Inicio Blog

A Rúa, Chantada, Sarria y Ribeira: en el punto de mira por el coronavirus

1
Feijóo con mascarilla. Fuente: ultimahora.es municipios galicia covid a rúa coronavirus
Feijóo con mascarilla. Fuente: ultimahora.es
  • El Comité Clínico de la Xunta sigue de cerca la evolución en los cuatro ayuntamientos Gallegos
  • En la reunión de esta tarde valorarán aplicar medidas similares a la de otros 70 concellos
  • A Rúa y Chantada cuentan con una incidencia acumulada de coronavirus por encima de la media estatal

Según recoge el nuevo mapa de Sanidade, que tras meses de pandemia publica los casos por ayuntamiento en Galicia, estos cuatros municipios registran una alta incidencia. Concretamente, A Rúa (Ourense) y Chantada (Lugo) registran un número de casos  de coronavirus por cada 100.000 habitantes superior a la media nacional.

El municipio ourensano de A Rúa es el que tiene la mayor incidencia de casos, ya que con los 24 positivos detectados en los últimos 14 días, se coloca con una incidencia de más de 550 casos por cada 100.000 habitantes.

La misma estela sigue el municipio lucense de Chantada, que en 14 días registra 38 casos nuevos de covid-19. Unos datos que, teniendo en cuenta el número de habitantes, son preocupantes. La incidencia entre los chantadinos y chantadinas es ya de 463 casos por cada 100.000 habitantes.

Ambos municipios superan entonces las cifras de España, donde la incidencia ha bajado ya de los 400 casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. Datos que anunciaba el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque son municipios donde los casos se han visto incrementados en los últimos días, la Xunta todavía no ha adoptado medidas especiales. A Rúa y Chantada se mantienen en el nivel 2 de restricciones. 

El órgano encargado de supervisar la evolución de la pandemia en Galicia, el Comité Clínico de la Xunta, se reúne cada martes por la tarde. Esta vez, con la lupa puesta sobre estos municipios, donde estudian mantenere o incrementar las limitaciones.

Vilalba y Sanxenxo

Desde el sábado, son ya 69 ayuntamientos los que se encuentran en el nivel 3 de restricciones. En estos, la hostelería se encuentra cerrada y la movilidad está limitada perimetralmente.

Los últimos municipios en sumarse a este grupo fueron Vilalba (Lugo) y Sanxenxo (Pontevedra). En contrapartida está O Carballiño, que ha bajado su nivel de restricciones y vuelve a reabrir la hostelería después de un mes. Los 13 casos en los últimos 14 días dejan una incidencia por debajo de los 100 por 100.000 habitantes.

Ligeramente por encima de lo recomendado por la OMS

Las cifras de contagios descienden en Galicia hasta los 323 según los últimos registros de la Xunta. Todas las áreas sanitarias registran descensos, excepto Pontevedra, donde los nuevos contagios suben hasta los 78. En las últimas 24h se hicieron 6.143 PCR en Galicia, es decir, 988 menos que el día anterior. La positividad se sitúa en el 5,2% aún por encima de lo recomendado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un máximo de 5% para considerar «controlada» la transmisión del virus.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Sectores curiosos que se unen al Black Friday: la ortopedia

0
ortopedia black friday

El mundo de la ortopedia está viviendo un crecimiento que no ha parado desde una década atrás, lo que hace hablar de un sector que sigue apostando por dar un servicio innovador y de calidad a sus clientes.

Pero para comprender de verdad la incidencia social de este sector, basta saber que aproximadamente el 10% de la población española precisa de servicios ortopédicos según la según cifras de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), reveladas en la última feria ‘Orto-pro Care’ que tuvo lugar en la capital madrileña.

“El impacto en la sociedad es absoluto. Tenemos que ser capaces de ofrecer productos y servicios a más de tres millones y medio de personas en nuestro país. Eso en realidad es ofrecer a esas personas una independencia, una capacidad de hacer llegar nuestros productos a todos ellos y seguir reivindicando la inversión en innovación” explican desde Ortopedia Ortoespaña.

Tanto es así que una de las peticiones habituales de los usuarios es que los catálogos de la cobertura pública se amplíen con productos que, por el contrario, se pueden comprar de forma particular aprovechando todo el esfuerzo de empresas y ortopedias en poner en el mercado soluciones prácticas, mucho más cómodas y que responden a las necesidades reales de los pacientes que las necesitan.

El problema es que no siempre son económicas, de ahí la necesidad de aprovechar periodos como el cercano Black Friday Ortopedia para beneficiarse de ciertas rebajas que servirán para hacerse con los últimos modelos de las primeras marcas del sector.

¿Cuáles son los productos más demandados en tiendas como Ortopedia Ortoespaña?

Andadores, pedalieres, colchones antiescaras o incluso sillas de ruedas son algunos de los productos más demandados, pero no hay que olvidar ciertos tratamientos momentáneos como órtesis o incluso muletas infantiles.

