Inicio LOCAL GALICIA Las universidades gallegas suben posiciones en el ranking de Shanghai

Las universidades gallegas suben posiciones en el ranking de Shanghai

0
Universidad de Santiago de Compostela. Fuente: usc.gal
Universidad de Santiago de Compostela. Fuente: usc.gal
  • El prestigioso Ranking Shanghai evalúa centros de educación superior en todo el mundo
  • La Universidade de Santiago de Compostela es la mejor posicionada de las gallegas
  • Tanto Santiago como Vigo aparecen en el ranking, pero no consiguen superar su posición record, la de 2007

Las universidades gallegas de Santiago y de Vigo vuelven a aparecer en el Ranking de Shanghai. La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo, también conocida como Ranking Shanghai es una de las clasificaciones de universidades más prestigiosas y reconocidas mundialmente. El listado, recopilado por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, valora la calidad de las mejores universidades del mundo.

La Universidade de Santiago de Compostela se coloca en el grupo de las 401-500 mejores universidades del mundo. Por su parte, Vigo aparece en el grupo de las 501-600 mejores. La cara B para las instituciones gallegas es que la UDC (A Coruña) sigue sin aparecer en el listado, lo que puede deberse a una menor actividad de investigación.

Aunque este año las universidades gallegas mejoran su posición, siguen sin llegar a alcanzar los puestos de 2007, cuando la USC estaba entre las 400 mejores universidades, y la de Vigo entre las 500 primeras.

Respecto al resto de las universidades de España, la UVigo sube del 21º al 17º puesto. Por su parte, la USC pasa del 16º al 11º.

¿Qué es el Ranking de Shanghai?

Desde el año 2003 esta clasificación se ha ido actualizando anualmente. El ranking pretende evaluar con criterios cuantificables y objetivos los diferentes centros de educación superior para así «proporcionar un punto de referencia mundial». La fórmula tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Número de galardonados con el Nobel o la Medalla Fields que hayan sido formados en la universidad o que trabajen en la misma.
  • Número de investigadores altamente citados.
  • Número de artículos publicados en Science y Nature (revistas científicas).
  • Número de trabajos académicos que aparecen registrados en los índices Science Citation Index y Social Science Citation Index.
  • «Producción per cápita», la puntuación de todos los anteriores indicadores dividida entre el número de académicos.

La primera clasificada según este ranking es un año más la Universidad de Harvard (EEUU). Le sigue la también estadounidense Universidad de Stanford. Ya en tercer lugar aparece la Universidad de Cambridge, considerada la mejor universidad europea.

De las universidades españolas, la Universidad de Barcelona es la mejor situada (puestos 150-200). Seguida, por orden, por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorLa polémica ley que «prohíbe fumar en Galicia»
Artículo siguienteLa otra cara del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Deja un comentario