Inicio CULTURA CINE Fallece el guionista Juan Antonio Porto

Fallece el guionista Juan Antonio Porto

0
Juan Antonio Porto
Juan Antonio Porto. Fuente: efe.com
  • El cineasta gallego ha muerto este martes 16 de febrero, a los 84 años.
  • Fue autor, entre otras, de la película ‘El crimen de Cuenca’
  • La Academia de Cine ha confirmado la noticia

Además de guionista de numerosas películas y series, Juan Antonio Porto fue crítico de cine y profesor de guion el la Escuela de Cine y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Durante 30 años se dedicó a la docencia en estos centros.

La trayectoria del cineasta gallego, puede verse observando a quien trabajó junto a el. Compartió producciones con otros personajes del mundo del cine como Pilar Miró, Pedro Olea o Antonio Isasi-Isasmendi.

Natural de A Coruña, Juan Antonio Porto se diplomó en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía. Actualmente, es considerado uno de los grandes maestros de la escritura de guiones cinematográficos de España.

Además de guiones propios, como los de las películas ‘El crimen de Cuenca’ o ‘El bosque del lobo’; Juan Antonio Porto también realizó adaptaciones de obras literarias. Fue el encargado de llevar al cine ‘La Regenta’ (Gonzalo Suárez) o ‘La forja de un rebelde’ (Mario Camus).

En 2009, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de mano del Consejo de Ministros de España. En 2014, fue la Facultad de Ciencias de la Información en la que trabajó la que le rindió homenaje con la publicación del libro ‘Un guionista en la universidad’.

Este martes, 16 de febrero, el mundo del cine está de luto con el fallecimiento de Juan Antonio Porto.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl spot de la Junta de Andalucía para el 28F: «sin acento andaluz» y con imágenes de bancos multimedia
Artículo siguienteLa hostelería gallega «no ve viable» el registro de clientes

Deja un comentario