“Hay mucha más demanda de la que se cree. Cada familia es casi seguro que tiene algún miembro que necesita, a lo largo del año, una plantilla, una muñequera, unas muletas o incluso que tiene gente dependiente que necesita de alguna ayuda para poder moverse” explican desde las ortopedias.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

‘No te saltes la Vida’, la nueva campaña de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus

0
campaña publicidad coronavirus Madrid
Cartel de la nueva campaña contra el coronavirus de la Comunidad de Madrid

“Si vas de fiesta, la próxima parada puede ser el tanatorio”, “saltarse la cuarentena = intubar a tu mejor amigo” o “reunión familiar sin protección = enterrar a tu abuela”, son algunas de las frases empleadas por la nueva campaña de publicidad de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus. A algunos de estos eslóganes, les sigue la consigna: “si te saltas las medidas, lo paga quien más quieres”.

El pasado lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso presentaba la campaña de publicidad ‘No te saltes la Vida’, y calificaba los anuncios de “muy duros, pero totalmente necesarios”. ¿El objetivo? Concienciar a la población de la Comunidad, y en especial a los jóvenes, de la importancia de mantenerse alerta ante la pandemia, además de evitar una nueva ola de contagios que afecte sobre todo al periodo de Navidad.

La campaña se centra en tres medidas preventivas frente al coronavirus: el cumplimiento de la cuarentena en caso de ser positivo o contacto; la ventilación frecuente en establecimientos cerrados (tanto públicos como privados), y el cumplimento de la normativa relativa a fiestas o reuniones, que no pueden sobrepasar las seis personas.

Esta iniciativa informativa institucional ha sido calificada como «la mayor campaña de información hecha por la Comunidad de Madrid en muchos años», según la presidenta regional. Su gobierno ha destinado unos 3,5 millones de euros para llevar a cabo la acción publicitaria.

Los jóvenes: el principal destinatario

La diana de la nueva campaña son los jóvenes, pues las estadísticas revelan que actualmente el mayor grupo de contagiados es el que va de los 15 a los 29 años.

Puesto que uno de los principales objetivos de la campaña de publicidad de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus es concienciar especialmente a los jóvenes y propiciar la reflexión en este sector de la población de la comunidad, los mensajes se han adaptado a su jerga, y su difusión se concentrará en las redes sociales. Por ejemplo, en Spotify, se transmiten cuñas basadas en las canciones de moda entre el sector juvenil, que terminan con el mensaje: «No es por cortar el rollo, es por cortar el contagio. Hoy salir de fiesta, mata». Estas cuñas se incluirán especialmente en las listas de música más escuchadas, como las playlists de reguetón, y se emitirán sobre todo a partir de las doce de la noche. Por otra parte, YouTube ha creado una línea específica con tres spots, en los que se ha falseado el botón de ‘saltar anuncio’, como metáfora de que las medidas sanitarias no se pueden saltar.

Además, se ha apostado también por la publicidad de gran formato, con vinilados de grandes dimensiones en las estaciones de Metro de Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco, lugares con mucho trasiego juvenil por la presencia de las universidades. En esta línea, también se han distribuido de carteles adaptados al mundo universitario en los campus y colegios mayores.

No solo los jóvenes

Además de la publicidad dirigida al sector joven, se han elaborado materiales para la población general, que emplean un lenguaje directo y muestran las escenas del antes y después. Se apuesta por usar imágenes duras como complemento visual a titulares directos que reflejan la crudeza de la pandemia.

Esta iniciativa estará presente en las principales cadenas de televisión de ámbito regional, prensa generalista, deportiva, económica, prensa local, radio, cine, internet y exterior.

Además, la mayoría de los carteles cuenta con un código QR que los ciudadanos pueden escanear para acceder a toda la información del coronavirus que se cuelga en la web corporativa de la Comunidad de Madrid, que incluye mapas, estadísticas, datos de servicio público y medidas puestas en marcha, entre otros materiales.

Impacto emocional en la campaña de publicidad de la Comunidad de Madrid contra el coronavirus

La nueva campaña de publicidad contra el COVID-19 emplea una estrategia de concienciación similar a la empleada en las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT): anuncios con gran impacto emocional que tratan de remover las conciencias de los ciudadanos.

«Todo el esfuerzo que hemos realizado en la Comunidad de Madrid tiene sus frutos, pero hay que ir mucho más allá. No vale de nada si los ciudadanos no nos ayudan y todos en el ámbito privado echamos una mano, en aquellos rincones donde las administraciones no podemos estar», ha señalado la presidenta regional. «Nos necesitamos todos a todos», ha aseverado.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La realidad de tener TOC con la pandemia del Coronavirus

0
personas TOC coronavirus
Fuente: Reuters

¿Gracias al Coronavirus podemos entender mejor lo que sufren las personas con TOC? La respuesta es, según Aurelio López, ‘no’. Sin embargo, la realidad de las personas con trastorno TOC sí ha cambiado con la llegada de la pandemia. ¿De qué forma?

El hijo de Aurelio recorrió España entera para poder tratar su trastorno desde el momento que se lo diagnosticaron, en 2001. Murió once años después, sin haber encontrado aquella recuperación que deseaba. En aquel momento, Aurelio López creó la asociación TOC Granada, desde donde se propuso ayudar a personas con este problema. “Para que su muerte no fuese en vano”, escribe en su página web. “Todo esto lo hago por la memoria de mi querido hijo, por los afectados y familiares, y por qué no decirlo, por mí, porque sin vosotros y mi proyecto, mi vida no hubiese sido la misma”.

