Cualquier persona puede ser ahora mecenas de a mayor pinacoteca del mundo. El Prado abre un proyecto de financiación colectiva, micromecenazgo o ‘crowdfunding’, para ampliar su colección de pinturas. El primer cuadro que se pretende adquirir es ‘Retrato de niña con paloma’ de Simon Vouet.
“El Museo del Prado es reconocido internacionalmente como uno de los más importantes del mundo y tú puedes contribuir a hacerlo aún mejor”. Así reza la primera frase de la nota de prensa en la web oficial del museo. La institución busca ampliar su vasta colección de obras pictóricas con la adquisición de un Vouet. Para ello, y con motivo del bicentenario del museo, han iniciado una campaña para recaudar fondos y financiar la compra del cuadro.
El Prado ya posee dos obras del pintor francés: La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina y El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza. Ahora, en un espacio adyacente a la Sala de las Musas, se expone el Vouet en cuestión, Retrato de niña con paloma, junto a una hucha donde la ciudadanía podrá hacer donaciones presenciales. Según los estudiosos, la niña retratada sería la misma modelo de mayor que encarna el personaje de la Belleza en El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza. Este es uno de los motivos por los que se eligió este cuadro del siglo XVII para abrir la campaña. Además, destaca la singularidad del mismo, puesto que se trata de un retrato femenino e infantil, algo “prácticamente inédito” en la época. La obra es inédita porque hasta el momento no había visto la luz más allá de la residencia, en España, de sus actuales propietarios coleccionistas, quienes desconocen la procedencia del mismo.
En una web habilitada, a partir de una donación mínima de cinco euros, se puede ayudar a conseguir la obra valorada en 200.000 euros. También se podrá colaborar con 10, 20, 50, 150, 500 y más de 3000 euros. Para empresas, la donación mínima es de 200 euros. El plazo abierto está hasta finales de año. Las ayudas de micromecenazgo también pueden realizarse presencialmente en el propio museo del Prado, recogidas en hucha situada junto a la obra expuesta en el espacio adyacente a la Sala de las Musas. El donante presencial puede decidir entregar el dinero bajo el anonimato o con su nombre.
En la rueda de prensa de presentación del proyecto, Miguel Falomir, director del Prado, ha explicado que «todo aquel que participe y lo desee verá su nombre reconocido» en un listado donde aparecerán los nombres de donantes en la página web de la institución. También ha asegurado que “habrá más cuadros” si la incitativa triunfa. A su vez, ha estrenado la hucha convirtiéndose en el primer donante.
Instagram didáctico
De lunes a viernes se realiza un vídeo en directo desde la cuenta oficial del Museo del Prado en el que Javier Sainz de los Terreros, técnico de gestión en el departamento de comunicación digital de la institución, comenta una o varias obras pertenecientes al museo. El vídeo comienza a las 9:50 y termina a las 10:00 horas, antes de que se abra el museo al público.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues? Si quieres estar atento de las noticias como la campaña de micromecenazgo del Prado, síguenos.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí