Inicio LOCAL GALICIA Mar de plástico: El Océano Atlántico acumula más de 21 millones de...

Mar de plástico: El Océano Atlántico acumula más de 21 millones de toneladas

0
Plástico en el Océano Atlántico. Fuente: National Geographic
Plástico en el Océano Atlántico. Fuente: National Geographic
  • Un estudio estima en 21 millones de toneladas de microplásticos se acumulan en el Atlántico
  • El polietileno, polipropileno y poliestireno son los tipos de plásticos más utilizados comercialmente
  • Nature Communications estima en su estudio que en el Océano Atlántico hay entre 12 y 21 millones de microplásticos invisibles

La revista Nature Communications acaba de publicar un estudio sobre la presencia del plástico en el Océano Atlántico. Esta cifra contabiliza tan sólo tres de los tipos más comunes de plástico: polietileno, polipropileno y poliestireno.

La doctora Pabortsava, del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), autora del artículo, indica que «anteriormente, no podíamos equilibrar la masa de plástico flotante que observamos con la masa que creemos que entrara en el océano desde 1950». Esto se debe a que en los estudios realizados hasta ahora no se medían las concentraciones de partículas microplásticas «invisibles» que están bajo la superficie del océano.

El coautor del artículo, Richard Lampitt, también profesor del NOC indica que «si asumimos que la concentración de microplásticos que medimos a unos 200 metros de profundidad es representativa de la masa de agua hasta el fondo marino con una profundidad media de 3.000 metros, entonces el Océano Atlántico podría contener alrededor de 200 millones de toneladas de basura de plástico de esta categoría limitada por tipo y tamaño. Esto es mucho más de lo que se lleva creyendo hasta ahora«, asegura el profesor.

Un estudio que acerca una realidad del plástico más desoladora de lo que ya era

Este documento demuestra que los científicos tuvieron una comprensión hasta ahora inadecuada. Sabemos entonces que lo que se ha estado vertiendo al océano se ha estado subestimando en gran medida. Para determinar los riesgos de la contaminación plástica para el medio ambiente es esencial tener unas buenas estimaciones de la cantidad y características de este material. Sólo así podemos saber como se degrada y cuán tóxico resultan sus concentraciones.

Los profesores del NOC recogieron las muestras de agua durante una expedición que hicieron de septiembre a noviembre de 2016. Así, durante la travesía del 26th Atlantic Meridional Transect, se fueron filtrando grandes volúmenes de agua de mar a tres profundidades. Este estudio se centró en el polietileno, prolipropileno y poliestireno, que son los tipos de plástico comercialmente más utilizados.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl golpe de estado acaba con el gobierno de Keita en Mali
Artículo siguiente¿Qué son las construcciones modulares y por qué elegirlas?

Deja un comentario