La empresa audiovisual gallega, Ficción Producciones SL, ha solicitado al Ayuntamiento de Alcorcón gestionar durante 45 años el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa). Se trata de un complejo cultural de unos 66.000 metros cuadrados chuyas obras nunca llegaron a terminarse.
El gran proyecto de Cascallana
La edificación comenzó durante la legislatura del alcalde socialista Enrique Cascallana. La idea era crear un conjunto cultural formado por un auditorio de más de 1.400 personas, una escuela de música y un circo de tres pistas para 568 espectadores. Incluiría además salas de danza, salas polivalentes, zona de exposiciones y locales de ensayo entre otras instalaciones. En 2003 se abrió el concurso público y los arquitectos Javier Camacho y Pedro Bustamante resultaron ganadores.
La inversión necesaria se calculó en 130 millones de euros. El dinero para ello salió de una plusvalía obtenida en EMGIASA, la empresa pública de vivienda en Alcorcón. Sin embargo, el proyecto nunca fue terminado.
EMGIASA se encontraba en una compleja situación económica que la financiación del Creaa solo agravó. La empresa municipal acabó con una deuda de 333 millones de euros. Al llegar el Partido Popular al consistorio, solicitó el concurso de acreedores para EMGIASA, así como la suspensión de pagos pendientes, incluidos los del Creaa. Por ello, la construcción del proyecto quedó paralizada, a pesar de haberse completado en un 70%. Desde entonces, diversas instituciones han hecho ofertas para operar en dicho espacio, pero ninguna ha salido adelante.
Tras más de 10 años en punto muerto, el Creaa se ha convertido en un punto de tensión político. Su gestión es un frecuente ataque entre el PP y PSOE de Alcorcón, que se culpan mutuamente de su estado.
Ficción Producciones S.L.
La empresa gallega nació en el año 2003 y se dedica a la producción audiovisual de contenidos de ficción y animación. Sus películas se destinan al mercado nacional e internacional. Entre sus trabajos se encuentra la serie de televisión Vivir sin permiso, un drama de Telecinco protagonizado por José Coronado; o Meñique, largometraje de animación 3D que fue nominado a los Premios Goya en el año 2015.
Su propuesta para el Creaa ha sido acogida de buen agrado por el Ayuntamiento. La alcaldesa, Natalia de Andrés, lo calificó como “una gran noticia para el municipio“, si bien recuerda que hay que ser prudentes. Por el momento, se abrirá un proceso de adjudicación. Habrá que esperar a que se cumplan todo los trámites administrativos para anunciar si el complejo cultural queda en manos de Ficción Producciones S.L. De concedérsele la gestión, sería responsabilidad de la empresa terminar las obras del centro cultural.
La productora destinaría el Creaa, según explicó la alcaldesa, a “la creación, desarrollo y producción de contenidos, un centro tecnológico de I+D+i para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual cultural española”.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.