- El exministro Saar no ha conseguido ganar la lucha por el liderazgo del Likud, derrotado por el actual primer ministro israelí con el 72.5% de los votos
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha conseguido este viernes una clara victoria en las primarias de su partido, el conservador sionista Likud, con el 72.5% de los votos y una participación del 49%. Así, Netanyahu refuerza su posición en el partido, que había estado en peligro después de no haber logrado ningún acuerdo con el líder del partido Azul y Blanco en noviembre para formar un gobierno de coalición.
Sin embargo, las críticas contra Netanyahu por su imputación por fraude y cohecho en tres casos y los resultados de las elecciones de abril y septiembre dejaron al bloque derechista sin posibilidad de sumar una mayoría en la Knesset -el parlamento israelí-. Por eso, el líder del Likud expresó su agradecimiento mediante su cuenta oficial de Twitter, «a los amigos y miembros del Likyd por su confianza, apoyo y amor». Además, alegó que «con la ayuda de Dios y la vuestra, lideraré al Likud a una gran victoria en las próximas elecciones y seguiré liderando al Estado de Israel en su camino a logros sin precedentes», escribió después de conocer un sondeo a pie de urna por el que resultaba ganador.
Gideon Saar, su rival, obtuvo el 27.5% de los votos. Admitió su derrota mediante su cuenta de Twitter, ofreciendo su apoyo al vencedor «por el bien del Likud en las elecciones generales». Los comicios se celebrarán el próximo 2 de marzo, después del acuerdo firmado por el Likud y Azul y Blanco y respaldado por el Parlamento, disuelto el pasado 12 de diciembre. Netanyahu, el gobernante que más tiempo ha estado al frente de Israel, tiene previsto dirigirse este viernes a un acto público con sus partidarios para celebrar su victoria en las primarias, apenas un mes después de convertirse en el primer jefe de Gobierno en activo de la historia de Israel en ser imputado por corrupción.
Foto: Al Jazeera
¿Nos sigues?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí