Inicio AMOR Y SEXO Las mujeres heroínas del 23 F

Las mujeres heroínas del 23 F

0
Mujeres en el 23 F

El 23 de febrero de 1981 es conocido como el día que se consolidó la democracia en España. Sin embargo, una de las características de una buena democracia es la diversidad e inclusión de todos los ciudadanos. Cuarenta años después el papel de la mujer contra el golpe de Estado del 23F sigue pasando desapercibido, como de costumbre. 

A las 19 de la tarde, la diputada por el PSC, Anna Balletbó, fue la primera persona liberada en el Congreso de los Diputados tras los disparos de los militares. Sucedió así porque estaba embarazada de gemelos y los golpistas se apiadaron de ella. Lo primero que hizo fue conseguir el teléfono del entonces Rey, Juan Carlos I, para ayudar a identificar quiénes estaban llevando a cabo el golpe: Tejero, Armada y compañía. 

Ella fue la primera en salir, pero formó parte de las veinte mujeres que salieron antes y pudieron contar en primera persona lo ocurrido el 23F al jefe del Estado. En un principio, se negaron a salir solo por dignidad y contrarias a tener un trato de favor por  “ser mujer” pero la mañana siguiente lo aceptaron para poder informar al mundo. Las primeras servidoras públicas en salir -elegidas en 1979- fueron llevadas al hotel Palace, donde estuvieron custodiadas por seguridad suya y de la información que poseían.

Las diputadas tuvieron el “privilegio” de ser liberadas antes por ser consideradas ante un patriarcal ejército el “sexo débil”. Esto les facilitó la difusión de la información al exterior, a los medios de comunicación y sobre todo al rey. Soledad Becerril y Carmela García Moreno fueron las elegidas para contar en persona los detalles de los militares y sus violentos actos acaecidos en el Congreso. Becerril tuvo un papel importante el 23F, ya que grabó un mensaje destinado a las mujeres de los guardias civiles para que convenciera a sus maridos de que aquello no estaba bien, además entonces pertenecía a la Mesa del Congreso.

“Recuerdo bien que pensé que la democracia estaba amenazada, que aquello era una locura y una vergüenza, y que los autores y responsables, los que entraban y salían del hemiciclo y nos amenazaban, eran unos personajes disparatados” señala Soledad Becerril 40 años después.

La Constitución de 1978 recoge la igualdad entre hombres y mujeres frente a la ley y rechaza la discriminación por sexo. En 1981 el divorcio fue legalizado y empezó el camino hacia la emancipación económica femenina. Desde entonces se han aprobado leyes como la de 1985, despenalizando el aborto; la de 1992, que incluía casos de violación dentro de la pareja ; y la de 2004 , cuando se aprobó la Ley Orgánica contra la Violencia de Género.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Artículo anterior¿Qué se sigue demandando en el Día Mundial de la Igualdad Salarial?
Artículo siguiente¿Por qué Deb Haaland pasará a los libros de historia de EEUU?

Deja un comentario