Uno de los grandes maestros de la moda, Miguel Adrover, ha ganado este 4 de octubre el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018. Ha pasado un año desde que el mallorquín anunciase su retirada del mundo al que había dedicado toda su vida, y seis años desde su último desfile.
Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que Adrover reciba el galardón de moda más deseado e importante que existe actualmente en España. Es un premio anual concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte que dota, además de un reconocimiento por su trayectoria exitosa, 30.000 euros.
«El profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea». Por todo esto, el jurado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, y formado por la escritora Ana García-Siñeriz y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (ganadora del premio en 2017), entre otros, han optado por otorgar a Adrover el galardón.
Fue a principios de los 90 cuando Adrover se mudó de Londres a Nueva York. Allí comenzó a reciclar materiales para crear prendas. Es un artista que ha intentado de la mejor manera posible comprometerse con el medio ambiente. Esta es una de las muchas otras razones por las que el artista siempre ha sido admirado por sus compañeros diseñadores.
El artista destacaba por usar prendas de otras marcas. Uno de sus hitos son los vestidos trench de Burberry. Para ello, en el año 2000, Adrover usaba las gabardinas de Burberry y literalmente les daba la vuelta. La prenda original se encuentra en los fondos del MET de Nueva York. Incluso, ha utilizado en sus creaciones logotipos de marcas como Coca-cola y Marlboro que nada tenían que ver con la moda.
Su último desfile de la colección Vaquera rendía homenaje a varios diseñadores conocidos. Aparecían en las prendas los rostros de Andre Walker, Vivienne Westwood, Martin Margiela y no podía faltar Miguel Adrover. Esa pasarela ha sido uno de las más conocidas realizadas por Ardover.