Inicio CULTURA María Isabel: «Viví Eurovisión Junior dentro de la normalidad porque creo que...

María Isabel: «Viví Eurovisión Junior dentro de la normalidad porque creo que nací para esto»

1
María Isabel se sienta a hablar con InfoDiario sobre su música, Eurovisión, sus nuevos proyectos, las comparaciones a las que se somete o polémicas virales
María Isabel se sienta a hablar con InfoDiario sobre su música, Eurovisión, sus nuevos proyectos, las comparaciones a las que se somete o polémicas virales

Un icono de la música española de los 2000. Un ídolo para varias generaciones que, cuando la recuerdan, no pueden evitar sacar una sonrisa. Fue la infancia de aquellos que hoy bailan reggaeton hasta altas horas de la madrugada. Y ella ha crecido con ellos. Quizá por eso la tratan con tanto cariño. María Isabel llega a su cita con InfoDiario.es en el Hotel Bastardo de Madrid sonriente, simpática y alegre. Su estilo urbano prevalece. Ha cambiado los lunares por plataformas y chándals. Lo que no ha cambiado es su sonrisa, que sigue igual de radiante que con 9 años, cuando se convirtió en un boom mediático que llegó a todos los rincones del mundo.

Pregunta. Ganó Eurovisión Junior en 2004, ¿cómo llevó la Maria Isabel de 9 años la experiencia?

Respuesta. Realmente muy normal, porque al tener 9 años se vive como un juego. Era una niña que hacía lo que más me gustaba -y lo que más me gusta-. Lo vivía de otra manera. No era responsabilidad, ni un trabajo, era juego, diversión.

P. Fuiste el comienzo de una etapa dorada para España en Eurovisión Junior…

R, Me siento muy bien porque conseguimos buenas posiciones. Yo encantada, muy contenta ahora porque vuelve España al certamen de Eurovisión Junior. Me alegra que los niños tengan oportunidades de seguir viviendo lo que yo viví en su momento.

P. ¿Ha conocido a Melani, la representante de este año?

R. Sí, la conocí en un programa y no pudimos hablar. Pero hemos hablado por las redes ahora y le he estado dando consejos y ayúdandola un poquito para que lleve la experiencia lo mejor que pueda.

P. ¿Cómo llevó la fama en ese momento?

R. No asimilaba nada, era un juego. Muchas veces no entendía por qué la gente se me echaba encima, ni por qué cuando estaba comiendo me pedían autógrafos o fotos. Muchas veces, cuando me decían si quería hacerme una foto yo decía: «no, ahora no quiero», y mi madre decía: «haztela», y yo «Es que no quiero». Era una niña y no entendía muy bien eso. Aunque por lo demás muy bien, vivía en mi tierra, siempre hacía cosas en vacaciones y los fines de semana, seguía con mis mismas amistades… fue muy normal gracias a mis padres que supieron hacerlo bien.

«Llegó un día en que decidí dejarlo porque no estaba cómoda con lo que estaba haciendo, no transmitía lo que debía de transmitir»

P. Supongo que tan buena fue esta experiencia que por eso volvió a presentarte en Objetivo Eurovisión en 2016 para representar a España en el certamen.

R. Sí, realmente tenía ganas de vivirlo de mayor. Ellos me llamaron para que estuviera años atrás y nunca quise, pero cuando me llamaron en 2016 yo estaba con la promo del disco y dije: «así doy un poco de visibilidad al proyecto». No hubo suerte. Aún así me llevé una buena experiencia y disfruté mucho con mis compañeros. Al final, fuera quien fuera, estaba bien bajo mi punto de vista, porque yo los conocía desde dentro. No pudo ser, no pasa nada.

P. Después de Eurovisión vinieron discos, una película, giras por América y España…

R. Yo estaba encantada. Cuando estaba en mi pueblo, no quería estar allí. Decía que quería irme a cantar. Cuando lo hacía, estaba encantada de la vida. Viví Eurovisión Junior y todo lo que vino después dentro de la normalidad porque creo que nací para eso. Entonces es como estar en «tu salsa». Me gustó todo lo que viví, y más con 9 años, que no te esperas todo lo que viene. Porque fue ganar y venir mogollón de trabajo, de todo. Hice de todo.

P. Después de unos años, volvió en 2015 con Yo decido, ¿cómo fue esa vuelta?

R. Esa vuelta fue un poco rara. En ese momento estaba ilusionada porque volvía a la música. Pero fue pasando el tiempo mientras estaba promocionando y yo no estaba a gusto, no sentía que el estilo de canción era mío, aunque eran buenas canciones. Tampoco sentía que la imagen que me habían puesto iba conmigo. Llegó un día en que decidí dejarlo un poco más al lado porque no estaba cómoda con lo que estaba haciendo, no transmitía lo que debía de transmitir, porque cuando se hace algo con ganas se nota, y cuando no, también se nota. Ese fue el caso, que se notaba que yo no estaba bien y no funcionó de la manera que tenía que funcionar. Luego tuve unos años llenos de inseguridades, buscándome a mí misma, hasta que dije: «para qué voy a cambiar, si realmente lo que era es lo que soy». No me tienen que cambiar la forma de vestir, ni mis pensamientos, ni cómo soy. Quería hacer algo que realmente me llenara y que fuera yo. Por eso me estuve entrenando durante varios años tanto física como mentalmente para volver de la manera en que yo quería hacerlo, como ahora.

