Inicio CULTURA Paralelo 40, la nueva unión transnacional del pop-rock español

Paralelo 40, la nueva unión transnacional del pop-rock español

Los integrantes del dúo presentan en la entrevista algunas ideas detrás de su proyecto y reflexionan acerca de la actualidad en la industria musical

entrevista grupo música Paralelo 40
Paralelo 40, la nueva unión transnacional del pop-rock español. Foto cedida.

Paralelo 40 es un dúo musical formado por Ángel Reyero (uno de los fundadores de la mítica banda La Quinta Estación) y Fernando Fu, antiguo integrante, junto con Reyero, del exitoso grupo Circopop. En la época de su creación, ambos todavía residían en México. La disolución de sus proyectos fue lo que les garantizó poder seguir sacando varias canciones que habían compuesto y que, «por alguna razón o por otra, no habían sido asignadas a otros artistas».

Desde entonces, no han parado. Al Grammy Internacional, Grammy Latino y Premio Ondas de Ángel por La Quinta Estación, deben sumarse las colaboraciones de composición que han realizado con artistas como Malú, Dani Fernández y Taburete, entre otros. Actualmente, están trabajando en su álbum debut, MAD/MEX, que verá la luz este 2022. El último adelanto del disco, Seguir en Pie, es un mensaje de superación en toda regla, un single que reivindica que «los sueños no se cumplen, se persiguen».

En esta ocasión, los integrantes del dúo presentan en entrevista con InfoDiario algunas ideas detrás de su proyecto binacional y reflexionan acerca de la actualidad en la industria musical y nos cuentan sus motivaciones para componer su música.

Vídeo con preguntas cortas a Paralelo 40

Pregunta. Vuestro dúo toma el nombre de un paralelo que existe de verdad, el paralelo 40 norte: ¿De qué manera describe este la esencia de vuestro grupo?

Respuesta. [Fer] Cuando creamos el dúo éramos emigrantes, vivíamos en México. En aquel entonces, una de las cosas que teníamos en común era que los dos éramos (y somos) de Madrid. El Paralelo 40 norte, entre otros sitios, pasa por Madrid, por ello nos decantamos por el nombre, ya que definía de manera simbólica quiénes somos y de dónde venimos.

P. Si tuvierais que describir vuestra música a alguien que no la conoce todavía, ¿Cómo la describiríais?

R. [Ángel] Nosotros siempre hemos dicho que hacemos pop-rock porque hoy en día decir que haces pop es ser muy poco específico, teniendo en cuenta que cada vez se crean más y más variedades de él. Podríamos decir, a lo mejor, que hacemos Pop Clásico, el pop tal y como se entendía hace unos años; este no tiene nada que ver con el Pop que los artistas del género hacen ahora. ¡Parecen todos accionistas de Auto-Tune!

P. Entiendo que la herramienta no os hace mucha gracia…

R. [Ángel] A ver, no estamos en contra de su uso. Hoy en día se emplea como un instrumento, como un componente más de la canción. A mí es el propio efecto lo que me horroriza, pero de la misma forma que me puede horrorizar la sandía; no tengo nada en contra de ella, pero no me gusta. Cantantes que desafinan ha habido toda la santa vida y los hemos afinado en estudio con otras aplicaciones, por lo tanto, no es nada nuevo. El único problema es que su uso generalizado hace que muchas veces ya no sepas quién interpreta la canción, porque todos suenan igual con él, sobre todo en el género urbano. Aunque relativamente, porque ya se encargan ellos de decir su nombre tropecientas veces en una sola canción (se ríen).

P. Actualmente estáis trabajando en vuestro álbum debut, «Mad/Mex». ¿Qué podemos esperar de él?

R. [Ángel] Durante la pandemia compusimos mucho y se nos acumularon muchas canciones, por eso decidimos salir adelante con el proyecto. La mitad de las canciones, las más ‘pop’ han sido grabadas con un productor español, Pablo Navarro. La otra mitad, de un toque más ‘TEX/MEX’ con el productor mexicano Pepe Escalante.

[Fer] El TEXMEX un tipo de música tejana, una mezcla entre lo country y las rancheras. En ella es muy común el uso de trompetas y el acordeón. En nuestro caso, hemos elegido el acordeón como un instrumento «fijo» en varias canciones.

P. Llama la atención el concepto visual del álbum, donde cada canción va acompañado por el número de un episodio, como si se tratara de una obra cinematográfica. ¿Qué idea queréis transmitir con esto?

