Inicio INTERNACIONAL Seis claves para entender qué está pasando en Afganistán

Seis claves para entender qué está pasando en Afganistán

1
Afganistán seis claves para entender
Talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul (Afganistán) // AlJazeera

Durante la última semana, los talibanes han ocupado las principales provincias de Afganistán. Sin embargo, el colapso del país se produjo cuando los insurgentes entraron en Kabul, la capital, para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen. Estas son seis claves para entender lo que está pasando en Afganistán.

1. ¿Quiénes son los talibanes?

Se trata de un movimiento político de ideología fundamentalista islámica de Afganistán. Son partidarios de aplicar radicalmente los principios del islam y uno de sus objetivos es combatir los valores de occidente. Impusieron la Sharia y, en 1996, cuando declararon el Emirato Islámico de Afganistán, prohibieron la escolarización de las niñas, obligaron a que las mujeres fueran cubiertas por un burka y acompañadas por un hombre de su familia, y eran frecuentes las ejecuciones públicas y las lapidaciones, entre otros castigos.

2. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

El 11 de septiembre de 2001, varios aviones fueron secuestrados para estrellarse contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Virginia. Dejaron casi 3.000 muertos. El jefe del grupo terrorista al-Qaeda, Osama Bin Laden, fue identificado como el responsable. Sin embargo, los talibanes, que controlaban Afganistán y que se encargaban de proteger a Bin Laden, no lo entregaron. Un mes después del atentado, Estados Unidos invadió Afganistán a través de ataques aéreos para derrotar a ambos grupos terroristas.

No obstante, pese a que la invasión estadounidense causó el colapso del régimen, la influencia de los talibanes volvió a crecer gracias a una financiación derivada del tráfico de drogas, la minería y los impuestos.

3. ¿Cuál ha sido el papel de EE.UU?

En 2004 se estableció un nuevo gobierno respaldado por Estados Unidos, pero los ataques de los talibanes no cesaron. En 2020, durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo «para llevar la paz» a Afganistán por el que EE.UU. y la OTAN acordaron retirar todas las tropas de Afganistán si los talibanes no permitían que al-Qaeda invadiera las áreas que ellos controlaban.

Las últimas fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraron de la base aérea de Bagram en 2021 con Joe Biden en el poder. Sin embargo, unos 650 soldados estadounidenses seguían en el país para proteger a los diplomáticos y al aeropuerto de Kabul. A partir de entonces, el gobierno afgano era el encargado de la seguridad del país.

4. ¿Cómo han avanzado tan rápido los talibanes?

Tras una ofensiva relámpago, los talibanes han conquistado el país en dos semanas. El presidente del país, Ashraf Ghani, salió de Afganistán para «evitar un derramamiento de sangre en Kabul». Después de su salida, los talibanes entraron en la ciudad tras permanecer durante horas en los accesos para «evitar el caos», y ocuparon el palacio presidencial. Durante la jornada, el gobierno afgano anunció que habría un «traspaso pacífico del poder».

El pánico se instaló en el país y cientos de ciudadanos se dirigieron rápidamente a los bancos y al aeropuerto, que no ofrece vuelos comerciales por el colapso en las pistas de vuelo. La mayoría de embajadas están evacuando a su personal.

5. ¿Cómo están actuando China y EE.UU?

El gobierno de China ha afirmado que espera que «los talibanes respeten sus promesas de establecer un gobierno islámico, abierto inclusivo». La preocupación del país vecino de Afganistán es que los grupos islamistas se vuelvan más fuertes, crucen la frontera y creen más problemas en la provincia de Xinjiang, que ha sido acusada en numerosas ocasiones del genocidio contra los uigures. Asimismo, China se ha mostrado favorable a la salida de EE.UU. de Afganistán, «porque significa una cosa menos por la que deben preocuparse».

Por otro lado, el presidente de EE.UU, Joe Biden, afirmó ayer en una comparecencia que el país «no puede ni debe seguir luchando en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar». El presidente reconoció que el objetivo de la retirada de las fuerzas estadounidenses no era construir una nación democrática, sino «luchar contra el terrorismo». Varios representantes del gobierno admitieron que el objetivo de EE.UU se consiguió hace una década frenando a Al Qaeda y derrotando a Osama Bin Laden.

6. ¿Qué pasará ahora?

De momento, los talibanes han anunciado este martes que habrá una amnistía general en todo Afganistán, y se han dirigido sobre todo a los funcionarios y a las mujeres para crear «un gobierno inclusivo», aunque muchos temen las represalias y lo ven como una señal de blanqueamiento del régimen.

El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se ha proclamado presidente en funciones apoyándose en la Constitución, que establece que, en caso de ausencia, fuga o muerte del presidente, el vicepresidente será presidente en funciones. Saleh ha declarado que su cargo es legítimo y que fortalecerá su posición de resistencia frente a los talibanes.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Si quieres seguir informado de contenido como las seis claves para entender qué está pasando en Afganistán, síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCinco nuevas tendencias en telefonía móvil
Artículo siguienteInstagram como herramienta contra los trastornos alimentarios

1 COMENTARIO

Deja un comentario