Como familiar o ser querido de una persona que sufre de trastornos psicóticos -o que sospechas que los padece- probablemente te preguntarás cómo debes actuar. Lamentablemente no contamos con conocimientos al respecto, y eso hace que tengamos dudas sobre cuáles deberían ser los pasos a seguir para evitar que ese sujeto siga haciéndose daño y le haga daño a quien lo rodea.
En estas situaciones es importante recurrir a profesionales que se han formado especialmente para poder atender a los seres humanos que atraviesan estas circunstancias tan difíciles. El contacto con un psiquiatra Madrid es indispensable para la atención y recuperación del familiar, por lo que conviene profundizar en sus sugerencias y sus consejos.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para familiares de personas con trastornos psicóticos?
Antes que nada, es imprescindible tener una primera toma de contacto con el psiquiatra para que éste pueda dar un diagnóstico. Aunque algunos creen que todos los trastornos psicóticos son iguales, y que sus tratamientos por tanto también lo son, en realidad existen diversos tipos de trastornos psicóticos y un tratamiento acorde para cada uno de ellos. De ahí que hace falta un acercamiento inicial en el que el experto pueda evaluar los síntomas y llegar a una conclusión al respecto de este individuo.
Para que te des una idea, los trastornos psicóticos más comunes son el trastorno psicótico breve, el trastorno esquizofreniforme (aquel previo a la esquizofrenia propiamente), el trastorno esquizoafectivo y el trastorno Psicótico Compartido o “folie à deux”. Seguramente sabrás del trastorno Psicótico inducido por sustancias y el trastorno Psicótico por una enfermedad médica.
Hasta no definir qué clase de trastorno psicótico está sufriendo tu familiar o ser querido, no se debería actuar en ninguna dirección.
¿A qué se deben estos trastornos?
Quizás sirva entender el origen de la problemática para comprender mejor por qué sólo un psiquiatra puede tratar a estos pacientes.
Los trastornos psicóticos son trastornos mentales que causan sensaciones y percepciones que no se condicen con los hechos. Alejados de la realidad, quienes sufren de estos trastornos pierden poco a poco contacto con la gente y los sucesos, y por eso suelen mostrarse como delirantes o alucinatorios. Esto complica su relación con los demás y ocurre que poco a poco acaban desplazados de sus grupos de pertenencia. Por eso como familiar o ser querido que te involucres es clave para el paciente.
¿Cómo es el tratamiento para un trastorno psicótico?
Una vez valorado el tipo de trastorno psicótico y su gravedad, se establece un tratamiento que es determinado en base a qué tan urgente resulta la intervención del psiquiatra. Si debiera ser permanente, podría considerarse la internación del paciente para su estudio en profundidad; y a fin de favorecer los tratamientos y el análisis de la evolución del caso. Pero para esto, nuevamente, ocurre que debe haber una evaluación. Como familiar, tu obligación es convencer al paciente de hacer lo mejor por su futuro.
¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.