El director David Mackenzie, que sorprendió a todos el año pasado con “Comancheria”, vuelve con la historia de Robert The Bruce y la liberación de Escocia en El Rey Proscrito. La película se estrenó en el festival de cine de Toronto y el pasado viernes en Netflix
Robert The Bruce, tras ser derrotado por los ingleses y más tarde traicionado, huye de su tierra para reunir un ejército y poder enfrentarse a Eduardo I y entonces recuperar la corona escocesa y a su familia. Una historia épica de un personaje que se hundió en lo más hondo del barro para renacer y arriesgar su vida.
La película comienza con un fantástico plano secuencia presentando a los personajes principales y mostrando el poder que tienen. Todo esto prepara al espectador para ver una película maestra pero que al final se queda en superficial dentro del desarrollo de los personajes, aunque no en la dirección de cámara que no es para nada simple.
La película se ve en un buen ritmo. Tras la reforma del montaje por las críticas en el TIFF ya que no hay huecos vacíos en la película y todo sirve para una buena construcción de la trama en la que prepara al espectador para una gran batalla final. Con el asesinato de William Wallace el film se une a la trama de Braveheart cronológicamente, por lo tanto se podría considerar que El rey proscrito es la segunda parte de la liberación escocesa.
Cuando acaba la película te da cierta pena ver cómo las escenas han sido grabadas de una forma excelente, sobre todo las escenas de acción y cómo los personajes quedan superficiales. Los papeles se le quedan pequeños a actores como Chris Pine, que lo hace lo más correcto que puede, Florence Pugh, que estuvo sensacional en Lady MacBeth, y Aaron Taylor(que mostró su capacidad de interpretación en Animales Nocturnos) que es la mejor actuación de todas.
Los planos angulares cuando los personajes están cansados (física y psicológicamente) y la cámara moviéndose por el decorado acercándose a las caras ensangrentadas de los protagonistas en las batallas con la mirada al infinito, ayudan a la descripción de los personajes y del momento.
Las coreografías sobresalen en calidad, nada parece falso. Todo esto es traducido en más acción que salpica al espectador, que le llega a quitar las ganas de mirar, ya que se muestra la guerra más cruda. El director no tiene miedo a asustar al espectador.
Las localizaciones, los decorados, el vestuario y maquillaje quedan perfectos en esta película. Todo sigue la misma línea. La banda sonora le da un toque más de intensidad. Una mezcla de tristeza, ganas de venganza y miedo.
FICHA TÉCNICA
Título: El Rey Proscrito
Director: David Mackenzie
Guión: David Mackenzie
Reparto: Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson, Billy Howle, Florence Pugh.
Año: 2018
Nota: 3,9/5