La definición de TOC presentada por Medline Plus es la siguiente: “El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones) una y otra vez. Estos interfieren con su vida, pero no puede controlarlos ni detenerlos”. Pero Aurelio lo define con mucha más simplicidad: “miedo”. Las personas que padecen TOC realizan estas compulsiones para poder tener la situación bajo control, pero siempre sobre su foco obsesivo. “Pueden tener la necesidad de ordenar su habitación de forma impecable pero no la cocina, porque su foco de obsesión es ese, y no hay más”.

Un gran estigma sobre ellos

El primer problema que reconoce Aurelio en la sociedad es su falta de conocimiento hacia el trastorno. “Lo más habitual al ver a una persona que realiza estos rituales es pensar que está loco”, afirma. Por eso identifica que una de las cosas que ha podido mejorar en la vida de las personas con TOC desde el inicio de la pandemia es que “ahora no se les mira tan mal por lavarse mucho las manos o por tener cuidado con lo que tocan”.

Aurelio dice que, dentro del sufrimiento, ha podido distinguir un pequeño grupo, un 10% de las personas, que se sienten mejor porque “pueden estar más tranquilos” al tener TOC en un contexto de coronavirus. Ahora la gente considera necesario limpiarse y desinfectarse después de haber tocado algo como la puerta del metro, el ordenador del trabajo o, simplemente, la mano de alguien. Eso se ha normalizado pero, aún así, todavía estamos muy lejos de poder comprenderlos.

3 grandes escenarios

En general, el Coronavirus ha afectado negativamente, pero existen distintas variaciones. En primer lugar, es necesario distinguir los diferentes tipos de TOC,  donde los más comunes son: de repetición, de acumulación, de verificación, de orden, de fobia de impulso y de contaminación. El que más relación tiene con el Covid-19 es este último, ya que las personas que lo padecen piensan que su entorno está contaminado, lo que les obliga a limpiar (y limpiarse) compulsivamente.

Ahora, el peligro de contagiarse por un virus es real y está a nuestro alrededor, en las noticias y en la boca de todos. Por eso pueden sufrir un empeoramiento del trastorno e, incluso, las personas que sufran otro tipo de TOC pueden desarrollar también el de contaminación.

Sin embargo, en un segundo escenario, el coronavirus no afecta al TOC porque, como decíamos antes, el foco obsesivo es otro. Por otra parte, el tercer escenario es el del temor en la población sin trastorno. Aurelio recibe llamadas de forma habitual con un mensaje común: “Tengo mucho miedo porque me lavo mucho las manos, no quiero contagiar a mis padres y no sé si estoy desarrollando un TOC”. «El miedo es libre», asegura Aurelio, y (en la mayoría de casos) cuando la situación mejore y el Covid-19 sea un problema controlado, la gente volverá a la normalidad en la que vivían.

personas TOC coronavirus
Aurelio López, presidente de la Asociación TOC Granada

Por qué seguimos sin comprenderlos

“Imagina que coges a una persona de 70 años y la metes en una UCI con 25 personas infectadas  por Covid-19. La dejas ahí, ayudando a los pacientes, pero sin ninguna protección; ni mascarilla, ni guantes ni EPIS, durante horas. ¿Cómo saldría esa persona de ahí? Angustiada, muerta de miedo, con una ansiedad por las nubes. Estaría limpiándose y desinfectándose durante horas, si hace falta. Esto es lo que sufre una persona con TOC semana a semana, mes a mes, año a año”. Es el ejemplo que lanzan desde la Asociación Granada para equiparar la situación.

Por tanto, no seríamos capaces de comprender nunca lo que es tener TOC, ni aún estando en un contexto como el que nos deja el Coronavirus. “Sin ánimo de menospreciar a ninguna enfermedad, he conocido a mujeres adultas con el trastorno que han superado algún tumor y me han dicho que prefieren el dolor del cáncer”, declara Aurelio. Cuando el TOC es grave, el sufrimiento es enorme.

A esto se le suma otro de los problemas que reconoce: «la salud mental es, en general, el patito feo de la medicina en España».

Menos trato y más tratamiento

“Cuando hacen un hospital de 10 plantas, nueve plantas y media son dedicadas a especialidades físicas y en la última planta pone ‘salud mental agudo’ y ahí conviven todos los trastornos mentales”. Aurelio identifica que, del ‘cuello para abajo’, todos los órganos están divididos por especialidades, mientras que del ‘cuello para arriba’, los trastornos se tratan en general.

«Y con mucho fármaco». España es uno de los países avanzados que más fármacos consume y no siempre son la solución. “En el TOC hay quienes necesitan medicación para tratar su trastorno, pero yo diría que un 40% de las personas con TOC no tendrían que estar medicadas”, declara Aurelio. Sobre todo se refiere en casos leves.

Desde la Asociación Granada piden, entre otras cosas, que cuando “nos sentemos en una consulta del psicólogo nos dé tiempo a contar algo más que simplemente cómo nos encontramos, antes de que llamen al siguiente paciente”. Además, también ven necesario una mayor comprensión y conciencia por parte de la sociedad.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Anthony Edwards, número uno en el Draft de la NBA

0
Anthony Edwards, número uno del Draft 2020
Foto: nba.com

El escolta de la Universidad de Georgia fue la elección de Minnesota Timberwolves en el Draft. Anthony Edwards es la última pieza para formar un equipo con posibilidades de luchar por entrar a los Playoffs en la próxima temporada. 

