Inicio CULTURA Grupo Planeta cierra definitivamente Círculo de Lectores

Grupo Planeta cierra definitivamente Círculo de Lectores

0
Fotografía: picsearch.com.

Hace cinco años que el grupo editorial se hizo con el control del mayor club de lectura de España y ahora decide poner punto final a sus 57 años de historia. El cierre de Círculo de Lectores lo comunicaba Planeta a sus vendedores mediante un burofax remitido y que incluía una hoja de cálculo de la indemnización por la extinción del contrato anticipadamente.

En el burofax Planeta lamentaba “el cambio de hábitos en el consumo de los ciudadanos derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías”. En consecuencia, y a pesar de haber intentado subsanar esta situación con diferentes medidas este último lustro, se han visto obligados a desactivar la red comercial.

A efectos prácticos, este 6 de noviembre finalizaba la actividad de los diferentes vendedores de Círculo de lectores. De esta forma, terminaban las andanzas del que fuera el mayor club de lectura del país desde su comienzo en 1962.

El sello llevaba años ahogado económicamente por la pérdida de ventas. El sistema de Círculo de Lectores consistía en un catálogo de publicaciones mensuales con el requisito de comprar un artículo como mínimo que posteriormente se repartía a domicilio con la misma periodicidad.

Desde el sello informan que hacía tiempo que ya no se obligaba a los socios a la compra de un producto mensual y que la red de agentes comerciales se componía mayormente de jubilados con carritos de la compra. Círculo de Lectores achaca este descenso en las ventas a que los clientes preferían comprar en Amazon u otros sitios online antes que esperar al reparto mensual tradicional.

Círculo de Lectores llegó a tener a finales de los 90 más de un millón y medio de socios y para 2010 contaba con más de 5.000 agentes en todo el país. El club, que estaba en manos del grupo alemán Bertelsmann, fue comprado por Planeta en su totalidad en 2014, después de haber adquirido en 2010 la mitad de la sociedad.

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorMucho sintetizador y mucho Monarchy
Artículo siguienteSigue la última hora del 10N desde la sede de Más País

Deja un comentario