Inicio CURIOSIDADES Ofiuco, el «nuevo» signo del zodíaco que cambia las fechas del Horóscopo

Ofiuco, el «nuevo» signo del zodíaco que cambia las fechas del Horóscopo

2
ofiuco nuevo signo del zodíaco fechas nasa
Foto: NASA

Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y … ¿Ofiuco? La existencia de varios rumores sobre si se había creado un nuevo signo del zodíaco, pasando de 12 a 13, llevó a la NASA a aclarar que no había sido la entidad la que se había inventado la información, sino que ya existía hace miles de años: «Aquí estudiamos astronomía, no astrología. No cambiamos ningún signo del zodíaco, solo hicimos los cálculos».

Desde la organización quisieron señalar la diferencia entre astronomía y astrología. «La astronomía es el estudio científico de todo en el espacio exterior», explicaron por un lado, mientras que de la astrología, continuaron, «es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los eventos humanos». Así, la gran pregunta era ¿de dónde sale Ofiuco si hasta hace poco no se había escuchado hablar de él?

Los babilonios dejaron fuera a la constelación Ofiuco

La NASA explica que hace más de 3.000 años los babilonios segmentaron el zodíaco en 12 partes iguales, escogiendo 12 constelaciones del zodíaco, una para cada parte. De este modo, cuando la Tierra orbitaba alrededor del sol, parecía que pasaba por cada parte.

Como los babilonios tenían un calendario de doce meses basado en las fases lunares, cada mes tenía una parte del zodíaco propia. Sin embargo, las historias antiguas explican que no eran 12 las constelaciones sino 13, y que para que cuadrara todo se suprimió a uno de los signos zodiacales con su respectiva constelación, Ophiuchus (Ofiuco traducido al castellano).

ofiuco nuevo signo del zodiaco fechas
Los 13 signos del zodiaco, incluyendo a Ofiuco. Foto: NASA

Desde la NASA también indican que las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el sol pasa diferentes períodos de tiempo alineado con cada una. Eso quiere decir que, por ejemplo, «la línea de la Tierra a través del sol apunta a Virgo durante 45 días, pero a Escorpio solo durante siete. Para hacer una coincidencia ordenada con su calendario de 12 meses, los babilonios ignoraron el hecho de que el sol se mueve a través de 13 constelaciones, escogiendo solo 12» y, más tarde, para que todas las ‘porciones’ fueran iguales, asignaron a cada una la misma cantidad de tiempo.

¿Qué fechas abarcaría Ofiuco?

Con la introducción del «nuevo» signo del zodíaco Ofiuco, el horóscopo cambia considerablemente, ya que se sitúa entre Escorpio y Sagitario y abarcan los días que van desde el 29 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Escorpio sería el mes más afectado, pues ahora solo formarían parte de este signo las personas nacidas entre el 23 y el 29 de noviembre.

  • Libra: del 30 de octubre a 23 de noviembre
  • Escorpio: 23 de noviembre al 29 de noviembre
  • Ofiuco: del 29 de noviembre al 17 de diciembre
  • Sagitario: del 17 de diciembre al 20 de enero
  • Capricornio: del 20 de enero al 16 de febrero
  • Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo
  • Piscis: del 11 de marzo al 18 de abril
  • Aries: del 18 de abril al 13 de mayo
  • Tauro: del 13 de mayo al 21 de junio
  • Géminis: del 21 de junio al 20 de julio
  • Cáncer: del 20 de julio al 10 de agosto
  • Leo: del 10 de agosto al 16 de septiembre
  • Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre

De este modo, la organización recupera al ahora «nuevo» signo del zodíaco Ofiuco «No cambiamos ningún signo del zodíaco», matizan, solo «han hecho los cálculos» con la constelación que los babilonios suprimieron hace 3.000 años.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior«The King’s Man»: precuela de época para Gentlemen
Artículo siguienteLa cuarta vida de Mark Rutte
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario