Inicio INTERNACIONAL Israel veta la entrada de dos congresistas musulmanas de EEUU por petición...

Israel veta la entrada de dos congresistas musulmanas de EEUU por petición de Trump

0
EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cedido finalmente a las presiones del presidente norteamericano, prohibiendo la entrada de las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib al país. Esta decisión está basada en que las congresistas han mostrado públicamente su apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), contra el Estado de Israel y en favor de la causa Palestina. 

Ilhan Omar y Rashida Tlaib forman parte del ala más progresista del Partido Demócrata estadounidense. La visita de las representantes de los estados de Minnesota y Michigan a Israel y Palestina estaba prevista para este fin de semana, sin embargo, finalmente la entrada al Estado de Israel les ha sido denegada. Netanyahu ha esperado hasta el último momento para hacer pública su decisión, de manera que este mismo jueves recibía comentarios de Trump a través de su cuenta de Twitter calificando la situación de signo de debilidad del Estado israelí.

El partido demócrata estadounidense concentra el mayor número de votantes judíos de la potencia americana y este ha sido uno de los motivos por los que la decisión se ha demorado tanto. En consecuencia, estas dos congresistas están generando malestar dentro de su propio partido también, al posicionarse claramente a favor de Palestina y apostando por el aislamiento internacional de Israel tal como se hizo con Sudáfrica y el Apartheid. Manifestarse a favor del movimiento BDS es motivo suficiente para que la entrada a Israel les sea negada según la normativa vigente. No obstante, las críticas a esta resolución se han propagado a nivel internacional, incluso miembros del partido republicano, han calificado la actuación de Trump como un ataque a la democracia.

Tlaib es de origen palestino y su abuela reside en Cisjordania mientras que Omar es una refugiada somalí y la primera mujer en llevar el hiyab en la Cámara estadounidense, por lo que la ocupación de Palestina les toca muy de cerca. Ambas congresistas también han hecho declaraciones a favor del impeachment o proceso de destitución del Presidente Trump por lo que ya antes de este enfrentamiento no eran de mutuo agrado.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Internacional que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Imagen: EFE

Artículo anteriorDos años de los atentados de Barcelona y Cambrils
Artículo siguienteAlcorcón sigue sin programa de fiestas a menos de un mes de su celebración

Deja un comentario