R. [Fer] Todo empezó con el nombre. Vimos que había canciones que eran muy de Madrid (la parte de Mad) y otras que eran muy de México (la parte de Mex). Partimos de la idea de Mad Max, esa trilogía tan famosa, y decidimos darle un toque cinematográfico al disco inspirándonos en ese mundo distópico al que nos traslada la película. El álbum está dividido en dos secciones musicalmente: las grabadas en Madrid y las grabadas en México. Los distinguimos a través de ‘temporadas’: Season 1 y Season 2 y cada canción ocupa un episodio. Las portadas de los sencillos están asociadas con el videoclip que le corresponde a cada uno y contienen ese toque cinematográfico también.

P. ¿Cuáles son los temas que se tratan en el disco?

R. [Fer] Varieté. El primer single que sacamos, Desastre Natural, es una historia de amor. Por tu Amor es una especie de corrido pop, bastante fiestera. Tenemos una balada también, Detrás del Pecado, una canción dedicada a la ciudad de México. La nueva que acabamos de sacar, Seguir en Pie, es una historia de superación.. Artificial habla de la actualidad de la industria de la música.

P. ¿Cómo veis a la industria musical hoy en día?

R. [Ángel] Esto que diré a continuación podría sonar a crítica, pero no lo es. Los músicos nos encontramos en una situación que podría explicarse con un claro ejemplo: es como si a una persona que ha jugado a baloncesto toda la vida se le pidiera que empezara a jugar al futbol de la noche a la mañana. La persona podría pensar: «bueno, es un deporte, pero no es mi deporte». En el caso de la música, las reglas del juego y la forma de trabajar están cambiado mucho y, sobre todo, a mucha velocidad. Hace años, existía la música contemporánea pero la gente también escuchaba lo que habían creado generaciones anteriores. Hoy en día, existe un género que funciona muchísimo, pero a los tres años aparece otro. Da la sensación de que los músicos que siguen apostando por el género más antiguo se han quedado viejos y muchos se ven obligados a ponerse el traje de la nueva tendencia.

P. Con la popularización de plataformas como TikTok se está empezando a crear un estilo musical cuyo único objetivo es que triunfe en ciertas aplicaciones. Se escuchan ritmos más pegadizos, estructuras más simples…

R. [Fer] Sí, estoy de acuerdo. Puede que, hace unos diez años, la importancia de la música, de la canción en sí, fuera un 80% y el 20% fueran cosas externas. Hoy en día, el 20% es la canción y el 80% es todo lo demás: las redes, los likes

[Ángel] Ha cambiado el orden. Tu antes llegabas a una discográfica y decías: «tengo esta canción». Con eso sobre la mesa, la compañía te hacia una campaña de marketing para darte a conocer. Ahora es al revés: firman a la gente que ya es famosa, aunque no canten o aunque no tengan música compuesta. Muchas veces se firma a influencers por la fan-base que ya tienen e intentan reconvertir esas cifras en música.

Videoclip de la canción Seguir en pie (ACISUM) de Paralelo 40

P. Entiendo que sois un poco escépticos con este nuevo paradigma…

R. [Ángel] No es que no estemos a favor. Simplemente no es nuestro juego. Nosotros hacemos canciones y a partir de ahí es cuando intentamos conseguir una fan base o hacer giras, no al revés. Es como hemos aprendido a hacerlo y tampoco estamos en un momento de cambiar lo que hacemos porque. Sencillamente, no nos va a salir.

[Fer] Claro, eso de disfrazarse no nos mola. Además, este proyecto es para pasarlo bien. Si evolucionamos es y será porque en el estudio han salido cosas nuevas de manera orgánica, pero no porque sea tendencia.

P. «Trabajamos en la banda sonora de tu vida», vuestro lema y promesa. ¿Por qué creéis que es importante que la música nos acompañe a lo largo de nuestras vidas?

R. [Ángel] Cuando escuchamos canciones las asociamos a recuerdos o a momentos de nuestra vida. En mi caso, cuando voy en el coche, pongo a Bon Jovi y me recuerda a una etapa de mi adolescencia. Hay también un disco del cantante Dani Flaco que hace años escuchaba mucho y que dejé de escuchar porque me pegué un golpe con el coche justo cuando iba conduciendo… Lo de la banda sonora de tu vida en cierto modo es eso, que cuando haces canciones acabas formando parte de la vida de la persona que las escucha.

[Fer] Trabajamos en la banda sonora de tu vida porque las canciones son la banda sonora de la vida de las personas. Y nosotros queremos que los momentos más importantes de la vida de las personas que nos escuchan puedan ir acompañadas o asociadas con nuestra música.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorVerano ¿cómo proteger las tuberías en zonas de playa?
Artículo siguiente¿Los ventiladores de techo son realmente silenciosos?

Deja un comentario