Inicio INTERNACIONAL Así es el Bundestag a una semana de las elecciones

Así es el Bundestag a una semana de las elecciones

0
Bundestag elecciones
Bundestag, Parlamento Alemán Fuente: dpa

Los alemanes elegirán el próximo 26 de septiembre a los diputados que formarán parte del Bundestag Alemán. Se trata del órgano federal supremo legislativo de Alemania, que se encarga de aprobar las leyes presentadas en los plenos, de controlar al Gobierno y aprobar los presupuestos del Estado. Asimismo, el Bundestag vota al candidato presentado por el presidente federal de Alemania para ejercer el cargo de canciller.

Desde 2005 es Angela Merkel quien se encuentra al frente del país. Durante su mandato, la canciller alemana se ha enfrentado a la crisis económica de 2008, la crisis de los refugiados en 2015, el referéndum del Brexit en 2016 y la Pandemia de la Covid-19 en 2020. El 26 de septiembre, sin embargo, se pondrá fin a la «era Merkel».

El parlamento se compone por 598 escaños como mínimo, aunque ahora mismo está formado por 709 diputados. Para elegirlos, los alemanes introducen dos papeletas en el mismo sobre el día de las elecciones. La mitad de los diputados se conceden a través de las listas regionales de los partidos («segundos votos»), y la otra mitad se elige mediante la elección de candidatos directos en 299 circunscripciones electorales con los «primeros votos».

Como el sistema electoral alemán no facilita la formación de gobierno de un solo partido, existe una cláusula de bloqueo para facilitar la formación de mayorías con partidos minúsculos para que pueda haber un gobierno de coalición.

 

En el actual Bundestag hay siete partidos representados: CDU, CSU, SPD, AfD, FDP, La Izquierda y Alianza 90/Los Verdes. A menos de una semana de las elecciones, el actual Gobierno Federal de Alemania es una coalición entre CDU, CSU y SPD, con Angela Merkel, del CDU, como canciller, Olaf Scholz, del SPD, como vicecanciller y Heiko Maas, también del SPD, como ministro federal. Lo cierto es que, desde que se celebraron las primeras elecciones en 1949, la CDU forma grupo parlamentario con la CSU, pues es un partido hermano que solo se presenta en la región de Baviera.

En la oposición se encuentran AfD, que entró en el Parlamento en la última legislatura, FDP, que volvió al Bundestag después de cuatro años de pausa, La Izquierda y Los Verdes.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEnvolver el Arco del Triunfo: cómo cumplir un sueño tras la muerte
Artículo siguientePersonas, planeta y propósito: 3Ps para un mundo sostenible y limpio

Deja un comentario