Podemos estar mirando directamente a los ojos de uno de los mejores directores del futuro, David Robert Mitchell. El director de It Follows nos muestra la mente de los millenials en la misteriosa ciudad de los Ángeles con la película ‘Lo que esconde Silver Lake’.
Sam (Andrew Garfield), un chaval apático que vive en un apartamento de los Ángeles sin nada que hacer conoce a una chica, Sarah, que desaparece el día después de conocerla. Varias tramas se juntan en su mente, que podrían estar involucradas en su desaparición: un asesino de perros, cajas de cereales, vagabundos, personajes de cómics y letras satánicas…
Robert Mitchell nos cuenta la historia de un personaje con el que los millenials pueden empatizar fácilmente. Una persona que echa de menos ese pasado utópico lleno de revoluciones tecnológicas (Super Nintendo, films en VHS,…) pero que actualmente no ve con interés a nada nuevo porque carece de cariño; y, además, la trayectoria de la vida de sus padres, buscar trabajo, pagar la hipoteca y tener hijos, no les atrae. Sam, tras conocer a la belleza absoluta, se encierra en su búsqueda, apartando su atención a todo lo que le rodea, para llenar ese vacío interno que no se llena desde hace tiempo.
Se recuerda con cariño esa etapa de escépticos que nos hacían replantearnos cada movimiento del gobierno o la muerte de un famoso (Michael Jackson, Kurt Cobain,…). También se hace bonito de ver esas presentaciones de personajes y escenarios que recuerdan a David Lynch en Mulholland Drive, o esa fotografía que podría haber grabado Hitchcock en la actualidad. Una historia surrealista añadida a la melancólica fusionada con el humor absurdo y la máxima tragedia.
Todo esto posiblemente sea una cara para su yo del pasado, para levantar la vista y ver más allá. Una perspectiva pesimista pero con buenas intenciones.
La cámara se mueve de una forma fluida al lado del personaje, mostrando pistas para poder entender el relato y que se coordina a la perfección con esos fundidos de montaje. La dirección de actores es espléndida, estereotipando cada tipo de personaje y sacando a la luz esa locura que llevan dentro de su cabeza.
La fotografía hace resaltar cada tono de la ciudad de los Ángeles. No se encierra en un tipo de fotografía sino que los va mezclando a lo largo del metraje sin que quede inverosímil. El vestuario es importante para entender a cada personaje y su estilo de vida.
La banda sonora es perfecta para esta historia. Los tonos producen ese misterio, confundiéndose con los temas que escucharíamos en el propio sueño. Resaltan Turning Teeth y The Curse of Edendale.
Andrew Garfield nos dice que no es solo el desastroso Peter Parker.
FICHA TÉCNICA:
Título: Under the Silver Lake (Lo que esconde Silver Lake)
Director/Guionista: David Robert Mitchell
Reparto: Andrew Garfield, Riley Keough, Grace Van Patten, Riki Lindhome.
Año: 2018
Productora: Michael de Luca Productions/ Stay Gold Features.
Idioma: Inglés (Original), Castellano.