Anthony Edwards no ha tenido una vida sencilla y llena de facilidades. Desde pequeño tuvo que asumir la pérdida de su madre y de su abuela debido al cáncer. Además, su padre ya había salido de su vida anteriormente, por lo que fueron sus hermanos los encargados de criarle.

El joven Edwards era una estrella en el fútbol americano, sin embargo, una lesión en el tobillo le hizo dejar este deporte y terminar decantándose por el baloncesto. No obstante, el mismo ha mencionado en varias ocasiones que si le llegara la oportunidad, preferiría jugar en la NFL antes que en la NBA.

Eligió la Universidad de Georgia, lugar donde residía para poder estar cerca de su familia. Como él comentaba en una entrevista: «la familia es lo más importante para mí».

Anthony Edwards, jugador de Georgia
Foto | Twitter: @TheHoopCentral

Timberwolves busca llegar a Playoffs

Minnesota Timberwolves comienza a ver la luz al final del túnel y esperan que esta elección les de el empujón que necesitan para dejar la zona baja de la NBA y convertirse en un equipo que pelee por entrar en Playoffs.

Anthony Edwards se suma a la dupla formada por Karl-Anthony Towns y D’Angelo Russell. Además, el quinteto se cierra con sangre española, gracias a la presencia de Juancho Hernangómez y el regreso de Ricky Rubio a la que fue su casa durante seis temporadas.

El joven escolta de Atlanta tiene una gran responsabilidad a sus hombros debido a ser el número uno del Draft 2020. La NBA no espera a nadie y tendrá que ser él quien demuestre porqué la elección de Minnesota ha sido la correcta.

Las comparaciones son odiosas, pero también inevitables. Ya son muchos los aficionados que han empezado a buscar las similitudes de Anthony Edwards con otros jugadores de la NBA. Su verticalidad y atletismo, junto a un gran poder de anotación le asemejan a grandes jugadores de la liga como Donovan Mitchell, Russell Westbrook o James Harden.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

El campo propone el fomento de las cooperativas para la integración femenina

0
fomentar cooperativas

AMFAR quiere fomentar la creación de cooperativas como instrumento para impulsar la participación femenina en el ámbito rural y agrícola

El mundo rural es uno de los sectores en los existe un mayor nivel desigualad de género debido a que es un mundo eminentemente masculinizado. La mujer tiene el doble de exigencias para entrar a trabajar en el campo, y supone tan solo un 11% de los asalariados. Para combatir esta brecha, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha llevado a cabo una serie de jornadas para aumentar la participación femenina.

Durante la intervención de esta mañana, las integrantes de AMFAR han propuesto fomentar el uso de las cooperativas «como fórmula para reactivar la actividad laboral de las mujeres» en el ámbito rural.  Según las participantes de la jornada, «el fomento del cooperativismo y de la economía social es una fórmula de empoderamiento y cohesión en el ámbito rural y para favorecer el emprendimiento rural colectivo». Por ello, al ser más accesible, es una vía de acceso al empleo femenino.

Atendiendo a los datos, la presencia femenina en el conjunto de cooperativas agrarias en España es del 30,95% según el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Español. No se trata de una cifra muy ambiciosa pero sí esperanzadora. Así, la línea marcada por AMFAR de fomentar las cooperativas constituye una buena hoja de ruta para la integración femenina. En este sentido, desde el Gobierno Central apuestan por la perspectiva de género en su Plan Estratégico para la PAC, incluyendo la incorporación de mujeres y jóvenes al campo.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, siguiéndonos nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La industria cultural, uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

0
industria cultural crisis Covid-19

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 está teniendo consecuencias en todos los sectores sin excepción. Las restricciones de movilidad, la distancia social, la reducción de aforos y las limitaciones de reuniones sociales han provocado que se cancelen numerosos actos culturales. Así la industria cultural se ha convertido en uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, sufriendo pérdidas millonarias y afrontando el cierre de muchos de sus negocios.

Al hablar de industria cultural se abarca un amplio número de sectores que pertenecen a ella, sectores variados pero igual de afectados por esta crisis. Teatros con butacas vacías, cines cerrados, suspensión de conciertos de música, pequeñas librerías al borde de la quiebra y negocios locales que sobreviven a duras penas. La industria cultural no solo emplea a artistas, hay más de 700.000 puestos de trabajo relacionados con este sector en España.

El mercado laboral de la cultura ya era especialmente vulnerable antes de la pandemia del coronavirus, el sector aún se estaba recuperando poco a poco de la crisis económica del 2008 que causó profundos estragos. Según el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), la industria de la cultura se estaba recuperando muy lentamente de la crisis de 2008, un crecimiento más lento que el del resto de la economía.

Empelo en la industria cultural: temporalidad, parcialidad y precariedad

Según los datos del Ministerio de Cultura y Deportes, en 2019 había 710.200 empleadas en dicho sector, representando el 3,6% del empleo total en España. De estos trabajadores, el 68,8% son asalariados (la media general en España es del 84,35) mientras que el 31,2% trabaja por cuenta ajena (el doble que la media general). La temporalidad, la parcialidad y la precariedad definen las características generales del empleo cultural.

