Ángela Calderón 25 diciembre, 2019
platos saludables navidad

Son muchas las propuestas de platos que descartamos en ocasiones por no estar a la altura esperada o por no cumplir con los requisitos de una comida/cena navideña. Las comidas “healthy” se están integrando cada vez más en vuestro día a día, y por ello, Nooddle, una aplicación de recetas saludables, propone algunos platos saludables que podrás incorporar en estas fechas de Navidad.

La Navidad ya ha llegado y con ella aumentan las comidas y cenas. Las calles irradian más luz de lo normal y la publicidad de juguetes y regalos se multiplica. Una temporada en la que la familia suele estar más unida que nunca y en la que, como consecuencia, las mesas repletas de platos crecen. Lo que más abunda en estas fechas es la comida.

Así, Nooddle, una app de recetas saludables, hace propuestas de cómo llenar esa mesa de platos sanos, sencillos y rápidos de hacer con ingredientes naturales y fáciles de conseguir. Esta app invita a hacer la comida a cualquiera, incluidos los menos «cocinitas». Aquí va una selección de cinco platos saludables para esta Navidad, con postre incluido.

Hamburguesas de calabacín y queso

platos saludables navidad
Foto: Nooddle.

Estas hamburguesas prometen hasta para aquellos que más odian la verdura. A parte se puede incluir como aperitivo en función del tamaño en el que se hagan.

Ingredientes

  • Calabacín
  • Queso Feta
  • Huevo
  • Sal
  • Pan rallado
  • Harina de avena
  • Aceite de oliva

Preparación (20 minutos)

Lava y ralla medio calabacín. Ponlo en un colador y presiona para tratar de escurrir la mayor parte de agua posible. Desmenuza el queso feta. En un recipiente hecha el queso feta y añade: un poco de sal, el pan rallado y la harina de avena. Mézclalo todo hasta lograr obtener una masa. Más tarde, forma una hamburguesa con la mezcla (del tamaño que queráis en función del plato que queréis conseguir) y pon en una sartén un poquito de aceite, cocina las hamburguesas retíralas cuando estén hechas y sirve.

Trucos y consejos

Si no tienes harina de avena puedes emplear cualquier tipo de harina. Y si es integral, mejor. Lo mismo puedes hacer con el queso.

Arroz con gambas y champiñones

platos saludables navidad
Foto: Nooddle

Con este arroz triunfarás en una comida, incorporando así uno de los ingredientes más consumidos en estas fechas: las gambas.

Ingredientes

  • Gambas
  • Champiñón
  • Cebolla
  • Arroz
  • Ajo
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Preparación (20 minutos)

Echa una cucharada de aceite de oliva en la sartén y, cuando esté caliente, agrega el diente de ajo en láminas. Cuando empiece a coger color, agrega el arroz. Da unas vueltas un par de minutos y añade agua caliente y una cucharada de sal. Hazlo a fuego alto durante siete minutos y, después baja el fuego y hazlo lento ocho o más. Si en ese tiempo ha absorbido todo el agua y aún sigue duro añade un poco más. Déjalo reposar tapándolo con un paño. Mientras se hace el arroz aprovecha para hacer lo demás.

Lava los champiñones y córtalos en láminas. Saca a descongelar las gambas o si son frescas puedes ponerte a cocinarlas. En una sartén, con un poco de aceite sofríe la cebolla y añade lo demás. Deja que todo se cocine durante cuatro o cinco minutos. Añade sal y, por último, echa las gambas y deja que se cocinen un par de minutos. Haz lo mismo con el arroz.

Trucos y consejos

Si quieres que el arroz quede jugoso puedes añadir un poco de crema de leche y ponerlo en la sartén cuando se están cocinando la cebolla, los champiñones y las gambas. Si tienes, también, puedes añadir cebollino al plato.

Hummus

hummus nooddle
Foto: Nooddle

Este hummus es una idea muy buena para picotear, mientras esperas a los platos estrella.

 

Ingredientes

  • Limón
  • Agua
  • Ajo
  • Garbanzos en conserva
  • Salsa Tahini
  • Comino en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón dulce

Preparación (15 minutos)

Enjuaga los garbanzos y escúrrelos para preparar el tercero de los platos saludables de esta Navidad. En el vaso de la batidora pon los garbanzos, el diente de ajo, la sal, el comino, el zumo de limón, la salsa tahini y el aceite. Bate y ve añadiéndole poco a poco el agua hasta que veas que queda una masa cremosa. Coloca la mezcla en un bol y decora con el pimentón dulce.

Trucos y consejos

El hummus combina perfecto con pan de pita, aunque puedes comerlo con pan o tostadas. Si no encuentras la salsa tahini puedes buscar en esta misma aplicación la manera de prepararla.

Tortilla de calabacín, maíz y champiñones

platos saludables navidad
Foto: Nooddle.

Ingredientes

  • Calabacín
  • Champiñón
  • Huevo
  • Cebolla
  • Maíz
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra.

Preparación (20 minutos)

Lava y corta en láminas el calabacín y los champiñones. Corta en tiras media cebolla. En una sartén añade aceite de oliva. Cuando esté caliente vierte la cebolla y los champiñones y cocínalo a fuego medio durante cinco minutos. Añade a la sartén las láminas de calabacín, un poco de sal y de pimienta, y saltea a fuego medio durante siete u ocho minutos. Revuelve con cierta frecuencia y asegúrate de que no se te quema ningún ingrediente. En un recipiente amplio bate los huevos con un poco de sal. Vierte el contenido de la sartén en el recipiente que contiene los huevos batidos, añade maíz y mezcla todo bien. En la misma sartén vierte  la mezcla de los huevos y verduras y deja que se cocine. Cuando la mezcla por ese lado esté un poco cuajada le das la vuelta para que se termine de cuajar por el otro lado. Retira y sirve.

Galletas de avena y coco rallado

galletas de avena y coco rallado
Foto: Nooddle

Este es el último de los cinco platos saludables para esta Navidad

 

Ingredientes

  • Huevo
  • Limón
  • Avena
  • Coco Rallado
  • Azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Levadura

Preparación (40 minutos)

Lava y ralla la piel del limón. No la tires. En un recipiente mezcla hojuelas de avena, la piel de limón rallada, el coco rallado, la levadura, el azúcar o edulcorante que prefieras y, por último, vierte un par de gotas de esencia de vainilla. Revuelve todo. Más tarde, bate un huevo y viértelo en el recipiente que contiene la avena y el resto de ingredientes. Mete la mezcla que has hecho anteriormente en la nevera y precalienta el horno a 180ºC. Pasado el tiempo sácalo de la nevera; y con tus manos ve haciendo bolitas y dándolas forma hasta conseguir una galleta. Hornéalas hasta que veas que comienzan a dorarse.

Trucos y consejos

Si no tienes hojuelas de avena, puedes triturar copos de avena para hacer la receta.

Foto: Nooddle

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