Inicio CONTENIDO DE EMPRESAS Zero Trust security: confianza cero ante posibles ciberataques

Zero Trust security: confianza cero ante posibles ciberataques

0
Zero Trust Security

Estamos atravesando una situación crítica en lo que refiere a ciberseguridad, y eso significa que muchas de las formas en las que solíamos manejarnos ya no son suficientes, y que hay que ir un poco más lejos para realmente estar a salvo de las potenciales amenazas externas.

En los últimos años, los ataques contra Pequeñas y Medianas Empresas se han multiplicado, obligándolas a tomar cartas en el asunto, optando por una nueva manera de entender la seguridad en línea, a partir de un concepto muy interesante, denominado «Zero Trust» security..

Esta idea se basa en la necesidad de reducir al mínimo la confianza ante posibles ciberataques o, lo que es igual, dejar de esperar qué pasa para anticiparse y actuar cuanto antes, un modo diferente de comportarse frente a comportamientos sospechosos en este sector.

Panda Security lidera el nuevo paradigma

Hablando de Zero Trust, Panda Security es una de las firmas que lideran este nuevo paradigma relacionado con la protección de datos, pero también con la cobertura de la identidad digital tanto de usuarios como de dispositivos, pasando por todos los servicios en red.

Las investigaciones recientes indican que casi un 90% de las PyMEs en España cuyos recursos se encuentran alojados en -o migran a- plataformas en la nube, ya han adoptado una arquitectura de tipo Zero Trust para mejorar la fiabilidad de sus redes en este contexto.

Profesionales en la materia como Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, destacan que este enfoque deberá de ser únicamente un eslogan para ser puesto en práctica de inmediato, sobre todo en entornos específicos los entornos IoT.

Esto se debe a que las firmas que trabajan con el Internet de las Cosas, en la que la información digital de todos los elementos internos opera desde un sistema centralizado, corren el riesgo de que una sola vulnerabilidad acabe por permitir el acceso a datos sensibles.

Pero mientras en la esfera privada la consciencia parece un hecho, los gobiernos y administraciones en muchos casos siguen sin hacer caso a las recomendaciones de quienes se dedican a estas tareas, justo cuando ellos deberían ser los primeros en darse por aludidos.

¿Qué hace del modelo Zero Trust uno tan revolucionario?

El modelo Zero Trust o marco de confianza está diseñado para descartar esa suficiencia que, en el pasado, trajo tantos problemas. Enfoques de seguridad como los necesarios hoy en día, deben estar preparados para verificar cada conducta fuera de lo común.

En el día a día, esto significa que al implantar Zero Trust se solicita autorización y autenticación para cada reclamo de acceso, evitando cualquier mínima posibilidad de un intento de ataque, incluso cuando, en apariencia, éste no se distinga de las labores inofensivas.

Además, hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de una nueva tecnología que moverá los cimientos de la Internet conocida. Probablemente la Inteligencia Artificial desencadenará en ataques perfeccionados, y no podemos relajarnos para estar a la altura.

¿Te ha resultado interesante? Síguenos en redes

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorSevilla vuelve a acoger la Gymkhana de la Búsqueda del Placer
Artículo siguiente¿Cómo elegir el mejor material deportivo?

Deja un comentario