De acuerdo con un estudio relacionado con la Universitat de València, las consecuencias a corto plazo han sido principalmente el retraso en la organización de eventos, seguido de la pérdida de ventas así como pedidos cancelados. También se ha perdido la oportunidad de crear nuevos negocios y una grave reducción de la fuerza de trabajo y recorte de personal. En el largo plazo, el estudio refleja que el 72,83% de las organizaciones encuestadas tendrán problemas moderados o significativos para seguir adelante en el largo plazo y del 9,06% probablemente tendrán que cerrar.

Los problemas económicos que atraviesa la industria cultural por la crisis del Covid-19 también tienen una repercusión en la situación económica general del país. El sector cultural aporta el 3,2% del PIB. Da empleo a más de 700.000 persona, el 3,6% del empleo total en España. Son 122.673 empresas las que pertenecen a este sector lo que supone una cifra cercana a los 32.000 millones de euros en términos absolutos.

En cuanto a financiación y ayudas, el Estado destina el 0,06% del PIB a la cultura. Las administraciones autonómicas aportan un 0,10% y las locales un 0,28%. Las consecuencias de la crisis del Covid-19 han sido devastadoras para la industria cultural. Para tratar de paliar los efectos de la pandemia, el Gobierno puso en marcha un plan de ayuda con el que se destinarían 7,3 millones de euros para ayudar a entidades e instituciones culturales. Desde el sector reclaman ayudas directas y efectivas para poder salir adelante y recuerdan que la cultura, en nuestro país y a pesar de la situación, es segura #CulturaSegura.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Perú ya tiene presidente: la cronología de la crisis

0
cronología crisis Perú
Francisco Sagasti, presidente de Perú // Fuente: Cuenta oficial de Twitter del Congreso de Perú

La presión que han ejercido las protestas ciudadanas en Perú durante seis días ha aparecido en numerosos titulares de la prensa internacional. La destitución de Manuel Vizcarra como presidente y el posterior gobierno transitorio de Manuel Merino han desatado una grave crisis en el país cuyo origen se encuentra en septiembre. Esta es la cronología de los hechos:

Septiembre: una moción fallida

El Congreso debate una moción de censura contra Martin Vizcarra por «incapacidad moral». Le acusaron de haber cometido irregularidades en la contratación del cantante Richard ‘Swing’ Cisneros. Vizcarra asegura que Manuel Merino, el presidente del Congreso, conspiró en su contra. Le acusa de haber llamado a las Fuerzas Armadas antes de iniciar el juicio político en su contra. Sin embargo, la moción no recibe el respaldo suficiente para destituir a Vizcarra, pero este no desmiente las presuntas irregularidades de las que le acusan.

Octubre: nuevas acusaciones a Vizcarra

Los medios peruanos aseguran que algunos aspirantes a colaboradores eficaces culpan a Vizcarra de haber aceptado sobornos cuando todavía era gobernador de una región peruana desde 2011 a 2014. El Parlamento aprueba entonces un nuevo debate sobre la moción de censura contra el presidente.

Noviembre: un Presidente en plena crisis

El 9 de noviembre el Congreso debate de nuevo la destitución de Vizcarra por «incapacidad moral». La moción se aprueba y ese mismo día, Manuel Merino jura su cargo como presidente, tal como establece la Constitución Política. Por la tarde empiezan las protestas contra la destitución de Vizcarra y el consiguiente nombramiento de Merino por la popularidad del primero y porque el segundo sigue siendo parlamentario y también titular del poder Legislativo.

El 11 de noviembre, Ántero Flores-Aráoz, exministro y exlegislador, asume el poder como presidente del Consejo de Ministros. Un día después, Merino juramenta a su gabinete de ministros. Entre ellos se encuentran exministros y exfuncionarios de tendencia a la derecha y extrema derecha. Por la noche las manifestaciones se hacen cada vez más graves para pedir la salida de Merino del poder. Llegan los primeros heridos por la represión policial en Perú. Para el 14 de noviembre ya había 2 fallecidos, 41 desaparecidos y un centenar de heridos.

Durante la madrugada del 15 de noviembre se produce una renuncia sucesiva de ministros de Estado por la violencia de las manifestaciones. Varios sectores políticos y sociales piden la salida inmediata de Merino. El presidente del Congreso, Luis Valdez, incita a Merino a presentar su renuncia y convoca una sesión extraordinaria del pleno para decidir el cambio de la mesa del Congreso y censurar al Presidente. Para el mediodía Merino ya había anunciado su renuncia irrevocable en un mensaje inclinado a la paz y la tranquilidad de los peruanos. Pero ahora hay un problema mayor: el país se queda sin presidente y con un vacío de poder durante un día.

