Después de tres meses de confinamiento y unas elecciones pospuestas por el coronavirus, el gobierno francés propuso una nueva fecha para celebrar los comicios municipales en el país. Los sondeos apuntaron, este domingo al cierre de urnas, a una victoria de Europa Ecología Los Verdes (EELV) en varias de las ciudades más importantes de Francia, como Lyon, Marsella, Burdeos y Estrasburgo. EELV forma parte de la alianza socialista de Anne Hidalgo, que ha sido reelegida como alcaldesa de París.
La segunda vuelta de las municipales francesas ratificó lo que las encuestas vaticinaron: una oleada ecologista y la derrota del partido de Macron en unas elecciones acentuadas por una abstención muy notoria y unas fuertes medidas de seguridad por el Covid-19. La pandemia ha situado a la importancia que la mayoría de votantes atribuye al medio ambiente en el centro del panorama político francés. Los verdes han conseguido el gobierno de las tres principales ciudades de Francia: Marsella, donde el partido de Macron, La República en Marcha (LREP), había gobernado durante 25 años; Lyon, la última esperanza de LREP, y París, donde gobernarán sus aliados socialistas, con Anne Hidalgo al frente en la alcaldía. También triunfaron en Burdeos y Estrasburgo y casi arrebatan Lille a la socialista Martine Aubry.
SIn embargo, solo dos quintas partes de la población se desplazó a votar, e incluso Emmanuel Macron mostró su preocupación por la baja participación, tal como el Elíseo informó a Efe.
Por su parte, la ultraderecha se anotó un tanto con Louis Aliot, candidato de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional), en Perpiñán, situada cerca de la frontera con España, y se convirtuó así en la mayor ciudad francesa gobernada por la extrema derecha. Marine Le Pen, presidenta de Reagrupación Nacional, mostró su satisfacción con la «victoria merecida» de quien fuera su pareja, y calificó el triunfo como una muestra del fracaso del «frente republicano». Normalmente, los partidos de izquierda y derecha se alían contra la extrema derecha en la segunda vuelta para evitar su victoria en las elecciones.
El batacazo de La República En Marcha
El partido de Macron ya esperaba estos resultados. La República En Marcha solo ha conseguido la victoria en Le Havre. Aunque en 2017 Macron consiguió el 66,1% de los votos frente a Le Pen, los votantes no han visto en su partido una solución a nivel local, donde se enfrenta a los partidos tradicionales y el inminente auge de los Verdes.
La victoria del primer ministro Édouard Philippe en Le Havre tiene una importancia particular, pues muchos rumores apuntan a que saldrá del gobierno en los próximos días. Al parecer, Macron está rediseñando el Ejecutivo para orientarlo a una perspectiva social y ecologista para afrontar los dos años que le quedan en el Elíseo.
Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí