El medallista olímpico español se ha proclamado vencedor del campeonato mundial de triatlón de larga distancia que además se celebraba en Pontevedra, su casa.
Gómez Noya vuelve a ganar esta prueba y ya van cinco veces, para rellenar un palmarés espectacular. El pontevedrés ya salió en cabeza del tramo acuático pero con sus perseguidores muy cerca, en torno a los 15 segundos. Esta igualdad iba a ser aún más ajustada después del tramo en bicicleta, donde hasta siete participantes estaban situándose como posibles vencedores. El tramo a pie en carrera continua, tal y como se esperaba, fue quien dictó sentencia; vuelta tras vuelta tomaba distancia sobre Dapena, que a su vez fue descolgándose de los rivales que le perseguían. Finalmente y con un tiempo de cinco horas y casi seis minutos, Gómmez Noya se hizo con el ansiado oro delante de su gente.
Pablo Dapena, que también es de Pontevedra, se colgó la medalla de plata y Jaroslav Kovacic, de Eslovenia, se quedó con el bronce después de una buena remontada.
Pocas cosan le quedan a este portento del triatlón, después de haberse estado manejando en distancias más cortas ha vuelto al largo recorrido de manera apoteósica, con todas las esperanzas puestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Ya le otorgaron el premio Princesa de Asturias del deporte en 2016, cuando fue campeón de Europa un año después de ganar el mismo distintivo a nivel mundial. Esto sumado a se éxito en las olimpiadas como Pekín 2008 donde fue diploma y Londres 2012 donde ganó la plata, y ahora con este quinto campeonato del mundo, reafirma el nombre Javi Gomez Noya en el mundo del triatlón.
Foto: EFE