Inicio ECONOMÍA El Gobierno firma con patronal y sindicatos un Acuerdo por el empleo...

El Gobierno firma con patronal y sindicatos un Acuerdo por el empleo y la reactivación de la economía

0
Acuerdo Gobierno
Fuente @UGT_Comunica

El Gobierno ha firmado con los principales agentes sociales un acuerdo que sentará las bases de la recuperación económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis del COVID-19. Han suscrito este acuerdo las asociaciones empresariales CEPYME y CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Tras semanas de negociaciones y desencuentros, finalmente el Acuerdo ha sido firmado por los principales representantes de empresas y trabajadores, algo que Pedro Sánchez considera “indicador de la salud democrática del país”.

Desde la patronal, Antonia Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (CEPYME) han firmado el Acuerdo sin dejar de mostrar su oposición a los planes fiscales que el Gobierno pretende implantar. De hecho, Cuerva ha tachado “de error” una posible subida de impuestos a las grandes empresas explicando que “la subida a las grandes empresas también repercute en las pequeñas y puede lastrar el crecimiento económico y la inversión”. Garamendi se ha centrado en el combate contra la economía sumergida, que en España supone un 24% del PIB, por lo que ha argumentado que no es momento de abrir el debate fiscal.

Desde los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) ha dicho de este Acuerdo que puede “abrir una puerta a reconstruir un nuevo país” y ha resaltado un “gran esfuerzo de consenso” entre los agentes sociales. Por su parte, Unai Sordo (CCOO) comparte el “compromiso” que supone este pacto y ha advertido de los “enormes retos” a los que se enfrentará el país en los próximos meses.

¿En qué consiste el Acuerdo?

El pacto se estructura en diez puntos principales. Entre los más importantes se encuentra la situación de los trabajadores más afectados por la crisis del Covid-19, así se impulsará una recontratación de los trabajadores con contratos temporales que finalizaron a causa de la crisis sanitaria. De igual manera, se instará a la reincorporación de los trabajadores que se encuentran actualmente en ERTE. Además se implantarán mecanismos para la formación y la recualificación de los trabajadores, especialmente en el ámbito digital y tecnológico

Otro de los puntos clave, es la elaboración de un marco apropiado para el teletrabajo o trabajo a distancia. En él se incluye la adaptabilidad de la jornada laboral y proporcionando la mayor seguridad jurídica.

En el plano social, destaca la modernización del sistema de cuidados y el refuerzo de sistemas públicos, especialmente el sanitario y de dependencia. También se abordará la necesaria reestructuración del sistema público de pensiones, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En el marco fiscal, con el Acuerdo se comprometen a impulsar medidas que luchen contra la economía sumergida al mismo tiempo que contra el fraude y la precariedad.

Pacto para la industria

Dentro de este Acuerdo, se incluye el denominado Pacto por la Industria. Con él se pretende abordar la urgente reindustrialización que necesita el país, así como modernizar y equilibrar su estructura productiva. Dentro del Pacto por la industria, se ha incluido también un impulso a la “transición verde” y la economía digital.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorUna guitarra de Kurt Cobain se convierte en la más cara de la historia
Artículo siguienteTratamientos estéticos, usuarios cada vez más jóvenes e incremento de varones

Deja un comentario