Inicio ENTREVISTAS Laura Busto (juventudes socialistas): «En Castilla y León no es que haya...

Laura Busto (juventudes socialistas): «En Castilla y León no es que haya mucha gente mayor, es que hay muy poca gente joven»

Hablamos con Laura Bust, de juventudes socialistas de León, sobre la situación de los jóvenes, los objetivos y las propuestas de cara al 13F

0
laura busto entrevista juventudes socialistas lléon elecciones castilla y león
Laura Busto, secetaria de las Juventudes Socialistas de Léon. Foto cedida.

La emancipación, la vivienda y el desempleo son los principales problemas de los jóvenes de Castilla y León, sostiene en una entrevista con InfoDiario a unos días de las elecciones autonómicas Laura Busto Callejo, secretaria general de las Juventudes Socialistas de León.

Estos días no para de visitar junto a sus compañeros distintas zonas de la región para explicar a los más jóvenes las propuestas de las juventudes y del Partido Socialista, formación que ganó los comicios en 2019. La campaña comenzó gris, pero va «muy bien». Este domingo, cuenta en su primera entrevista a un medio, solo hay dos opciones: «o que gobierne el PSOE o que gobierne el PP con Vox».

Pregunta: ¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Respuesta : La campaña no empezó como esperábamos, pero va muy bien. Como estamos todo el día en la calle hemos notado un sentir completamente distinto desde que comenzó la campaña hasta ahora. En la calle se ven ilusión y ganas de cambio. Llevamos mucho tiempo estancados con el mismo gobierno. Es verdad que el PSOE ganó las elecciones hace dos años y no pudimos gobernar. Se nota mucha ilusión. Al principio estaba un poco desmoralizada porque veía a la gente muy cabizbaja con unas elecciones que no se esperaban y al final se va viendo a la gente ilusionada.

P. Perteneces a las juventudes del partido. ¿Consideras que representas a los jóvenes de Castilla y León?

R. Juventudes y partido son dos organizaciones diferenciadas. Mantenemos nuestra autonomía y somos quienes, de alguna manera, les hacemos que luchen por lo que queremos. El programa de juventud está elaborado por los jóvenes y sí que nos representan porque siempre nos tienen en cuenta y todas las inquietudes y problemas que tenemos las recogen y lo plasman en su programa de Gobierno.

«Durante los 35 años del PP en Castilla y León los jóvenes nunca hemos sido una prioridad»

P. En esas calles en las que veías la ilusión ¿hay presencia de jóvenes?

R. Es cierto que existe una desafección de la juventud a la política, es innegable, pero creo que no es verdad. Los jóvenes también dicen que nadie piensa en ellos y eso tampoco es cierto. Siempre le digo a mis amigos que las cosas se cambian desde la política. Hay que implicarse, porque si no te implicas nadie va a luchar por ti. Nos gustaría que hubiera muchísimos más jóvenes, pero es cierto que se está recuperando esa ilusión. Nosotros estamos sintiendo que los jóvenes quieren participar.

P. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes de Castilla y León?

R. Está claro que los principales problemas a los que se enfrenta la juventud de Castilla y León hoy en día son la emancipación, la vivienda y, por supuesto, el desempleo juvenil. Creo que son los tres pilares básicos de la problemática entre los jóvenes. No cabe ninguna duda en que son los tres aspectos que más nos preocupan a todos: el tener un trabajo digno, el tener una vivienda digna y el poder emanciparnos.

P. ¿Consideras que en este momento los jóvenes de Castilla y León son una prioridad?

R. En nuestro programa de Gobierno los jóvenes lo son, porque desde el PSOE se va a elaborar un plan de retorno del talento para que los jóvenes que se han ido de su tierra vuelvan a desarrollar una vida en la tierra que les vio nacer y un plan de primera oportunidad para que todos los jóvenes, una vez acaben sus estudios, puedan obtener su primer trabajo en la comunidad. Durante los 35 años del PP en Castilla y León nunca hemos sido una prioridad. Siempre nos han echado. No hemos podido hacer nuestra vida en Castilla y León. De hecho, la mayor parte de los jóvenes se han tenido que ir de Castilla y León en busca de otras oportunidades y, en este caso, en nuestro programa de Gobierno sí he visto que somos el centro.

«Si no hay capital humano es imposible que se desarrolle la economía en la comunidad»

P. ¿Y llegan a los jóvenes esas ideas?

R. Muchas veces no llegan por la desafección, pero somos nosotros los que nos tenemos que encargar de que lleguen. En Castilla y León no es que haya mucha gente mayor, es que hay muy poca gente joven. Hay mucha falta de oportunidades y nos hemos tenido que ir. Si no hay capital humano es imposible que se desarrolle la economía en la comunidad.

P. Muchos jóvenes castellanoleoneses dan por hecho que se tendrán que ir fuera para buscar su futuro…

R. Totalmente. En 35 años da tiempo a hacer cosas y si no las han hecho es porque no han querido. Hay muchas maneras de dar oportunidades a los jóvenes. Conozco muchísima gente que se ha tenido que ir.

P. ¿Está preparado el mundo rural para que no sea solamente un área de descanso sino también un lugar de empleo y donde vivir?

R. El medio rural es otro eje fundamental de nuestro plan de Gobierno, tenerlo en el centro. Establecer Formación Profesional en el medio rural es una manera de dinamizarlo; dar oportunidad de vivienda… al final que las personas vayan desarrollando su vida en el medio rural. Si la gente quiere vivir en el medio rural, tiene derecho a vivir en el medio rural, entonces hay que prestar unos servicios públicos esenciales para que la gente pueda vivir allí.

P. Otro de los retos de la España Vaciada es el relevo generacional en el campo ¿Cómo se puede llevar a los jóvenes a la agricultura?

R. Fomentando. En nuestro programa llevamos varios programas de desarrollo, ya sea que una persona quiera ser autónoma o quiera trabajar en el campo. Son programas de incentivos para que esas personas desarrollen su vida. Está claro que con el relevo generacional hay que hacer algo. Otro problema del campo somos las mujeres, las más precarizadas en ese sentido.

P. ¿Cala la idea de querer quedarse en Castilla y León?

R. Todo el mundo con el que hablo quiere desarrollar su vida en Castilla y León y al final yo creo que es el sentir general. Es verdad que hay mucha gente que quiere irse a Madrid. Lo centramos todo en Madrid y no es así.

P. La despoblación es otro problema. ¿Cómo se pueden atraer a jóvenes de otras regiones?

R. Está claro que con una reindustrialización. Si no hay hueco para los que somos de Castilla y León ¿quién va a venir de fuera? Al final nadie. Está claro que hay que hacer programas que incentiven el empleo juvenil y colaboraciones entre empresas y universidades que acaben transformando los contratos de formación en indefinidos.

P. El acceso a la vivienda…

R. Se necesita de una ley de vivienda que se cumpla con todos los requisitos. Los jóvenes han sido muy castigados en esta materia. EL PSOE propone un parque de viviendas públicas, los alquileres rurales, el aumento de dotación en ayudas para el alquiler, unos incentivos para el alquiler joven como el bono que ya se está implantando en España y una intermediación hipotecaria para que los jóvenes menores de 31 años puedan comprar su primera vivienda.

P. Sobre el tema de la digitalización…

R. … Queda bastante por hacer, sobre todo en el medio rural. El PP se enorgullece mucho, pero son poco realistas a la hora de la verdad. Al final lo que está haciendo es patearse la comunidad autónoma a diez días de ir a las urnas, y eso no tiene sentido. Es algo de lo que nosotros podemos presumir porque nuestro candidato, Luis Tudanca, se ha recorrido la Comunidad Autónoma de cabo a rabo todos los días durante estos últimos dos años y sabe los problemas que tienen las personas de Castilla y León, como la sanidad, que es prácticamente el problema que le preocupa a la gente mayor.

«El 13 de febrero solo hay dos alternativas: o que gobierne el PSOE o que gobierne el PP con Vox»

P. ¿Cómo está la situación entre la España Vaciada y el colectivo LGTBI y qué se puede hacer para lograr una mayor igualdad?

R. Lo que hay que conseguir es una detección precoz de la violencia de género y de la LGTBIfobia. En la España Vaciada y en el medio rural hay que tener en cuenta a estas personas y lo que está pasando con ellas. Hay que educar en igualdad y sensibilizar con el tema. El PSOE propone agentes de igualdad en los centros educativos, la creación de un programa de ocio inclusivo y que en la participación de los movimientos juveniles se les den voz a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

P. Si tuvieras que dar un mensaje a los jóvenes, cuál sería.

R. El 13 de febrero están en juego nuestros derechos, solo hay dos alternativas: o que gobierne el PSOE o que gobierne el PP con Vox. Que Vox entre en las instituciones es un problema para los jóvenes, para el colectivo LGTBI, para los mayores y las mujeres… entiendo la desafección política, pero que vayan a votar. Están en juego todos nuestros derechos y todas nuestras oportunidades.

«El PP sigue prometiendo las mismas cosas que en el 1987 cuando ganaron»

P. ¿Cómo te gustaría ver a Castilla y León dentro de dos años?

R. Me conformo con lo que vaya a pasar casi el domingo. Salimos a ganar y creo que lo que Castilla y León necesita es un cambio. Llevamos 35 años estancados con un Gobierno del PP en el que, según ellos, ha habido cosas que no ha dado tiempo a hacer. En 35 años yo creo que da tiempo de sobra. El PSOE lleva un programa real, del siglo XXI. El PP sigue prometiendo las mismas cosas que en el 1987 cuando ganaron. Me gustaría ver una Castilla y León moderna, con oportunidades para los jóvenes y que nuestros mayores se sintieran protegidos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario