Home CULTURA EUROVISIÓN Acústicos y homenajes al español: así fue la PrePartyEs 2021

Acústicos y homenajes al español: así fue la PrePartyEs 2021

0
PrePartyEs 2021

A Fran le encanta Eurovisión. Su primer contacto con el festival fue con tan solo dos años mientras su madre lo abrazaba con cuidado. Desde entonces, vio cada festival acompañado por sus abuelos. Cuando ellos se fueron, Fran tuvo que empezar a verlo solo, y pasó a ser el rarito del instituto. Con la llegada de Internet, pudo conectar con personas que compartían su misma pasión. El año pasado, la pandemia «canceló, en general, nuestras vidas, y en particular, Eurovisión». Pero este año, el festival vuelve con más fuerza que nunca.

Todos los eurofans hemos sido Fran alguna vez. Y por eso, que España haya sido el único país de Europa que ha organizado una PreParty, es de agradecer. Sobre todo porque, en estos tiempos donde la incertidumbre y la tristeza están a la orden del día, la emoción de ver el trabajo y la pasión que muchos ponen sobre el festival suma más. El trabajo de ayer de Eurovision-Spain.com en la PrePartyEs fue admirable y debería ser envidiado no solo por Europa sino por todo el mundo.

Conseguir que el 80% de los representantes de Eurovisión más nueve artistas invitados asistan a un concierto virtual no es tarea fácil, eso está claro. Pero anoche Europa se unió, de nuevo, para escuchar las voces de las personas que representarán a sus países en Róterdam el 22 de mayo en el Festival de Eurovisión.

Con el representante de España este año, Blas Cantó, Suzy (Portugal 2014) y Víctor Escudero como maestros de ceremonia, la PreParty comenzó con Natalia Gordienko (Moldavia) y su tema, «Sugar», en un espacio muy acorde a la canción, aunque el eco del sonido no permitió escuchar del todo bien la actuación. Vincent Bueno (Austria) sucedió a la moldava con su tema «Amen», que también comparte nombre con la propuesta de Eslovenia. El austríaco reconoció que preferiría estar cara a cara con los eurofans, y con sus gafas de sol interpretó uno de los tantos acústicos que hubo en la noche. Roxen de Rumanía cantó «Amnesia», una de las propuestas más potentes de este año con una fuerza que dejó ver toda la capacidad que tiene su voz.

La primera invitada de la noche fue Soleá, la representante de España en Eurovisión Junior en 2020. La pequeña reconoció la ilusión que le hizo estar en el festival e interpretó el tema que llevó al festival, «Palante» y su nuevo single «Con Arte», con la misma emoción y energía a las que nos tiene acostumbrados.

El representante de Polonia, Rafal, se mostró súper animado y carismático, y trajo una versión acústica de «The Ride», una de esas canciones que parece que has escuchado mil veces aunque sea la primera vez. Anxhela Peristeri (Albania) interpretó su «Karma» en una actuación-videoclip con luces led y también un trozo de «Historia de amor» en español, y se posicionó como la diva balcánica de la edición.

El británico James Newman el año pasado no llegó a convencer mucho con su propuesta. Este año presenta «Embers» en otra versión acústica al más puro estilo Sam Smith. Una coloridísima Montaigne de Australia cantó «Technicolor» y el representante de Macedonia del Norte, Vasil, que ya se ganó a los eurofans españoles en la PreParty del año pasado con su versión de «Bandido» (España 1990), volvió a hacerlo anoche con su adaptación al castellano de «Here I Stand», su apuesta para este año. Y, por supuesto, hizo de nuevo homenaje a las Azúcar Moreno.

Lesley Roy de Irlanda hizo una versión en acústico de «Maps» que ganó fuerza y las serbias Hurricane interpretaron su «Loco Loco». Si hubiera discotecas este verano, sería un hitazo. Benny Cristo (República Checa) también se sumó al acústico de su canción «Omaga» y Samanta Tina de Letonia volvió a hacerlo. Si el año pasado ya dejó a todo el mundo boquiabierto con el conciertazo que se montó ella sola en su casa, este año no ha sido menos. Tina cantó su propuesta del año pasado, «Still breathing», y apostó por el acústico para «The moon is rising», su canción de este año.

El representante de España en Eurovisión 2019, Miki Núñez, apareció en pantalla, le deseó mucha suerte a Blas Cantó y cantó «La Venda» y uno de sus nuevos singles, «Me Vale». Miki agradeció todo el cariño que ha recibido por parte de los eurofans, aunque somos nosotros los que tenemos que agradecer el inmenso cariño y respeto con que trató al festival desde el primer minuto.

Albina de Croacia, rodeada de espejos y luces led, hizo una versión muy potente de Tick Tock. Uku Suviste (Estonia) hizo una versión de «The lucky one» que puso a más de uno los pelos de punta. Los ucranianos GO_A hicieron una versión muy curiosa de «Shum», y en redes no tardaron los memes relacionando la presentación del grupo con Masterchef por su referencia a la cocina.

Este año es el 50 aniversario de la actuación de Karina en el festival de Eurovisión y por eso ha sido la homenajeada este año. Emocionada, reaccionó al vídeo especial que los compañeros de Eurovision-Spain.com le prepararon en homenaje y admitió que estaba al borde de las lágrimas.

