte del equipo madrileño. A medida que avanzaba el partido, el Burela consiguió abrir líneas y así hacer que Dany contara con la primera oportunidad para el equipo gallego.

En los primeros minutos el Pescados Rubén demostró la falta de actividad. Las «guerreiras» necesitaban una fuerza extra que llegó cuando ya se rozaba el primer cuarto de hora del partido. Fue entonces cuando Peque consiguió adelantar al conjunto naranja en un disparo desviado que confundió a Estela.

Estela empató el encuentro

Estela Cantero fue la encargada de poner el empate en el marcador. Julio Delgado pidió el tiempo muerto y así el Burela contó con dos ocasiones claras de gol por medio de Peque, que sin embargo no fue quien de anotar ante Estela.

Penalti sobre Peque que Jenny Lores convierte en gol

Cuando la primera parte estaba a punto de llegar a su fin, la jugadora del Burela FSF, Peque, se hizo con un balón robado muy cerca del área propia. En la acción del contraataque una jugadora del Alcorcón trató de evitar la acción agarrándola, lo que provocó el penalti. Jenny Lores se encargó de tirar el penalti y hacer así el 2-1 que daba mayor seguridad al equipo lucense.

Descanso en tablas

Vane Sotelo acabó rápidamente con la superioridad del Burela, con un tanto que supone el trigésimo sexto en Liga. El 2-2 al descanso dejaba una segunda parte abierta a todo.

En los primeros minutos del segundo tiempo el equipo gallego siguió demostrando dificultades para tener profundidad en el juego e incluso para conseguir pasar de su mitad de campo. Fue Peque quien lideró al equipo y en el minuto 28 dio un primer susto al quedarse sola ante Estela después de amagar y ganarle la posición a Nerea Moldes. Con el paso de los minutos, el Burela recuperó confianza y se iba haciendo cada vez más con el control del encuentro. Al contragolpe, el equipo de la Mariña dejaba ver la calidad de sus jugadoras para poner en peligro la meta rival.

También el Alcorcón puso sobre la pista una enorme demostración de buen juego y competitividad. Vane Sotelo, a nueve minutos del final apunto estuvo de hacer el tanto en un saque de falta. Pero fue inmediatamente después cuando Jane y Peque llevaron la batuta en un contragolpe que supuso el 3-2 para el Burela, un tanto que sirvió para marcar el camino de cara a la victoria para el equipo gallego.

Aunque el Alcorcón siguió luchando por el partido, incluso colocando a Carmen Alonso como jugadora y portera, el equipo de la Mariña defendió con uñas y dientes su área, lo que las convierte en un a vez más, como el mejor equipo de la Liga de fútbol sala en España.

El equipo campeón

Jozi, Ana Romero, Bea Mateos, Ale de Paz, Cilene, Cami, Jane, Jenny Lores, Jenny Santos, Lara, Luci, Dany, Cristina Pérez, Cris y Peque son las actuales ganadoras del título liguero cosechado por el Pescados Rubén Burela FSF. Junto a ellas, la dirección a cargo de Julio Delgado y Lucas. Además del resto del equipo, conformado por Emma (delegada), Fran Paz (entrenador de porteras), Pablo (preparador físico), Xurxo (masajista), Javi Couce (médico), Miguel (podólogo), David (masajista) y Alba (nutricionista), que convirtieron también con su trabajo a esta plantilla en la ganadora de la Liga.

A destacar que la jugadora, Cristina Pérez, llegaba recién incorporada a la competición después de estar ayudando como enfermera durante la pandemia.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El ayuntamiento de Nueva Carteya coloca banderas LGTB en los balcones con motivo del 28J

0
Nueva Carteya banderas LGTB
Fachada del consistorio // Ayuntamiento de Nueva Carteya

El ayuntamiento de Nueva Carteya ha vuelto un año más a sumarse a las reivindicaciones del Día Internacional del Orgullo colocando cinco banderas LGTB en los distintos balcones del consistorio este domingo 28 de junio. Tras la colocación de las mismas por parte de varios miembros de la corporación municipal, el concejal de Igualdad, Vicente López, leyó el manifiesto en la Plaza Marqués de Estella.

Este año se han conmemorado el 50 aniversario de la marcha del orgullo de Stonewall y los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España. «Solo por estos dos aniversarios, la celebración del orgullo 2020 ya sería fundamental, pero además, no celebrarlo, habría supuesto una derrota. El lema estatal debe sonar alto y claro: sororidad y feminismo para TRANSformar. (…) No se puede permitir que excusándose en postulados arcaicos, algunas y algunos quieran colocarnos techos de cristal y suelos pegajosos que impidan nuestra existencia y crecimiento. Seguiremos estando presentes en las calles reales y virtuales orgullosos de nuestra realidad y nuestra verdad», manifestó el concejal tras la colocación de las banderas LGTB en la fachada del ayuntamiento de Nueva Carteya.

Este año el consistorio del pueblo cordobés ha lanzado una campaña bajo el lema ‘¿De qué color es tu vida? Nunca tengas miedo de mostrar tu propio color‘, poniendo el foco en la reivindicación de lo que significa salir del armario para el colectivo. «Salir del armario durante la adolescencia puede ser un poco más delicado, ya que nuestro bienestar depende de nuestros padres o de otros adultos. Algunas personas viven en lugares donde el hecho de ser homosexual, bisexual o transexual está bien aceptado. Hay otros que se dan cuenta de que su ambiente social o familiar no los apoya lo suficiente, de modo que prefieren esperar a salir del armario hasta que puedan mantenerse económicamente. La mayoría de la gente sale de una forma progresiva; cada persona tiene su tiempo y su momento«, publicó la Concejalía en su perfil de Facebook.

López también ha querido durante este 28 de junio mandar un mensaje de libertad, igualdad y diversidad. «A todos esos adolescentes que estéis pasándolo mal, sabed que en Nueva Carteya y en nuestro país se puede ser y amar a quien uno quiera y que eso es una fuente de riqueza y de diversidad. Con orgullo y feminismo, seremos capaces de transformarlo todo», terminó López el manifiesto.

Nueva Carteya banderas LGTB
Miembros de la corporación municipal tras la lectura del manifiesto // Ayuntamiento de Nueva Carteya

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies