El Ministerio de Exteriores no aconseja viajar a las familias españolas del programa de acogida saharaui hasta sus campamentos en el Sáhara. Alertan de un posible atentado yihadista ante una “información fiable” que señala a un segmento del Estado Islámico que este mes ha asesinado a más de 100 personas.
Este miércoles Exteriores desaconsejó viajar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) por la creciente inestabilidad en Malí y el aumento de actividad terrorista en la región. Una información de “fuentes fiables” sobre un atentado yihadista inminente y en avanzado estado de preparación contra ciudadanos españoles, ha saltado todas las alarmas. Los servicios de inteligencia que operan esta zona han transmitido un aviso y apuntan directamente al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS). El grupo yihadista tiene como líder a Adnan Abú Ualid al Saharaui, cuyos atentados han provocado más de cien muertos este mes.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también se ha pronunciado, confirmando el “riesgo real de atentado” en esta zona del Sáhara contra los más de 100 cooperantes españoles de distintas ONG que allí trabajan. Según ha asegurado Robles el atentado ya estaba preparado y listo para su ejecución, “es una situación que nos preocupa mucho”.
La preocupación no se limita a los cooperantes de la zona. Unos 4000 niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años son acogidos cada año por familias españolas durante el período estival. Muchas de estas familias viajan a Argelia para visitarlos aprovechando las próximas fechas vacacionales, llegándose a multiplicar la población española en los campamentos 10 veces. Este mismo sábado está previsto un viaje a Tinduf con 320 pasajeros españoles a bordo de dos vuelos chárter. El Ministerio desaconseja terminamente que estos desplazamientos se llevan a cabo, ya que la amenaza es “real, concreta y próxima”.
Foto: ABC
¿Nos ayudas a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí