Inicio INTERNACIONAL ¿Puede Ucrania entrar en la Unión Europea?

¿Puede Ucrania entrar en la Unión Europea?

Ucrania pidió la adhesión a la UE el pasado 28 de febrero, pero ¿puede entrar en la Unión Europea?

1
parlamento europeo Puede Ucrania entrar en la Unión Europea
Imagen del Parlamento Europeo. Foto de Artur Roman en Pexels.

Ucrania pidió la adhesión a la Unión Europea en medio del conflicto bélico, pero este es un largo proceso que el país no tiene garantizado. ¿Puede entrar en la UE?

El presidente de Ucrania, Volódomir Zelenski, firmó el pasado 28 de febrero la solicitud de Ucrania para adherirse a la Unión Europea. En medio de la invasión rusa, pidió en un videocomunicado la «adhesión inmediata» a la organización, «bajo un nuevo procedimiento especial», según informa la Agencia EFE.

Sin embargo, la entrada a la Unión Europea no es tan sencilla. Para hacerlo, es necesario cumplir una serie de requisitos estipulados en sus tratados fundacionales. Asimismo, el proceso de incorporación no es el más rápido. Con todo ello, cabe preguntarse si Ucrania podría unirse a la UE.

¿Cumple Ucrania los requisitos para entrar en la Unión Europea?

El Tratado de la Unión Europea, también conocido como Tratado de Maastritch, establece las pautas para unirse a la organización. Según el texto, los Estados que quieran adherirse deberán cumplir lo dispuesto en el artículo 2 del tratado: «La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías«.

Posteriormente, el Consejo Europeo de Copenhague (1993) especificará los requisitos de entrada:

Instituciones estables. Los Estados deben tener instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.

Economía. Los países «han de disponer de una economía de mercado viable capaz de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado dentro de la UE». En definitiva, esto exige que cumplan los objetivos de unificación política necesarios para entrar en la Unión Económica y Monetaria.

Cumplir con las normas. los Estados «han de tener capacidad de asumir las obligaciones impuestas por la adhesión, incluido el apoyo a los objetivos de la UE, la adopción del acervo comunitario y una administración pública capaz de aplicar y administrar la normativa vigente de la UE».

Además, la UE añadió en 1995 un último requisito: “el país candidato debe aplicar el Derecho de la UE y garantizar que el Derecho de la UE transpuesto a la legislación nacional se aplique con eficacia a través de las estructuras administrativas y judiciales adecuadas”.

Por el momento, no se tiene claro que Ucrania cumpla todos estos puntos. De hecho, el índice de democracia de The Economist le da una nota de 5’57 sobre 10, calificándolo así de régimen híbrido. El conflicto actual dificultará aún más para Ucrania cumplir los requisitos.

Proceso de adhesión

Aun cumpliendo los requisitos, se debe seguir un largo proceso. El Estado interesado tiene primero que presentar una solicitud formal ante el Consejo de la Unión Europea, paso que Ucrania ya ha dado. Esta institución informará al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los parlamentos nacionales.

Si hay un dictamen favorable de la Comisión y el Consejo Europeo lo aprueba, se le concede al país el estatuto de candidato.

Si hay unanimidad en el Consejo de la UE, comenzará las negociaciones con el país. En esta fase, se acordará la participación del nuevo miembro en el presupuesto europeo y medidas transitorias en caso de que no cumpla con todos los criterios necesarios para la adhesión.

Una vez hechas las negociaciones, se redacta un tratado de adhesión. Debe ser aprobado por unanimidad por el Consejo de la UE, recibir la aprobación del Parlamento Europeo y ser firmado y ratificado por todos los Estados miembros y por el país adherente.

Así, la entrada a la UE no es demasiado ágil: según Newtral, los países tardan de media 10 años en unirse a la organización. El tiempo de espera está siendo más largo entre los países de los Balcanes, para los que se calculan unos 15 años de media. El Estado que más tiempo lleva siendo candidato a la adhesión es Turquía, que formalizó su solicitud en 1999.

No obstante, parece que la invasión rusa está acelerando algo el proceso. El Parlamento Europeo respaldó su solicitud al día siguiente de ser presentada y, esta misma semana, el Consejo de la UE ha dado respuesta a Ucrania, Moldavia y Georgia. Sin embargo, todavía queda un largo proceso por recorrer.

¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorDe Rigoberta Bandini a Pastora Soler: la unión intergeneracional con Rocío Jurado en la lucha por la igualdad
Artículo siguienteCómo viajar con mascotas. Cómo transportarlos. Transportín de mascotas y tipos

1 COMENTARIO

Deja un comentario