Inicio AMOR Y SEXO Hungría vuelve a atacar al colectivo LGTB: prohíbe hablar de homosexualidad en...

Hungría vuelve a atacar al colectivo LGTB: prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas

0
Hungría homosexualidad escuelas
Bandera. Foto: Stavrialena Gontzou (Unsplash).

Hablar de homosexualidad y de reasignación de género en las escuelas estará prohibido en Hungría a partir de ahora. La ley, impulsada este martes por el Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Orbán, se incluye dentro del paquete de medidas de protección a los menores contra el abuso pedófilo.

El texto expresa: “La pornografía y los contenidos que representen la sexualidad o promuevan la desviación de la identidad de género, la reasignación de sexo y la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años”. Esto deja a los programas educativos de Hungría vacíos de cualquier enseñanza en las escuelas sobre homosexualidad y transexualidad.

De esta forma, el gobierno ha equiparado la pedofilia y la homosexualidad, algo que provocará una mayor discriminación a las personas LGBT. Miles de húngaros se han concentrado este lunes en la playa Kossuth, frente a la sede del Parlamento, para protestar contra las medidas.

Además, han sido varias las entidades de derechos humanos que han comparado estas medidas con la ley rusa de 2013, que prohíbe la denominada “propaganda” gay. Algo que aumentará la homofobia en el país y supondrá graves problemas para la salud mental y la seguridad de las personas LGTB. Sin embargo, no es la primera vez.

Trayectoria de Hungría desde 2010

A pesar de que a principios de los 2000 el país aprobó la Ley de Igualdad de Trato y Promoción, desde que el Gobierno de Orbán llegó al poder en 2010 han sido muchas las medidas adoptadas que limitan los derechos LGTBQ+.

Bajo la premisa de “proteger a las familias y a los niños”, Hungría ya prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2011. Sin embargo, fue en mayo de 2020 cuando vetaron definitivamente a las parejas homosexuales de poder adoptar.

“La madre es una mujer, el padre es un hombre” fue la frase que utilizó Fidesz, el partido de Orbán, para vetar definitivamente de la adopción a las personas LGTB. Hasta dicho momento, la adopción se podía realizar si el proceso lo realizaba solo un miembro de la pareja, como si estuviera soltero.

Y no solo eso. También en mayo de 2020 Hungría prohibió a las personas transexuales que pudieran registrar cualquier cambio en la identidad de género, como cambiar su nombre u obtener otro tipo de documentos. La ley definió así el género como “el sexo biológico basado en el nacimiento y el genoma”.

Educar en libertad

Esta legislación sin precedentes contra el colectivo LGTBI avanza esta vez a la educación de los más pequeños. La educación sexual es un derecho. Según la UNESCO, es necesaria para que niños y adolescentes desarrollen habilidades y valores para desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas.

Una educación sexual inclusiva, que tenga en cuenta las diversidades sexuales y afectivas y el placer sexual. Sin embargo, con esta nueva medida el gobierno de Hungría prohibirá cualquier tipo de contenido que pueda promocionar la homosexualidad, incluyendo anuncios publicitarios, películas o canciones. Películas como Bridget JonesHarry Potter o Billy Elliot quedarán prohibidas para los menores.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior“Las solicitudes de tratamientos de reproducción asistida en Tahe Fertilidad ha aumentado un 120% en lo que va de año”
Artículo siguienteLos cuatro coworking en Andorra: la solución perfecta para avalar la substancia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here