Como bien sabemos, en España existen leyes que regulan y penan la tenencia y consumo de drogas. Por lo tanto, cuando realizamos alguna acción por fuera de esas normativas, y una autoridad advierta esta situación, es probable que comience contra nosotros un proceso legal.
Lamentablemente, estos códigos de convivencia siguen siendo demasiado anticuados en relación a los que hay en otras partes del mundo, pero como la ley es la ley y debemos cumplirla o atenernos a las consecuencias, no queda más remedio entonces que contar con profesionales en la materia, quienes nos asesorarán durante este procedimiento, para tener la mejor defensa posible.
Dicho esto, en las siguientes líneas vamos a repasar algunos de los consejos al respecto que ofrecen abogados expertos de tráfico de drogas con experiencia en el sector, una serie de recomendaciones, y sugerencias, que son imprescindibles a la hora de afrontar una denuncia por tenencia o consumo.
Consejos de abogados expertos relativos a la defensa en una acusación por tráfico de drogas
Evita los abogados de drogas
El primer y principal consejo de los expertos en la materia de tráfico de drogas es que evites ponerte en manos de esos abogados que únicamente toman casos asociados a la droga, porque su reputación no suele ser buena, y en los despachos se tejen todo tipo de rumores acerca de su vínculo con el cliente.
Por lo tanto, lo mejor es acudir directamente a un abogado penalista, no necesariamente dedicado sólo a las drogas, pero sí con los conocimientos suficientes como para poder asistirte durante las semanas o los meses que se prolongue todo el proceso, como una manera de limpiar tu imagen.
No te muevas sólo
Además, es indispensable que no te muevas sólo, sino que lo hagas en compañía de un profesional penalista, que te guiará acerca de qué hacer y qué decir en cada momento, impidiendo que una mala decisión impulsada por tu falta de experiencia y los conocimientos que decíamos, acabe por agravar una situación de por sí delicada, como es ésta. Tampoco optes por ese amigo de un amigo que leyó un poco sobre el tema y cree que, sólo por eso, está en condiciones de decirte cómo defenderte.
No te des por vencido
Si anteriormente dejaste tu defensa en manos de gente demasiado afín a los casos de drogas, o peor aún pretendiste solucionar el problema por tu cuenta y te ha caído una sanción, un buen abogado penalista siempre podrá recurrirla para anularla o rebajarla, interponiendo el debido recurso.
Prevención
Por último, no tiene absolutamente ningún sentido que te arriesgues a sufrir una condena leve o grave por estar usando drogas a consecuencia de una necesidad médica, así que en ese caso lo mejor será, preventivamente, consultar a un abogado que entienda sobre la temática, para que te asesore en los permisos que tendrás que obtener para desplazarte libremente con estas cantidades habilitadas.
Si sigues estos consejos de abogados que acabamos de ofrecerte, todos relativos al tema drogas, seguramente te ahorrarás más de un dolor de cabeza y dejarás el hecho en un mal recuerdo.
¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.