Esa noche, la legisladora izquierdista Rocío Silva Santiesteban, una supuesta candidata de consenso, no logra conseguir los 60 votos del Congreso necesarios para ser nueva presidenta. Quien sí lo consigue es el centroderechista Francisco Sagasti. El ahora presidente fue elegido tras un acuerdo de las principales fuerzas políticas para acabar con la crisis creada por la destitución de Vizcarra. Sagasti pertenece al Partido Morado de Perú, una formación aparentemente centrista pero que se orienta hacia la derecha. El nuevo presidente goza de buena imagen entre los peruanos por su vida académica y su experiencia como tecnócrata en organismos internacionales. Además, votó en contra de la destitución de Vizcarra.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

CORONAVIRUS | La situación no mejora en Nueva Carteya

0
evolución situación casos coronavirus nueva carteya
  • Cuatro carteyanos se encuentran ingresados, uno de ellos en UCI
  • El alcalde describe la situación de «grave», «preocupante» y «desoladora»
  • Vicente Tapia pide el esfuerzo colectivo de la población carteyana

Los datos arrojados por el Ayuntamiento de Nueva Carteya en las últimas dos semanas reflejan un empeoramiento de la situación de coronavirus en el municipio. Fue uno de los pueblos de la provincia de Córdoba que no registró casos durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, los casos no paran de subir en este segundo tramo de la crisis sanitaria. Desde que el pasado 1 de septiembre se informara del primer caso positivo de Covid-19, el municipio estabilizó los contagios durante ese mes, acabó octubre con 36 casos registrados y a día de ayer, 14 de noviembre, ya se situaba en 93 casos totales. Una situación que se prevé empeore en los próximos días.

El último listado publicado por el Consistorio según los datos facilitados por la Consejería de Salud aumenta en cinco los casos de coronavirus en la localidad, que en los próximos días alcanzará los 100 desde el inicio de la pandemia. Actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario 44 personas con COVID-19 mientras que ya se han dado de alta 53. Eso supone que el total de casos en Nueva Carteya asciende a 97. De las personas con coronavirus, cuatro permanecen ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En las últimas dos semanas se han producido casi todos los contagios, concretamente el 62%.

Los números y la situación son «desoladores». Así los describe el alcalde, Vicente Tapia. «Durante cinco meses y medio hemos permanecido sin tener ningún caso en el municipio, cosa que es esfuerzo y mérito de toda la población. Desde que comenzara la segunda quincena de octubre hemos ido en línea ascendente en lo que a nivel de contagios se refiere». Esta pasada semana, concretamente el jueves, se sobrepasaron en la tasa de incidencia acumulada los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en que la incidencia en los últimos 14 días es de que una de cada cien personas de Nueva Carteya se encuentra en aislamiento domiciliario por dar positivo en COVID-19. La procedencia de los contagios, difícil de saber. Algunos son grupos familiares, existiendo «algunos domicilios donde se han contagiado todos los integrantes». Pero existen «otros muchos casos» donde se desconoce el contagio.

El primer edil ha pedido en la intervención pública de este sábado con un rostro serio el aplazamiento de celebraciones, el cumplimiento estricto de todas medidas de seguridad y sanitarias y el aislamiento domiciliario. En este último punto es donde «estamos flaqueando un poco». Tapia recordó e insistió nuevamente en que si una persona ha estado en contacto directo con un positivo de COVID-19 debe aislarse desde el momento que lo sabe. «Si eres contacto estrecho, en cuanto te lo notifican, no debes salir de casa. Sé que en la mayoría de casos se está cumpliendo pero hay algunos en los que no porque son los propios vecinos los que me llaman a mí o a la Policía Local para notificarlo».

Para poder localizar lo antes posible los focos de contagios, el Ayuntamiento ha solicitado este viernes de manera formal a la Delegada Territorial de Salud y Familias en Córdoba la realización de test masivos en Nueva Carteya ante la preocupante situación. «Entendemos que si los datos ya eran preocupantes, el viernes con 11 nuevos positivos eran muchísimos peores». Vicente Tapia ha expuesto que «vamos a insistir hasta la saciedad porque lo creemos necesario y porque entendemos que puede tratarse de un contagio comunitario y que puede ir en los próximos días a más».

El protocolo de seguridad aumentará la semana que viene en Nueva Carteya. Desde este lunes, la Policía Local dispondrá de los datos suficientes para saber qué personas están cumpliendo las medidas de aislamiento. Tras varias solicitudes a Delegación de Salud, donde se les negaba porque «por la ley de protección de datos era imposible, se ha podido disipar el problema». Hace escasos días pudieron tramitar las claves a la Policía Local del municipio y esta semana ya entrará en marcha. Tapia recordó que las sanciones por el incumplimiento son superiores a los 600 euros.

Para poder reducir el aumento de casos y estabilizar la curva, Vicente Tapia insta a los vecinos a dos cosas en concreto, sobre todo teniendo en cuenta la campaña olivarera que está comenzando: «ser escrupulosos con el cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidas. El 100% de las carteyanas y carteyanos debemos tomarnos esto muy en serio». La segunda petición a la ciudadanía es salir única y exclusivamente en los próximos 15-20 días para lo que sea «estrictamente necesario: ir a trabajar, hacer las compras, ir a la farmacia, al médico y pocas cosas más». Si hay alguna familia que esté en aislamiento domiciliario y no tenga familiares, medios o algún vecino que tenga que socorrerlo durante la etapa de confinamiento «el ayuntamiento se ofrece para la compra de menesteres y tiende la mano, pero que no salga a la calle».

