La karateca española ha conseguido hoy la medalla de oro en katas tras derrotar por 3-2 a la japonesa Kiyou Shimizu en la gran final. Era la primera vez en la historia que una española optaba al oro y, por tanto, la primera mujer española en ganar dicha medalla en unos mundiales
No podía ser de otra manera, Sandra Sánchez ha conquistado el Wizink Center de Madrid imponiéndose a la japonesa Shimizu, número dos del mundo. Este hecho eleva a la española con un gran impulso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se reafirma como favorita después del oro mundial.
La talaverana comenzaba primero pero eso no le supuso ninguna dificultad, de hecho, dejó el listón tan alto que su contrincante no fue capaz de igualar la ejecución del mismo kata. Consigue así su medalla numero 37 de forma consecutiva desde principios de 2015. En este caso: 3 banderas rojas al aire y una medalla de oro al pecho, la única que le faltaba a Sánchez, la que impide que Shimizu reine por tercera vez consecutiva en un mundial y la que escribe su nombre y el de España en la historia del karate.
Damián Quintero no ha calzado la misma suerte y se ha tenido que conformar con la medalla de plata. Ryo Kiyuna se plantó sobre el tatami con una actuación de niveles estratosféricos, digna del oro, contra la que el malagueño hizo todo lo que pudo, lo hizo prácticamente perfecto, pero no llegó a convencer a ninguno de los cinco jueces. El japonés se marcha de Madrid con la revalidación de su título y un 30-0 que marca que en todos sus enfrentamientos del mundial ni un solo juez se decantó por su adversario.
Estas dos medallas en katas se unen a las de bronce en kumite protagonizadas por Babacar Seck en +84 kilos y el equipo español femenino formado por Cristina Vizcaíno, Cristina Ferrer, Laura Palacio y María Torres.