El 31 de mayo del 2001 nacía en Varsovia (Polonia) una niña, Iga Świątek, fruto del matrimonio entre Tomasz Świątek, remero olímpico polaco, y Dorota Świątek, ortodoncista.
Polonia, un país con una gran tradición en el mundo del tenis, ha tenido a referentes tenistas como Agnieszka Radwańska, jugadora, ya retirada, que llegó a ser la segunda clasificada en el ránking mundial WTA; así como el actual Hubert Hurkacz, que se encuentra en la décima posición de la clasificación ATP. Más allá de estos nombres, ningún jugador o jugadora polaca ha conseguido liderar el ránking mundial del tenis, hasta ahora.
Iga Świątek, con apenas 20 años, será la nueva número 1 del ránking del tenis WTA el próximo lunes 4 de abril gracias a sus resultados recientes y a la retirada de la, hasta ahora, lideresa mundial, Ashleigh Barty. “Estoy segura de que el sol brillará mañana igual que hoy, pero por ahora… esto es surrealista” fue su primer tweet tras haber recibido el reconocimiento oficial de la WTA el pasado 26 de marzo.
🥰I’m pretty sure that tomorrow the sun will shine exactly the same way as today but for now…it feels surreal.
No.1!!
🥰Jestem prawie pewna, że jutro słońce będzie świeciło tak samo jak dziś, póki co to wszystko wydaje się jednak nierealne.
Numer 1!!#1GA #whataride pic.twitter.com/3jUw1lI69d
— Iga Świątek (@iga_swiatek) March 26, 2022
Los inicios de Iga Świątek
En 2018 y con apenas 17 años, Iga consiguió convertirse en la campeona júnior de Wimbledon tras derrotar a la suiza Leonie Kung por 6-4 y 6-2. Previamente, había conseguido llegar a las semifinales del Roland Garros júnior unos meses antes.
“Me daba miedo no hacerlo bien por la presión y el estrés, pero me he encontrado genial en la pista” fueron sus palabras tras el partido contra Kung. Aquel título fue el primer mensaje de Świątek al mundo sobre la futura gran campeona que estaba en ciernes.
#Wimbledon champions of the future?
No doubt, you’ll be hearing much more about 2018 girls’ champion Iga Swiatek and runner-up Leonie Kung pic.twitter.com/Gc73DE2M3q
— Wimbledon (@Wimbledon) July 14, 2018
Tras este triunfo, Igar empezó a jugar de forma continuada en el circuito WTA en 2019, consiguiendo incluso llegar a su primera final en un WTA250 como el de Lugano, donde cayó frente a la eslovena Polona Hercog. En aquella temporada, la tenista polaca terminó en la 61ª posición del ránking con, apenas, la mayoría de edad.
Iga y su 2020
Sin lugar a dudas, fue 2020 el año en el que Iga Świątek irrumpió en el mundo del tenis de una forma decidida y contundente. Mientras el mundo estaba empezando a atravesar una dura pandemia, la joven tenista polaca conseguía convertirse, en Roland Garros, en la primera persona polaca en ganar un Grand Slam en categoría individual; esto lo hizo tras derrotar a la, por entonces, 4ª cabeza de serie del torneo, Sofia Kenin, por 6-4 y 6-1.
“Soy campeona de un Grand Slam (¿quéeee?)” se puede leer en su cuenta de Twitter de aquel 10 de octubre de 2020 en el que se consagró como campeona del abierto parisino.
Ese mensaje era el mejor ejemplo del perfil de persona del que estamos hablando: proveniente de la Generación Z, con una comunicación fluida en sus redes sociales y, sobre todo, con un desparpajo en la pista que le ha servido, menos de dos años después, para convertirse en la líder mundial.
💥🙈It’s hard to describe how special this day is for me. It’s so strange to achieve something that seemed so distant… But yup… It’s here – I’m a grand slam champion (whaaat?). Thank you @SofiaKenin for this final. I wish you all the best.💥🙈 #RolandGarros pic.twitter.com/ktIShQZLnj
— Iga Świątek (@iga_swiatek) October 10, 2020
Iga terminó en la 17ª posición del ránking mundial a la finalización de aquella temporada 2020.
Y ahora, ¿qué?
Desde entonces, el ascenso de Iga Świątek ha sido meteórico. En 2021 consiguió su primer WTA 1000 tras vencer en la final a Pliskova por un doble 6-0 en apenas 46 minutos, concediendo solo 13 puntos y 5 errores no forzados. “Swiatek jugó bien en todas las facetas del juego” fueron las palabras, recogidas por Punto de Break, de una Pliskova hundida tras aquella final.
What a display 😱
The moment @iga_swiatek capped off an unbelievable 46-minute victory over the 2019 Rome champion 👏#IBI21 pic.twitter.com/qrWGTH3AUd
— wta (@WTA) May 16, 2021
Del mismo modo, Iga fue la única tenista en llegar a la segunda semana en los cuatro Grand Slams de aquella temporada, consiguiendo unos cuartos de final en Roland Garros. Resultados que ya indicaban una tendencia ascendente de la tenista polaca, pero con los pies en el suelo, pues no fue el caso de una deportista que irrumpiera en el ránking y ganara sistemáticamente todos los torneos, no podemos olvidar su prematura edad.
En lo que llevamos de temporada 2022, Świątek ya ha conseguido dos triunfos en torneos WTA 1000 (Doha e Indian Wells) y, tras la sorprendente retirada de Ashleigh Barty hace unos días, Iga amanecerá el próximo 4 de abril como la nueva número 1 del ránking mundial.
Un ránking WTA que goza de una excelente salud y proyección con tenistas como Paula Badosa (24 años), Maria Sakkari (26), Barbora Krejcikova (26) o Aryna Sabalenka (23).
¿Quién será la próxima jefa?
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un periódico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.