Desde la oposición, el PSOE-A de Nueva Carteya ha mostrado también su preocupación por la situación de coronavirus que se está produciendo en el municipio. Hace unos días la agrupación socialista pidió al ayuntamiento la solicitud a Delegación para que se realicen test masivos en el pueblo, el aumento de la desinfección de las calles y mobiliario urbano y que se extremen las medidas en dependencias municipales. Tanto el equipo de Gobierno (IU) como el de la oposición (PSOE-A) han querido transmitir a los afectados un mensaje de ánimo en el que aguardan que esta situación acabará pronto. Solo se conseguirá con el esfuerzo colectivo.

situación coronavirus nueva carteya
Casos totales, activios y recuperados de Covid-19 en Nueva Carteya. Datos según el Ayuntamiento de Nueva Carteya. Elaboración propia.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Pilar González: «Para que haya mujeres en política tiene que dejar de haber algunos hombres»

0
Pilar González senadora

Pilar González Modino creció con una marcada vocación política. Originaria de Mérida, ejerció de delegada desde pequeña en su clase. Se licenció en Historia en la Universidad de Sevilla en los años que la democracia española daba sus primeros pasos, donde se implicó en el  movimiento estudiantil. En su trayectoria política ha sido concejala de los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, Secretaria General del Partido Andalucista, Diputada en el Parlamento de Andalucía, y Senadora designada por este mismo parlamento. Actualmente forma parte del grupo de Izquierda Confederal de la Cámara Alta. Pilar contesta a la videollamada de Infodiario.es sonriente y asegura estar encantada de tener contacto con los ciudadanos de a pie. 

Pregunta: Como mujer ¿cree que siguen existiendo trabas en política para las mujeres a la hora de acceder a los cargos de más responsabilidad?

Respuesta: Rotundamente sí. No tengo ninguna duda, creo que vamos superando trabas, pero os van a quedar trabas que superar. Ten en cuenta que las asociaciones políticas reproducen comportamientos que históricamente son los mismos que la sociedad en su conjunto, son muy patriarcales, son espacios de poder, directamente. Y claro, para que las mujeres tengamos poder los hombres tienen que dejar de tenerlo. El poder siempre se ocupa, no hay vacíos, nunca. Para que haya mujeres en posiciones de poder, hablo de un punto de vista simbólico, de visibilidad de capacidad para transmitir mensajes, para comunicar con la ciudadanía. Para que haya ahí mujeres tiene que dejar de haber algunos hombres, con lo cual es una conquista difícil. Es verdad que las mujeres llevamos mucho tiempo luchando por estas cosas. Yo soy un eslabón más de la cadena con muchos más eslabones, afortunadamente, que me preceden y con la convicción de que muchos eslabones nos sucederéis. Pero creo que cada eslabón tiene una traba que superar o unas cuantas trabas, seguro.

«Para que haya mujeres tiene que dejar de haber algunos hombres, con lo cual es una conquista difícil»

P. ¿Cree que esta representación que se ha conseguido hasta el momento se debe a la política de cuotas?

R: Yo creo que ha influido positivamente, así lo pienso y así lo afirmo. Yo creo que han sido medidas de discriminación positiva que han funcionado, afortunadamente. Han sido una vía para que mujeres accedan a puestos de visibilidad y responsabilidad. Y luego una vez que estás en el escalón de la visibilidad y la capacidad tienes que demostrar la capacidad, pero como ya hemos tenido que hacerlo previamente, es casi ya una costumbre lo de demostrar la capacidad. En este sentido, si que creo que en el ámbito de la política hemos tenido ventajas porque a los partidos no les ha quedado más remedio que asumir. Es verdad que son propuestas inicialmente del ámbito de la izquierda, pero yo todavía recuerdo que hubo una presidenta del Congreso del partido popular y una presidenta del Senado, osea que a la propia derecha no le quedó más remedio. Ojalá se extendiera a las grandes empresas, a los consejos de administración, a los consejos directivos de grandes medios de comunicación públicos y privados. Es decir a todos esos puestos de visibilidad y responsabilidad en el conjunto de la sociedad. Las cuotas han funcionado, pero todavía son necesarias. Afortunadamente, ahora ha llegado un momento en el que se produce con mucha más naturalidad la incorporación de mujeres sin necesidad de tener una cuota, un porcentaje, una alternancia en las listas, cremalleras todo eso … son conquistas son el reflejo de la realidad y la sociedad. Con esa misma naturalidad debe estar contemplado en todas las instituciones y en todos los ámbitos de la vida.

P. Usted que ha estado en política local en Sevilla y Dos Hermanas y en política nacional ahora ¿ha observado diferencias en este aspecto?

R: No. La verdad es que tendría que ponerme a pensar para encontrar alguna diferencia. De hecho, casi que creo que en el ámbito local se asume con mucha más naturalidad porque son ámbitos más pequeños, más reducidos donde es más fácil conectar con asociaciones. En instituciones con el Senado si conectamos con la ciudadanía es a través de los medios de comunicación básicamente, en el ámbito local es cara a cara y piel a piel. Es casi más fácil, porque no es nada extraño que eso que una concejala esté visitando un barrio, interesándose por lo que pasa, al contrario, se asume con mucha más naturalidad que incluso en puestos que tienen que ver incluso con representación en un parlamento autonómico o las instituciones del estado, donde hay más distancia respecto a la ciudadanía.

