La decisión de opositar es una de las más importantes que podemos tomar en nuestras vidas, desde el plano personal y profesional. Hay que dedicarle muchísimo tiempo a la incorporación de conocimientos que no siempre aseguran el empleo al que se aspira.
Sin embargo, un opositor puede aprovechar su sabiduría en la materia elegida y su inversión de horas de estudio para su futuro. Incluso cuando no ha sido seleccionado, se abren puertas laborales que hubieran resultado impensadas sin pasar por el proceso.
Si ese es tu caso, te habrás preguntado «¿cómo puedo aprovechar ese conocimiento si quiero optar a algún otro tipo de empleo?«. Tenemos buenas noticias, y es que vas a poder insertarte en el mundo laboral considerando unas fáciles recomendaciones.
Hay vida más allá de las oposiciones
Este sistema basado en el mérito, que es adoptado en muchos países para cubrir los puestos libres de la administración pública, supone una frustración para muchas de aquellas personas que no son seleccionadas y quedan fuera del sector en tal instancia. Muchos años atrás, se suponía que el «fracaso» en una oposición era un hándicap a la hora de postularse para otros trabajos. Paradójicamente, hoy se sabe que estos sujetos están mucho mejor calificados que el promedio para desempeñar su tarea.
Lo mismo pasa con ese 55% de los apuntados a la última convocatoria de Administrativos del Estado que jamás se presentaron. Éstas son las estadísticas del Instituto Nacional de la Administración Pública, y dejan en claro que muchísimos sujetos preparados tienen cabida en el mercado y que a veces la posibilidad de dar con el empleo que prefieren depende sólo de que sepan «venderse».
¡Los profesionales pueden ayudarte!
Allí es donde entran en escena servicios o plataformas como Cvapp, que pueden ayudar a los opositores a buscar una posición acorde a sus conocimientos e intereses. Lo hacen por medio de la realización de CVs que llamen la atención de las empresas. Compañías que están dispuestas e incluso priorizan los opositores, pero que no siempre los encuentran entre los aspirantes.
Justamente, al recurrir a quienes se dedican a esto, podrás destacar tus habilidades blandas, tu inteligencia emocional y resiliencia. Son todas virtudes que los empresarios y emprendedores valoran, por lo que como opositor podrás tener varias salidas laborales.
El funcionamiento de estos productos no tiene nada de extraño, ya que es como tantas soluciones que le debemos a Internet. Probablemente lo más sobresaliente es que debes registrarte y configurar alertas para recibir notificaciones ante las ofertas. Evidentemente, necesitarás también rellenar los campos que se indican para que Cvapp se encargue de la jerarquización.
Sumando tu experiencia preparándote como opositor a otros conocimientos complementarios, y elaborando un perfil atractivo para quienes están buscando candidatos a puestos concretos, obtendrás propuestas laborales concretas para seguir adelante con lo tuyo.
¿Te ha resultado interesante?
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.