Siria lleva sumida en una guerra civil desde hace ya una década, diez años que se han cobrado la vida de alrededor de 500.000- según datos de diciembre de 2020 del Observatorio sirio de Derechos Humanos-. Con más de 5,5 millones de desplazados, la guerra civil de Siria ha provocado la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. La Cruz Roja calcula que el 80% de la población siria vive actualmente por debajo del umbral de pobreza.
El gobierno de Bashar Al-Assad he llevado a cabo numerosos crímenes de guerra incluyendo el uso de armas químicas contra civiles, numerosas detenciones y desapariciones, así como secuestros y torturas. De acuerdo con la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en Siria, durante esta guerra se han producido violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra la sociedad civil, catalogando la acción del gobierno de escala genocida.
Los datos de muertes durante los diez años de guerra en Siria son abrumadores, hay 387.118 muertes notificadas de las que se calcula que 116.911 eran civiles. A ellos habría que sumar las 205.300 personas desaparecidas que se presumen muertas y 88.000 civiles que podrían haber muerto a causa de las torturas en cárceles y dependencias policiales. Esto transforma las cifras en unas 500.000 muertes.
El conflicto comenzó hace diez años, pero aún sigue vivo ¿por qué? ¿Cuáles son las razones del conflicto sirio? ¿Qué ha hecho que se prolongue toda una década?
¿Quién gobierna en Siria?
Bashar al-Assad ostenta el gobierno del país desde el año 2000, cuando heredó el poder de su padre, Hafez al-Assad, que había accedido al poder mediante un golpe de estado en 1970. Una vez en el poder comenzó un régimen dictatorial donde eliminó todo resquicio de oposición al régimen. Los servicios de inteligencia del régimen conocidos como Mukhabarat han sido fundamentales para erradicar cualquier disidencia, y por supuesto, para llevar a cabo violaciones sistemáticas de derechos humanos.
En la década de 1970 surgió el Movimiento de los Hermanos Musulmanes que pedía el derrocamiento del régimen de Hafez al-Assad. La reacción del gobierno fue una fuerte represión que derivó en la conocida como masacre de Hama que se saldó con la muerte de 20.000 civiles. Cuando Bashar llegó al poder prometió una serie de reformas económicas y políticas que nunca llegaron, manteniendo el régimen que su padre creó.
¿Cuándo comenzó la guerra civil de Siria?
En 2011, el mundo árabe vivió una serie de protestas pacíficas que llenaron las calles de las principales ciudades, la conocida como Primavera Árabe puso en pie a estos países en contra de dictadores que llevaban instalados en el poder durante décadas. La población se manifestó de forma pacífica buscando la democratización de sus países. Las protestas comenzaron en Túnez y pronto se extendieron por Egipto, Libia y finalmente Siria.
En marzo de 2011, las manifestaciones llegaron a Siria, fueron masivas y la respuesta del gobierno de Bashar al-Assad fue una fuerte represión, lo que derivó en una rápida expansión de las protestas por todo el país, incluyendo no solo la capital de Damasco sino también ciudades como Dara y Homs. De nuevo, la brutalidad del régimen provocó una condena a nivel internacional al tiempo que las protestas continuaban inspiradas en el movimiento de la Primavera Árabe. Finalmente, en julio de ese mismo año las protestas llegan a la ciudad de Hama donde había nacido en los 70’s la oposición al régimen baazista.
¿Qué ha hecho que se transforme en un conflicto armado?
Ante la escalada de tensión, aumentó también la militarización del conflicto. La oposición, compuesta principalmente por civiles comenzó a unirse en contra del régimen. La mayor ofensiva de los rebeldes (así se empezó a denominar a la oposición) fue en julio de 2012 en Alepo, convirtiéndose desde entonces en uno de los focos del conflicto.
Con la militarización de los rebeldes se crearon dos bandos claramente definidos y militarmente armados: el gobierno del Bashar al-Assad y la oposición denominada como “los rebeldes”. Sin embargo, el bando rebelde está compuesto por numerosos grupos armados de distinta naturaleza, ya que los intentos de unificación de estos con Consejo Nacional Sirio o más tarde con la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Siriasse han resultado un fracaso por rencillas internas.
El hecho de que tanto la oposición armada como la política sean incapaces de presentar un frente unificado dificulta la creación de una oposición fuerte no solo capaz de derrocar el gobierno sino de articular una alternativa a este.
¿Qué papel juegan los grupos terroristas?
Los grupos armados son de muy variado origen y esto incluye también a grupos yihadistas que han ganado cada vez una mayor influencia, lo que complica aún más la situación. Los expertos coinciden en que uno de los factores que más agrava el conflicto es el sectarismo arraigado tanto en el gobierno de Al-Assad como entre los rebeldes. Mientras la oposición se encuentra en parte financiada por estados sunitas de Arabia Saudí, Qatar o Turquía. El gobierno de Al-Assad encuentra apoyo en países chiitas como Irán o miembros de Hezbollah (un grupo terrorista chií nacido en Líbano).
¿Hay alguna solución posible para la guerra de Siria diez años después?
Desde que comenzó la guerra de Siria hace diez años se sigue buscando una solución pacífica. En 2013, el viceprimer ministro de Siria anunció que el conflicto se encontraba en un “punto muerto militar” lo que supone que ninguno de los dos bandos es capaz de derrotar al otro. Esto hace que se ponga el foco en la solución política. Así, en 2014 se inauguró la Conferencia de Ginebra II bajo los principios de la ONU, que buscaba una solución política que garantizara una transición democrática, con multipartidismo y sistema parlamentario. Sin embargo, las posturas del gobierno y la oposición continuaban siendo muy diferentes y se hizo imposible avanzar. Los principales temas a tratar son la lucha contra la violencia y el terrorismo; el órgano de gobierno de transición y la reconciliación nacional.
La comunidad internacional no puede dejar en manos de los sirios la resolución del conflicto cuando hay cinco ejércitos extranjeros activos en el país
Este mismo año se ha creado un comité de 150 personas destinado a la redacción de una nueva constitución que conduzca a unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU. Sin embargo, en enero de 2021 Geir Pedersen, enviado especial de la ONU, comunicaba que lamentablemente no se había llegado a ningún acuerdo. Pedersen aseguraba que la comunidad internacional no puede dejar en manos de los sirios la resolución del conflicto cuando hay cinco ejércitos extranjeros activos en el país.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.