Inicio DEPORTES Los micromachismos que nos han dejado los Juegos Olímpicos

Los micromachismos que nos han dejado los Juegos Olímpicos

0
Símbolo Olimpiadas Tokio 2020 machismo juegos olímpiscos tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos juegos donde a priori reinaba la esperanza tras un año de aplazamiento para su realización, han vuelto a demostrar que nuestra sociedad actual está muy lejos de dejar atrás el machismo que coexiste a nivel mundial. Además, también que todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad y diversidad.

Titulares machistas

Entre las actitudes machistas se encuentran la de los titulares machistas de algunos medios de comunicación como  «El triunfo de Paula Badosa en los Juegos Olímpicos, la tenista a la que Broncano le metió punto, set y partido». ¿En serio no había un titular mejor? Por lo contrario, está claro que a ningún periodista deportivo se le ocurriría decir: «El marido de Sara Sálamo lleva al equipo a la victoria» o «El marido de Shakira mete el gol decisivo del partido»,Titular del mediterráneo digital sobre Paula Badosa

Ignorancia a las necesidades específicas

Los titulares machistas han seguido a la ignorancia a las necesidades específicas de la maternidad, en concreto de la lactancia, esta vez por parte del Comité Olímpico Internacional.

En España, fue Ona Carbonell, capitana del equipo nacional de natación sincronizada, la voz de un grupo de mujeres que denunciaron lo lejos que están aún los Juegos Olímpicos de la realidad de los cuidados mínimos de la maternidad.

Ona publicó un video en Instagram con el fin de concienciar una acción que debería de estar normalizada, como es la lactancia: «Espero que todas las deportistas que están pasando por lo mismo que yo, ayudemos a visualizar esta situación y a normalizar algo que debería ser, pero obviamente no es».

Códigos de vestimenta

Por no hablar delos códigos de vestimenta, que no han quedado exentos de polémica un año más en estas Olimpiadas. Estos códigos, además de ser una gran oportunidad para ganar popularidad en marcas como Nike, Adidas o Joma (en el caso de España), también han sido una demostración de todos los asuntos de los que nuestra sociedad aún carece en cuestiones como el feminismo y la diversidad.

Hay quienes han decidido dejar atrás estos códigos establecidos como «apropiados» por la organización y romper con las reglas, como ha sido el caso de las gimnastas alemanas, que se negaron a competir con maillots cortos y decidieron hacerlo con unos de cuerpo entero: «Queríamos demostrar que cada mujer, que toda persona, debería decidir qué vestir», dijo Elisabeth Seitz, integrante del equipo, que ha pasado por dos Juegos anteriormente. Estos nuevos uniformes se implantaron, según las gimnastas, con el objetivo de acabar con la sexualización de las deportistas, sobre todo en esta rama.

De derecha a izquierda: Pauline Schaefer, Sarah Voss, Kim Bui y Elisabeth Seitz en los JJOO 2020

Entre otros gestos también se encuentra el de Alba Torrens, jugadora de la selección española de baloncesto, que en la inauguración del campeonato decidió alterar el uniforme oficial para ese día, formado por un vestido, y vestir un pantalón.

Equipo de baloncesto femenino español en la inauguración de los Juegos Olímpicos

También recientemente se conocía lo sucedido con la atleta galesa Olivia Breen, campeona paralímpica de salto de longitud que viajará a Tokio. En su caso, fue criticada por una de las juezas de un campeonato inglés por llevar una parte de abajo «inapropiada y demasiado corta». Algunos considerarán que estos hechos se contradicen, pero todo lo contrario, se refuerzan entre sí.

Aún en 2021, estamos mucho más lejos de lo que a simple vista parece de alcanzar la igualdad en materias como el feminismo y la diversidad, principalmente en ramas como el deporte.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sólo son una demostración más de que es así, de que el machismo continúa existinedo pero también lo han sido de que la unión hace la fuerza y los pequeños gestos pueden generar un gran impacto, sobre todo en eventos con tanta repercusión como son unas Olimpiadas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Sabes qué marcas de electrodomésticos son más duraderas?
Artículo siguienteLos títeres llegan a Nueva Carteya en agosto con tres funciones

Deja un comentario