Inicio INTERNACIONAL La otra cara del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

La otra cara del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

0
acuerdo Israel
La alcaldía de Tel Aviv iluminada con la bandera de Emiratos Árabes Unidos después de anunciar el acuerdo // Oded Balilty
  • ¿Qué pasará con Palestina después del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos?

El pasado jueves, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió en el tercer país árabe en encauzar relaciones diplomáticas con Israel a través de un «acuerdo histórico» mediado por Estados Unidos. Con este acuerdo, las autoridades israelíes suspenden -que no cancelan- la anexión del 30 por ciento de la Cisjordania ocupada.

En el comunicado oficial del acuerdo se establece que «Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico». Esa Visión por la Paz es la propuesta de la Administración de Trump para dar luz verde a Israel para que anexione partes de Cisjordania. De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la anexión del territorio «está sobre la mesa» y que se trata de una decisión «temporal».

El acuerdo, que asegura garantizar «paz a cambio de paz», es el tercero que Israel establece con otros países, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, lo que supuso el inicio de la normalización de relaciones diplomáticas tras el conflicto árabe-israelí de 1967 y 1973.

La otra cara

Los palestinos, sin embargo, se enfrentan a la otra cara del acuerdo. La Autoridad Palestina lo calificó como una «traición» y convocó una reunión de emergencia de la Liga Árabe. Cientos de palestinos se concentraron, además, en Gaza y Cisjordania para rechazar el pacto. En Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. En Gaza capital hubo manifestaciones multitudinarias en las que intervino el liderazgo del movimiento islamista Hamás para condenar el acuerdo. Fueron muchas las protestas convocadas contra un acuerdo que «rompe el consenso de los países árabes de no formalizar relaciones diplomáticas con Israel antes de que se establezca el Estado palestino».

Es más, pese a la suspensión temporal de la anexión que incluye el acuerdo, los palestinos consideran que, al contrario de favorecer su causa, lo que provoca este pacto es la legitimación de la actual ocupación de Israel. La Organización para la Liberación Palestina (OLP) pide a EAU que «se retracte inmediatamente del vergonzoso anuncio», al que califican de «un asalto a los derechos de los palestinos» y un «acto de traición».

La relación que emerge ahora entre Israel y Emiratos Árabes Unidos es, quizá, el logro más destacado de Israel en la remodelación de sus relaciones, o «un enfoque de afuera hacia adentro», como Netanyahu lo ha llamado. Es esa la clave por la que Israel se ha preocupado por establecer relaciones con los estados sunitas del Golfo y después involucrar a los palestinos, en vez de dirigirse primero a ellos.

Primeras reacciones a nivel internacional

La ONU ha mostrado su total apoyo al acuerdo porque «la paz es más importante que nunca en Oriente Medio». Es más, para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pacto es «una oportunidad» para reanudar el diálogo entre Palestina e Israel.

Omán también expresó su apoyo en un breve comunicado por el que el ministro de Exteriores resaltó la «esperanza de que el acuerdo contribuirá a lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio que esté al servicio de las aspiraciones de los pueblos de la región». Sin embargo, la postura neutral que Omán mantiene en el golfo Pérsico y el hecho de que no esté alineado con el eje anti-iraní que conforman las monarquías suníes liberadas por Arabia Saudí -en el que se encuentra también Emiratos Árabes Unidos- no permite distinguir si será el próximo país en establecer relaciones con Israel.

El Gobierno de Jordania también se ha pronunciado sobre el acuerdo, y ha asegurado que «el acuerdo traerá la paz solo si es un incentivo para acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y si lleva la creación de un Estado para ellos». Si no es así, destaca el ministro de Asuntos Exteriores jordano, «el conflicto en la región se hará más profundo y explotará, poniendo en jaque toda la zona».

En el otro lado se posicionan Turquía e Irán, que se muestran críticos con el pacto. El Ministerio de Exteriores de Turquía declaró que «no es creíble presentar el acuerdo trilateral como un apoyo a la causa palestina mientras traicionan su causa». El Gobierno iraní considera el acuerdo como «una estupidez estratégica» que fortalecerá el conflicto y la oposición de los palestinos a Israel. El Gobierno de Irán manifestó que el pacto supone «una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes» y que el pueblo palestino «nunca perdonará este pecado».

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorLas universidades gallegas suben posiciones en el ranking de Shanghai
Artículo siguienteEl golpe de estado acaba con el gobierno de Keita en Mali

Deja un comentario