Inicio NOTAS DE PRENSA Baleares cuenta con 823 alumnos con altas capacidades

Baleares cuenta con 823 alumnos con altas capacidades

0
Baleares

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, España cuenta con hasta 27133 alumnos que han sido identificados con Altas Capacidades. De ellos, 823 alumnos en edad escolar no universitaria se encuentran en las Islas Baleares. Eso representa al 3.03% de todos los ACI que se consideran tales atendiendo a las distintas fórmulas y protocolos de identificación vigentes.

Baleares cuenta con 464 alumnos de Altas capacidades en primaria, 256 en la ESO y 97 en Bachillerato. En total, sumando también los ya contabilizados en E. Infantil, 823 alumnos según los últimos datos del Ministerio, datos que contrastan con los que se registraban en el curso 2011/12 donde la cifra ascendía a 361.

Palma de Mallorca, como capital del archipiélago balear, cuenta con un Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales vinculado a la Universidad de las Islas Baleares. “Para llegar a una identificación lo más completa y segura posible, hay que recoger datos pertenecientes a tres ámbitos: personal, familiar y escolar, y hacerlo a través de diferentes sistemas de identificación” explican en su propio Protocolo.

Sin embargo, el problema en muchos casos viene por la carencia desde los centros escolares en la detección, pero también en la puesta en marcha de proyectos que ayuden a estos niños a desarrollar sus talentos.

Esto lo conocen bien desde el centro de Programa Despierta de Palma, situado en la Avenida Picasso 58, ya que su método se basa en las más actuales investigaciones de la Psicología, Pedagogía y Educación y Medicina, para desarrollar la inteligencia y aspectos afectivos y emocionales en el alumnado con altas capacidades. “Se trata de ofrecer una atención tanto individualizada como grupal a niños que buscan estímulos más allá del exclusivo conocimiento. Buscan herramientas que desarrollen sus talentos y les sigan suponiendo retos personales” comentan desde la franquicia.

Tanto es así que, por ejemplo, para estas Navidades, proponen talleres educativos orientados al aprendizaje, pero también al desarrollo de sus capacidades en campos como la programación de aplicaciones, experimentos y reacciones químicas en la naturaleza o astronomía.

Como especifican tanto desde la Universidad como desde Programa Despierta, el reto es dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado, no siempre siendo desde los centros desde donde se pueden encontrar las alternativas que necesitan bien por falta de recursos o bien por falta de detección precoz y a tiempo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorLas promesas de Año Nuevo del fútbol
Artículo siguiente‘Malos tiempos en el Royale’, rompecabezas con influencia de Tarantino

Deja un comentario