Inicio LOCAL ARCHENA Archena se acerca poco a poco a los 20.000 habitantes

Archena se acerca poco a poco a los 20.000 habitantes

0
población archena
Fuente: Imagen Isabel Guillén

A pesar de mantener el estancamiento demográfico, Archena aumenta poco a poco su población según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y, en comparación con el año 2000, el número de habitantes se ha incrementado en casi 5.000.

La población de Archena se sitúa en 19.428 habitantes de los cuales 10.205 son hombres y 9.223 mujeres, sumando 127 este último año. En la última década (2010-2020), la población archenera ha adquirido 1293 habitantes mientras que en la década de 2000 a 2010 ganó 3619 vecino. Comparando los datos, en el año 2000 había 14.516 habitantes, mientras que a 1 de enero de 2020 ya eran 19.428.

población archena habitantes

En cuanto al sexo, los hombres llevan superando al número de mujeres en el municipio desde hace justo dos décadas. El 2000 fue el último año.

arcehna población hombres y mujeres

Como dato esperanzador, los habitantes no han decrecido desde el año 2015, cuando la población bajó levemente en 11. El municipio murciano lleva, por tanto, cinco años en alza demográfica, aunque esta sea lenta.

Además, Archena es el municipio del Valle de Ricote que mayor población ha aumentado en los últimos años. Otros municipios del valle como Ricote, Ulea u Ojós han disminuido su población considerablemente.

Razones del leve crecimiento demográfico de Archena

Una de las causas por las que Archena lleva estos años en crecimiento es que los habitantes de los pueblos situados en el Valle de Ricote, que constan de 1000 habitantes de media, han tendido a emigrar a pueblos cercanos como Archena, donde constan con mejores servicios básicos.

Sin embargo, no hay que olvidar que Archena se encuentra en un estancamiento demográfico, ya que su evolución es bastante lineal. Una de las razones es la crisis de 2008, que provocó de manera significativa un descenso de la natalidad. El transporte público también ha influido. Actualmente, las comunicaciones de Archena a la capital murciana, donde se encuentran las principales universidades y actividades de ocio, son bastante precarias.

Es por ello que muchos estudiantes deciden mudarse al centro de la región para continuar sus estudios universitarios, al igual que muchos jóvenes que buscan incorporarse al mundo laboral. En definitiva, la población archenera recibe habitantes de pueblos vecinos pero también pierde en beneficio de la capital, lo que no le permite crecer exponencialmente.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorAcústicos y homenajes al español: así fue la PrePartyEs 2021
Artículo siguienteLa Comunitat Valenciana pierde población: 7.938 habitantes menos en 2020

Deja un comentario