Inicio ENTREVISTAS .polar: “Somos un grupo que busca que conectéis con la historia que...

.polar: “Somos un grupo que busca que conectéis con la historia que contamos”

Hoy en InfoDiario hablamos con Alberto Martínez, Álvaro Morote y Daniel Martín, componentes de la banda POLAR. A falta de Sergio, el bajista de la banda, nos adentramos en la historia de su nuevo disco “A lighthouse that wants to be” y hacemos las maletas para comenzar este viaje con ellos.

0
.Polar entrevista
De izquierda a derecha: Álvaro, Dani y Alberto, miembros del grupo .polar junto con Marina Díaz (InfoDiario). Foto: Nuria Burillo

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena .polar por el lanzamiento de vuestro segundo álbum A lighthouse that wants to be. Supongo que para vosotros será un privilegio sentir el calor del público y la acogida a vuestro nuevo álbum, sobre todo debido a las circunstancias que estamos atravesando en este atípico año ¿Cómo ha sido trabajar bajo las circunstancias de este virus, ¿os ha resultado duro adaptaros?  

Respuesta: Ha sido raro. Dani entró al grupo literalmente dos semanas antes de que nos confinaran, habíamos ensayado una sola vez todos juntos, por lo que gran parte del trabajo del disco ha sido on-line. Nos grabábamos en casa, compartimos ideas, vídeos, inspiración… Pero todos sabíamos que no era lo mismo y estábamos deseando poder salir para ensayar todos juntos.

P: ¿Cómo comenzó la historia de .polar?

R: Álvaro: Alberto y yo comenzamos el grupo hace ya siete años. Tiempo de cambios de formación, gente que entraba, gente que salía… Tras sacar a la luz nuestro primer disco “Remembering a dreamless night”, en el que aún formaban parte del grupo nuestros antiguos compañeros Álex Gas y Guille Viejo, vino una época en la que tuvimos que remar a contracorriente para sacar adelante el grupo, ya que estos tuvieron que abandonar el proyecto por diferentes motivos. No encontrábamos guitarrista y de hecho Dani lo puede decir, nos sentíamos tan presionados que cuando le hicimos la prueba para entrar en la banda yo mismo le dije: “Bueno tío, si esto no sale bien, la banda se va a la mierda”.

Dani: Imaginaos la conexión y el buen rollo que me transmitieron, que ni con esas palabras me sentí presionado.

“Tuve la impresión de que todo iba a salir bien, y que, además, iba a ser muy guay”

P: Centrándonos un poco más en vuestra música ¿qué es lo que creéis o tratáis de transmitir a vuestros seguidores?

Alberto: Yo creo que A lighthouse that wants to be es un disco conceptual, donde todas las canciones están conectadas. Además, es un disco que conforme más lo escuchas más lo exprimes, más conectado te sientes a lo que queremos haceros sentir. Es un disco en el que la portada tiene un sentido, su propio nombre ya te sugiere algo, te va dando como una serie de pistas para que te subas al tren en este viaje que nos hemos montado. Así que al final lo que buscamos es que empaticéis con nosotros, que conectéis con la historia que os estamos contando.

Álvaro: “La delgada línea entre un disco y una peli de Christopher Nolan”

P: Y en cuento a vosotros ¿cuál es la canción con la que más identificados os sentís?

Álvaro: Todas son especiales. Pero si tengo que elegir una tiraría del single Sundress, es una canción que no sólo nos define muy bien a nivel de sonido como grupo, siendo la más equidistante de todo lo que hemos hecho, sino que también lo hace a nivel personal, no sé si es por la música, la letra o por la combinación de ambas, pero me siento muy arraigado a esta canción.

Dani: Pues me la has quitado. Yo tiraría también por Sundress porque es la primera canción con la que estuve implicado en este proyecto desde su origen. Cuando yo me incorporé, ellos ya hacían su música, tenían sus canciones, algunos arreglos… Esta canción fue el origen de mi historia en este grupo y con esta gente, y eso me hace inevitablemente tenerle un cariño especial.

Alberto: Esta pregunta me parece imposible, es como si te dan a elegir entre tus hijos. Pero para mí, la canción que más me costó escribir es The night you thought you´d miss it all. Esa canción me hace sentir súper expuesto y resulta muy difícil de cantar. Pero bueno, al fin y al cabo, es la más profunda y en la que espero que mucha gente se sienta identificada. Gente que ha podido pasar por lo mismo que he pasado yo.

P: Si comparamos A lighthouse that wants to be con vuestro primer álbum Remembering a dreamless night ¿hay muchos contrastes entre ambos o sigue más o menos la misma línea?

R. Alberto: A ver, es que en el primer álbum Remembering a dreamless night hay canciones que escribí con unos 18 u 19 años. El primer disco está como mucho más desenfocado, es muy una mezcla de un cúmulo de sensaciones que, realmente, mola mucho hacer porque es muy crudo. Pero para este disco queríamos tener algo bastante más refinado, queríamos centrarnos en sus canciones, y una vez estas fuesen saliendo solas decir ¿A ver, qué papel tienen exactamente en nuestro disco? ¿Qué nos cuenta? ¿Por qué esta narrativa? Cada cosa cuenta una parte importante dentro de la canción y dentro del disco, que es una parte mucho más diferente del anterior, que estaba formado por canciones que llevábamos un tiempo tocando y nos molaban. Pero resultaba menos natural. Estas canciones están conectadas, a mí no me preguntes por qué, porque no lo he hecho yo. Están conectadas por lo que estábamos pasando juntos y por lo que estaba pasando yo mientras las estaba escribiendo.

“La música me ha enseñado que es algo que aprendes conforme vas escribiendo. Cuanto más fuerzas estas cosas, menos te salen”

P: Supongo que tras este cambio perseguiréis muchas otras metas como grupo, de hecho, me sorprende que hagáis vuestra música en inglés, pero también en español. ¿Os gustaría crecer fuera del país además de hacerlo aquí?

R: Alberto: Mentiríamos si no te dijéramos que salir al extranjero nos encantaría. De hecho, en Spotify por el momento, contamos con más fans de fuera, Alemania, por ejemplo, que de España. Ver que nuestra música llega tan lejos y pensar que algún día podremos sentir a nuestro público allí es un sueño.

P: Al final a pesar de sentir inmensas las ganas de crecer fuera, habéis crecido poco a poco aquí, no dudo que le tendréis un cariño especial a Madrid. ¿Os habéis sentido acogidos por la ciudad durante toda vuestra trayectoria?

R: Álvaro: Totalmente. De hecho, yo hablo desde la experiencia porque soy de Mallorca, vine aquí cuando empecé la universidad y desde el primer momento sentí la oportunidad de crecer. Realmente salí de un sitio en el que tal y como su propio nombre indica a veces te hace sentir un poco “aislado”. Madrid es una ciudad que te abre sus puertas desde el principio, es una oportunidad de crecer.

“Como se suele decir, Madrid es la ciudad que no es de nadie, y a la vez, es de todos.”

P: Para terminar de conocer vuestra historia, y con ella un poco más a cada uno de sus integrantes, me gustaría saber qué le diríais a vuestro yo de hace diez años si lo tuvieseis ahora mismo delante de vosotros.

R: Álvaro: Aguanta. Aguanta porque pese a los momentos en los que parece que no sale nada, que estás escalando una montaña infinita, lo que hay en la cima de esa montaña merece muchísimo la pena.

Dani: Le diría que no dejase jamás de tocar la guitarra. Lo vas a echar de menos enseguida y te va a ayudar a ser mejor persona. Realmente no me arrepiento de haber dejado de tocarla porque el camino me ha llevado hasta aquí, y conocer a estos chavales, ha sido una suerte. Pero le diría que no hubiese dejado jamás de tocarla, porque forma parte de mí y con el tiempo me di cuenta.

Alberto: Pues yo le diría “tira pa’lante” y ten confianza en ti mismo. Yo siempre he tenido mucho miedo a abrirme, de hecho, yo comencé siendo el cantante del grupo por casualidad, comenzando por que sí a escribir canciones, y realmente es impresionante lo que la cabeza te puede limitar en estas situaciones. Así que yo le gritaría que tuviese confianza en sí mismo, que es lo más importante y lo que más va a necesitar para avanzar.

Pues chicos, ha sido un placer. Desde InfoDiario estamos deseando escucharos este próximo 4 de marzo en la Sala Moby dick. Y no hace falta que os diga que os deseamos muchísima suerte, y estamos seguros de que todavía os queda mucho que alcanzar.

Vídeo Sundress .polar

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior«Amores en Zarza», zarzuela por jóvenes y para jóvenes en Madrid
Artículo siguiente.Polar: rock, adrenalina y buen rollo

Deja un comentario