María Isabel durante su entrevista con InfoDiario. Foto: Nerea Díaz.
María Isabel durante su entrevista con InfoDiario. Foto: Nerea Díaz.

Una rivalidad inexistente

María Isabel hizo un cover de Malamente que fue viral. A partir de entonces la han comparado con Rosalía por su estilo musical, pero también por su forma de vestir. Ellas, sin embargo, lo han tomado de otra forma. Hablan y se llevan muy bien, y están unidas por un mismo fin: la música para dar visibilidad a la mujer en la industria homónima. De hecho, afirma que aquellos que intentan rivalizar pierden el tiempo. Cuando le preguntamos si piensa que las mujeres estamos sometidas a una presión social que quiere enfrentarnos entre nosotras, María Isabel nos habla de Pablo López, de Antonio José, de Antonio Orozco. Los tres tienen el mismo estilo y visten de manera similar. Pero la diferencia es una: «de los hombres pasan. Siempre están comparando a mujeres». Asimismo, la ayamontina insiste en que son estilos, que están para compartirse y que hay que apoyarse entre artistas.

P. Está patrocinando tu nuevo single, Tu mirada. ¿Ha sido difícil incorporarte al mundo de la música después de ese parón?

R. Sí, ha sido difícil y lo sigue siendo. La música está como está y hay que currar mucho. Hay que ganárselo. Casi no hay programas de televisión de música, entonces cuesta un poco más. La ventaja es que la gente sabe quién soy. Ahora he cambiado y quizás les cuesta un poco más, pero en seguida me sitúan. En ese sentido ha sido fácil. Estoy trabajando también con una persona con la que ya trabajé hace 15 años. La discrográfica en la que yo estaba, que ahora tiene otro nombre, es con la que estoy trabajando ahora. Él me ha dado la oportunidad de volver con Tu mirada y estoy súper contenta, pero fácil no ha sido.

P. Tu Mirada es el primer single de tu vuelta, ¿qué quiere transmitir?

R. Con Tu Mirada quiero decir que se puede utilizar un lenguaje femenino a nivel de sensualidad y siendo light, porque mi canción no dice nada fuera de lugar. Es la química, el tonteo, algo que nos suele pasar a lo largo de nuestra vida. Quería hacerlo de esa manera, sobre todo con un lenguaje femenino.

«La canción que viene ahora sí es de bailar y de estar en la discoteca volviéndote loca»

P. ¿En qué está trabajando ahora?

R. Pues he estado todo el verano de conciertos. De hecho, todavía me quedan algunos en Jaén, Granada y Madrid. Estoy con la promoción de Tu Mirada, con el nuevo single que saldrá el mes que viene y vamos a grabar el videoclip. Estamos trabajando mucho y compaginando la promoción con conciertos y con lo nuevo. Así que estoy contenta y agradecida.

Las redes, un arma de doble filo

Hace unos días, un antiguo tweet de María Isabel fruto de una cuenta hackeada cinco años atrás decía literalmente: «Si estuviera Franco probablemente España estaría mejor. En unos aspectos, en otros no, lógicamente». Un aluvión de críticas inundó entonces a la cantante. Hizo un vídeo y dio un comunicado explicando que ella no había escrito ese mensaje. Pero ya era tarde. «Malísima» se puso María Isabel, «porque es un tema muy injusto». Confiesa que, aunque le da igual lo que digan de ella porque tiene una personalidad fuerte, hay cosas por las que no pasa. Y este es el caso, porque «tengo unos valores que van en contra de todo eso». «Las redes sociales son muy buenas para unas cosas y muy malas para otras», explica.

P. ¿Qué nos puede adelantar de ese nuevo single que viene ahora?

R. Este nuevo single es reggaeton puro. Tu Mirada también se podía bailar pero es una canción para escuchar en un pub tranquilo. Una canción bonita, pero no para la discoteca de «volverte loca». La canción que viene ahora sí es de bailar y de estar en la discoteca volviéndote loca. Yo creo que va a gustar mucho. Tiene mis toques en toda la canción. También he tenido la suerte de componer para esta canción y refleja un poco mi frescura, mi esencia.

P. Como mujer cantante ¿qué quiere demostrar al mundo con la música?

R. Lo que más me inspira es que mucha gente que ha crecido conmigo sigue mi música. Mi mayor sueño es que mi música llegue a todos los rincones del mundo, pero creo que lo que muestro es eso, que soy yo en toda mi esencia, transparente. Se me ve a la hora de bailar, de cantar, mi forma de ser se ve. Soy un poco torbellino, cuando subo al escenario me transformo. Mi mensaje es ese, que las mujeres sí podemos hacer música. Si el puede, yo también puedo; si él gana esto, yo también puedo ganar los mismo, si él puede hacer ese trabajo, yo también puedo… Es la igualdad.

 

¿Te animas a seguirnos?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Foto de portada: Nerea Díaz

1 Comentario

Deja un comentario