Inicio CULTURA “Amores en Zarza”, zarzuela por jóvenes y para jóvenes en Madrid

“Amores en Zarza”, zarzuela por jóvenes y para jóvenes en Madrid

0
amores en zarza

Amores en Zarza es un proyecto que ya está en escena en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el que trabaja el Proyecto Zarza, un grupo de jóvenes que da nueva vida a la zarzuela, trasladando el género al siglo XXI, pero sin perder de vista la música tradicional.

Como el propio proyecto indica a través de su lema ‘Zarzuela por y para jóvenes’, un elenco de entre 18 y 30 años encarna a los chavales de un barrio madrileño. Cada personaje, con su propia historia, libra la batalla de la adolescencia y la juventud con toda la problemática que conlleva en un mundo diverso, multicultural, tecnológico, en el que todos tratan de encontrar su lugar y descubrir su identidad.

Sin embargo, por mucho que haya cambiado el mundo en los últimos cien años, las inquietudes humanas siguen siendo las mismas (de hecho, los personajes hacen mención a Shakespeare en varias ocasiones, e incluso a Calderón de la Barca en La vida es sueño). Quizá por eso las canciones de zarzuela puedan ser interpretadas por estos jóvenes en un contexto aparentemente tan distinto del del siglo XIX.

Con una puesta en escena muy llamativa y colorida, un guion con guiños a los dilemas de la juventud de 2021, una temática social de actualidad (como la identidad de género o la conciencia española) y un reparto de jóvenes talentosos y muy formados musical e interpretativamente (no solo en la escena, también a pie de escenario con los instrumentos), Amores en Zarza tiene todos los ingredientes para triunfar.

Los músicos de “Amores en Zarza”, con Miquel Ortega al piano y como director (Paula M de la Fuente)

El coloquio final

Después de la obra, se brinda al público la oportunidad de hacer algunas preguntas a los intérpretes, y desde InfoDiario no dudamos en aprovechar la ocasión. Después de darles la enhorabuena a los intérpretes por el proyecto, les lanzamos la pregunta: “¿por qué zarzuela? ¿en qué momento decidís dedicaros concretamente a este género?” Precisamente, alguien entre el público había dicho antes que la zarzuela es un género del que, si algo se conoce entre los jóvenes, suele ser porque las abuelas hablan de él.

El elenco de “Amores en Zarza” durante el coloquio final (Paula M de la Fuente)

Obtuvimos respuestas muy distintas. Por un lado, Sylvia Parejo, que da vida al personaje de Tania en Amores en Zarza, comentó que ella, efectivamente, no conocía profundamente el género, pero que cuando descubrió el proyecto, se enamoró profundamente de la zarzuela y del enfoque que Proyecto Zarza le daba. Dijo que aquello fue como si ese proyecto “si estuviera ahí, esperándome”.

Por otra parte, Adrián Salcedo, que encarna a Julio en la función, comentó que su caso era totalmente opuesto al de Sylvia, pues su madre cantaba zarzuela, por lo que el género siempre ha estado muy presente en su casa. Comentó que, siendo pequeño, él cantaba por ahí Agua, azucarillos y aguardiente, cosa que, a su edad “no era muy normal”, dijo entre risas.

Pasión, música, juventud, color, alegría, y un largo etcétera que generan en el público ganas de ver lo próximo del Proyecto Zarza antes incluso de salir del teatro.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorPresentado ‘Luz’, el cartel de la Semana Santa de Nueva Carteya 2021, sin convocatoria oficial previa
Artículo siguiente.polar: “Somos un grupo que busca que conectéis con la historia que contamos”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here