Las autoridades de Sudán han detenido un golpe de Estado por parte de «varias decenas de oficiales» del ejército. El Gobierno ha acusado a los seguidores del exrégimen de Omar al Bashir de estar detrás del golpe de Estado. Omar al Bashir fue derrocado en abril de 2019 tras 30 años en el poder.
Muhamad Faki Suleiman, portavoz del Consejo Soberano de Transición, ha asegurado que Jartum ya está «bajo control». «El golpe de Estado ha sido abortado, pero algunos siguen fugados y hay una operación de búsqueda en marcha», han manifestado fuentes gubernamentales sudanesas. Se estima que han sido detenidas 40 personas, las cuales ya están siendo interrogadas.
“Over 40 officers have been arrested,” reported Al Jazeera’s Zeinab Salih from Sudan's Omdurman.
🔴 LIVE updates on Sudan's coup attempt: https://t.co/Lyjag3WD8J pic.twitter.com/8layXyDt7S
— Al Jazeera English (@AJEnglish) September 21, 2021
El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha declarado que «lo que sucedió es un golpe orquestado por facciones dentro y fuera de las fuerzas armadas y esto es una extensión de los intentos de los remanentes desde la caída del antiguo régimen de abortar la transición democrática civil». También agregó que reformar los cuerpos militares y de seguridad es de gran importancia para terminar con los últimos resquicios del régimen del exdictador Omar al Bashir.
Después de la intervención del primer ministro en la televisión, la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, ha confirmado que los implicados han sido detenidos y se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.
🇸🇩 ÚLTIMA HORA 🇸🇩
Nuevo intento de golpe de Estado en Sudán. El gobierno ha afirmado a través de la televisión estatal que el intento ha fracaso, pero aún se reportan disparos y movimiento de tropas en Khartoum.pic.twitter.com/BFKd8e8Y2x
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 21, 2021
Según un miembro del Ejercito sudanés, citado por la agencia EFE, el objetivo de los golpistas era controlar la radio y la televisión estatal. Después, serían arrestados tanto los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, como los del Gobierno y el primer ministro Abdalla Hamdok.
Omar al Bashir, 30 años al frente de Sudán
Omar al Bashir estuvo 30 años al frente de Sudán y fue derrocado de la misma manera que llegó al poder: con un golpe de Estado. Actualmente se encuentra en una prisión de Jartum y es buscado por el Comité de Crímenes Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio en Dafur a principios de los 2000.
Tras su derrocamiento en 2019, el Consejo Soberano dirige el país. Se trata de un órgano creado a raíz de un frágil acuerdo entre militares y civiles, mediante el cual gobernará Sudán durante 39 meses hasta la convocatoria de elecciones prevista en 2022.
Desde su establecimiento, el nuevo Gobierno «ha reorientado el país, logrando el alivio de la deuda con Occidente y tomando medidas para normalizar los lazos con Israel, mientras lucha contra una grave crisis económica».
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.