P. En su caso personal ¿qué le impulsó a iniciarse en la política activa?

R: La universidad. Espero que siga siendo ese fermento de gente capaz de creer en la utopía de cambiar el mundo. Luego te das de bruces con la realidad, pero no te das por vencido. Es un ámbito donde todo es posible porque tienes toda la vida por delante para desarrollar un proyecto vital. Pero en mi caso, desde que era muy jovencita ya desde BUP ya era delegada de clase y ese interés por la vida en común y la posibilidad de hacer interlocución, de representar a mis iguales. En la propia universidad, fui delegada de clase, vicedelegada de la facultad de Geografía y Historia en la Universidad de Sevilla y esa es una vocación política. No es una vocación partidaria pero sí política. Después, conforme vas creciendo y vas madurando vas ascribiéndote a una ideología, a unas siglas, a un proyecto en el que lo ideológico tiene que ver evidentemente, pero que cuando empiezas muy joven tiene casi más que ver con los afectos personales, con las amigas y amigos con quienes eres capaz de compartir un proyecto prepolítico. Antes de vincularte a un proyecto de partido que no deja de ser una organización con unos fines, objetivos, procedimientos.

«Yo estaba en primero de carrera el 23 de febrero del 81, el día del golpe de estado. En ese momento, nosotros, que éramos una pandilla de chavales, dijimos: algo hay que hacer para defender la democracia»

En los años 80 las universidades no estaban todavía democratizadas como casi todo el conjunto de la sociedad, y en la sociedad de Sevilla en concreto emprendimos un proyecto que era trasladar la democracia a la universidad. Yo estaba en primero de carrera el 23 de Febrero del 81, el día del golpe de estado. En ese momento, nosotros que éramos una pandilla de chavales, dijimos «algo hay que hacer para defender la democracia» era nuestra vida la que estaba en juego. Y eso que no teníamos una memoria dura, habíamos sido pequeños durante el final del franquismo, pero éramos conscientes de que había que hacer algo por defender la democracia y decidimos hacerlo dentro de la universidad que era lo que teníamos más cerca. Montamos lo que se llamó y todavía se llama, creo que es la asociación estudiantil más longeva de todo el Estado, CAMUS (Consejo de alumnos de la Universidad de Sevilla) y era la representación estudiantil formada por delegados de todas las facultades. Conseguimos institucionalizar en el claustro de la universidad la representación y la presencia de los estudiantes. Fue una batalla muy dura, con pancartas, manifestaciones, carreras con la policía, bolas de gomas, lo que llamábamos entonces «lecheras», que eran estos vehículos que echan agua a la gente cuando se sienta. Ya casi no se ven en España, afortunadamente, pero si los hemos visto en Chile recientemente. Y esa es nuestra épica particular, ese es el inicio de la vocación política porque muchos de mis compañeros y compañeras de entonces están también en opciones políticas  y han tenido o tienen cargos de responsabilidad, la propia ministra de hacienda María Jesús Montero fue una de las compañeras del CAMUS, ella era de Medicina y yo de Historia pero compartimos ese espacio común.

P. ¿Se denomina como feminista?

R: Sí, rotundamente sí. Yo lo he aprendido, ni nací feminista ni sabía lo que era el feminismo hasta bien mayor. Lo descubrí con Marcela Lagarde, una antropóloga mexicana a la que yo le haría un monumento. No es muy contemporánea, pero es a la que leímos las mujeres de mi generación. Además aprendes de ese conocimiento intuitivo de vivir micromachismos o pequeñas discriminaciones. Yo no las he sufrido gravemente, salvo un poco en política, pero como lo he peleado y lo he conseguido no me lo tomo como un sufrimiento sino como un bueno reto superado. Pero fueron esos propios aprendizajes de desenvolverse en la vida en sociedad lo que despierta la semilla de la rebeldía. Ese «por qué no puedo hacer las mismas cosas que un chico» y luego alguna lectura y claro ahora ya sí, me defino como feminista, sin ningún complejo. He escrito algunos artículos y algunas cosas sobre ese asunto y no solo me defino sino que hago esfuerzos porque no solo sea una teoría sino una práctica.

«Me defino como feminista, sin ningún complejo»

P. ¿Tendremos pronto una presidenta en España?

R:Quiero creerlo, aunque soy consciente de las dificultades. El presidente que tenemos ahora es un hombre joven que probablemente repetirá. Pero bueno, hemos puesto a Kamala Harris nada menos que en la vicepresidencia de EEUU lo que es una maravilla. Creo que va a llegar, porque es una dinámica absolutamente social y natural osea que estoy convencida de que llegara. Tendrá que ser de uno de los grandes partidos, presumiblemente, aunque sorpresas la vida siempre guarda. No se cuando, me gustaría verlo aunque ya no fuera en activo, como señora jubilada. Y en la medida que pueda contribuir a ello, contribuiré. Estoy convencida de que llegará, no sé cuando porque veo la coyuntura cercana y no es fácil pero en el medio plazo estoy convencida, ni siquiera en el largo.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies