La Academia de Cine ha decidido otorgarle el reconocimiento por ‘ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror’.
Los “discípulos” de chicho Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo han rendido homaje a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador. ‘Premiamos no solo a un maestro de cine, también a un maestro de cineastas’ han admitido. Ibáñez, con solo dos películas para la gran pantalla, ‘se merece más que nadie el Goya de Honor’.
Narciso Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) tiene desde su nacimiento la sangre artística en sus venas: es el hijo único de los actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador. Él es director de cine y teatro, guionista, actor y productor de televisión. La carrera profesional de ‘Chicho’ ha destacado por sus contribuciones al cine fantástico y de terror castellano con filmes como La residencia o ¿Quién puede matar a un niño?. No deben olvidarse los números programas que rigió en Televisión Española, su primer gran éxito vino en 1965 presentando Historias para no dormir. Otro empujón a su carrera se lo dio Un, dos, tres… responda otra vez, un gran éxito de audiencia, con tres décadas de emisión y 411 programas, además, el formato se exportó a Portugal, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.