Otra de las canciones que sonarían en las discotecas este año y que ya ha sonado en alguna cadena de televisión es «El diablo», la apuesta de Chipre, que parece repetir fórmula con Elena Tsagrinou. Los chicos de The Black Mamba (Portugal) presentaron «Love is on my side», una historia de una mujer que conocieron en persona en Ámsterdam y habla sobre drogas, prostitución y también de esperanza. Mazinha de Rusia interpretaron, entre risas, su «Russian Woman», al principio a capella y después montando una fiesta folclórica.

Miki apareció de nuevo, esta vez con Manel Navarro (España 2017), para presentar su nuevo single en el que ambos colaboran, «¿Qué tal?, que estrenaron el pasado viernes. Manel acaba de presentar también su primer EP, Cicatrices.

La actuación de The Roop (Lituania) dejó un poco sorprendidos a los espectadores. Los lituanos siempre han presentado «Discotheque» como un tema muy movido, dinámico y, sobre todo, colorido. Por eso, sorprendió mucho la estética y la iluminación que decidieron esta vez, con tonos muy neutrales y con luces muy bajas. Aun así, la versión acústica de la canción fue muy buena.

El grupo Hooverphonic interpretó «The wrong place» en un ambiente que quizá pasó un poco desapercibido pero en el que se respiraba paz. Azerbaijan vuelve este año de nuevo con Efendi y «Mata Hari», una canción que se parece bastante a la que presentaron el año pasado e incluso tiene referencias a ella. Efendi demostró, como siempre, su fuerza, y también dedicó unos segundos para cantar «Cleopatra» a capella.

El alemán Jendrik se llevó el cariño de toda España con «I don’t feel hate», una canción que da muy buen rollo. Para la actuación, recrearon el videoclip a todo color y con risas incluidas. Eso sí, lo mejor fue su versión en alemán de «Vivo Cantando». El sueco Tusse hizo una versión preciosa y también en acústico de «Voices» y los italianos Maneskin pusieron el toque rokero con «Zitti e buoni».

El grupo noruego Keiino, queridísimo por los eurofans, también acudieron como invitados a interpretar «Monument», la canción con la que se presentaron al Melodi Grand Prix para volver a representar a Noruega en Eurovisión. Victoria de Bulgaria se ganó el cariño de los eurofans desde que fue elegida el año pasado para representar a su país en el festival. Este año, de nuevo, vuelve a sorprender con su delicada canción «Growing up is getting old» con una parte inédita en español, y también con su propia versión de «Lo vas a olvidar», de Rosalía y Billie Eilish. Aún no se sabe cuál será su posición en el festival, pero tiene todos los votos de los eurofans españoles. Eso seguro.

Daði Freyr apareció encima de un mueble y con ropa de andar por casa para hacer una nueva versión de «10 years» y demostró que no se necesitan florituras para impresionar si tienes talento de sobra. La maltesa Destiny no defraudó. Su versión, también acústica, de «Je me casse» no dejó indiferente a nadie y pudo lucir su voz como la reina que es.

Otra de las invitadas fue Dami Im, la australiana que llevó a la segunda posición a Australia en 2016 con «The sound of silence». La cantante presentó su nuevo single, «Cactus». La francesa Barbara Pravi ya se ganó el corazón de España cuando actuó en ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva», pero su actuación de ayer también fue maravillosa, delicada pero a la vez con mucha fuerza. La candidatura de Francia demuestra que la voz puede ser suficiente para conseguir el micrófono de cristal.

Senhit (San Marino) también escogió el acústico para presentar «Adrenalina», una canción con mucha fuerza en la que introdujo, por sorpresa, un fragmento en español. Además, como Vasil de Macedonia del Norte, hizo una cover -muy diferente- de «Bandido».

Para finalizar, nuestro anfitrión, Blas Cantó, hizo una interpretación de «Voy a quedarme» sencilla y emotiva. Su voz es limpia y escucharlo es un gusto, aunque se echó de menos la nota más alta de la canción, quizá porque lo que están preparando para Róterdam es mucho mejor. Blas interpretó, asimismo, «Él no soy yo», uno de los temas que le llevó a donde está ahora.

Sin duda, la sorpresa de la noche llegó al final cuando Senhit empezó a cantar «Universo» y Blas «Freaky», la canción con la que San Marino iba a presentarse al festival en 2020. Juntos hicieron una versión de «Fiesta», de Rafaella Carrà que puso el punto y final a una noche donde las emociones, la música y las ganas de vivir de nuevo Eurovisión como la primera vez estaban más presentes que nunca.

El equipo de Eurovision-Spain.com ha conseguido, una vez más, trasladar lo importante del festival a toda Europa. Esta PreParty es el resultado del trabajo bien hecho y la representación del cariño que los eurofans tenemos al festival. Hoy es día de resaca eurovisiva, y aunque sería mucho mejor haberlo vivido en persona, el hecho tan simple de poder disfrutar del único concierto previo al festival de Europa, aunque sea de esta forma, ya es un privilegio.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil