El supermercado nacional Mercadona va a sustituir de forma oficial y definitiva las bolsas de plástico por bolsas de papel, rafia y bolsas re-utilizables. Es el primer supermercado que ha querido dar el salto y prevé cumplirlo en todos sus establecimientos para abril de este año.
Al incorporar dichas medidas, los clientes van a disponer de tres alternativas diferentes para llevar las compras realizadas. La primera de ellas es la tradicional bolsa de rafia de 50 céntimos. La segunda, sería una bolsa de plástico fabricado con 3000 toneladas de plástico procedente de embalajes recuperados en sus tiendas, por tanto tendrán entre un 50% y 70% de material reutilizado y serán reciclables, con un coste de 10 céntimos. Por último, una bolsa de papel que también costará 10 céntimos.
Es una iniciativa muy importante para la lucha contra el consumo de plástico y lo que ello conlleva para el medio ambiente y los océanos. El objetivo de Mercadona, presidido por Juan Roig, es implementar dichas medidas en todos los establecimientos e ir expandiendo la incorporación para el mes de abril aunque ya se ha implementado en varios puntos de Madrid, Cataluña y Navarra. Además, el supermercado tiene previsto para antes de 2021 crear bolsas con materiales biodegradables que serán aún más ecofriendly que las nuevas bolsas de plástico introducidas. Se espera que otras cadenas al ver dicha iniciativa también opten por medidas similares.
Para que realmente haga un impacto en el medio ambiente es necesario que el cliente también ponga de su parte. El mejor caso sería comprar una bolsa re-utilizable como las de rafia o usar las de papel, en el segundo caso sería importante reciclar la bolsa de papel para así ayudar contribuir en la protección de los árboles.