Inicio CULTURA El vals era para rebeldes

El vals era para rebeldes

0
orígenes del vals era para rebeldes

Si te digo vals es probable que en lo primero en lo que pienses sea en un estilo de baile señorial, protagonizado por parejas que danzan en salones de suntuosos castillos. No obstante, no siempre fue así. Hubo una época en la que el vals era sinónimo de desacato y parecía hecho para rebeldes.

¿Cuáles son los orígenes del vals?

Se dice que el origen de la palabra «vals» proviene del alemán walzen, que significa girar, y que este estilo coreográfico es originario de la región del Tirol. Los campesinos inventaron este baile en el cual una pareja bailaba junta, cuerpo a cuerpo, algo inusual para la época.

Poco a poco, esta danza fue popularizándose hasta llegar a los salones de las altas esferas, donde sufrió algunas modificaciones. Los pequeños brincos que lo caracterizaban se transformaron en rápidos deslizamientos. Pasó de ser bailado en tierra a suelos resbaladizos de palacios.

Un coreografía indecorosa

Aquellos que poseían un pensamiento más conservador no tardaron en ver los peligros de una danza en la que hombres y mujeres bailaban pegados. Se llegó a recomendar que el vals fuera solo practicado por mujeres casadas, dado que era demasiado indecente para las señoritas. Al bailarlo, ¡las jóvenes enseñaban hasta los tobillos!

El Danubio Azul

Desafortunadamente para quienes pensaban así, a finales del siglo XVIII los salones de baile surgieron por toda Europa, mejorando de esta forma el alcance de tan cuestionado baile. Una teoría expone que también las invasiones napoleónicas fueron las culpables de la extensión de esta danza por el viejo continente.

La popularidad del vals fue a mayores cuando Johann Strauss Junior compuso su melodía más famosa, el Danubio Azul. Se dice que este autor alcanzó tanta fama que las mujeres perseguían a Strauss con intención de conseguir un autógrafo o un mechón de su pelo.

La fascinante historia del vals guarda ciertas similitudes con el origen de otras danzas «para rebeldes» como el rock. La elegancia de sus pasos y la diversión conllevan que, tal como dijo El Kanka, el vals sea «uno de esos bailes que se bailan con la frente erguida.»

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa escuela española triplica el ruido aconsejado
Artículo siguienteHuawei propone un descuento especial en wearables este Día de la Madre

Deja un comentario