Inicio NOTAS DE PRENSA Qué es una correa trapezoidal en un coche y cuándo hay que...

Qué es una correa trapezoidal en un coche y cuándo hay que cambiarla

¿Qué es y de qué materiales está hecha y cómo está construida una correa trapezoidal? Te contamos aquí cómo es la de un coche

0
vehículos eléctricos Vallecas Qué es una correa trapezoidal en un coche

La correa trapezoidal es uno de los componentes más importantes de un motor de combustión interna. Su principal cometido es controlar los distintos accesorios del vehículo. Es el alternador, el compresor del aire acondicionado y/o la bomba de agua de la dirección asistida. Y ahora hablemos en detalle de la correa del alternador (correa trapezoidal) y descubramos qué es, qué intervalos de servicio vale la pena observar y cómo determinar su estado técnico.

¿De qué materiales está hecha y cómo está construida una correa trapezoidal?

Actualmente, la correa trapezoidal, más conocida por los automovilistas como correa del alternador, está hecha de caucho, metal y plástico. Pero no siempre fue así. Hace apenas unas décadas, estos productos se fabricaban con cuero, tela o caucho recubierto de tela.

Normalmente, una correa trapezoidal tiene una sección transversal en forma de V, pero no es la única forma admisible para esta pieza. Consta de 4 capas y no tiene fin. En la fábrica, la pieza se fabrica en forma de bisagra, para que no se adhiera a los elementos sobre los que gira.

¿Cómo funcionan las correas trapezoidales de los automóviles?

Este elemento de transmisión por correa es el encargado de transmitir el par motor. Las poleas del alternador están diseñadas para que la correa trapezoidal encaje con precisión en sus ranuras, lo que proporciona a la correa una tracción óptima y utiliza la fricción generada para transmitir la potencia al implemento específico.

Hoy en día, alrededor del 90 % de los vehículos modernos están equipados con una correa trapezoidal. Por supuesto, hay algunos modelos de vehículos sin correas trapezoidales y éstos generalmente utilizan un motor auxiliar que es a la vez un alternador y un motor de arranque.

¿Cuáles son los intervalos de mantenimiento y sustitución de las correas trapezoidales?

Las correas trapezoidales son una pieza consumible sometida a un uso intensivo, por lo que su vida útil es corta. Tal y como recomiendan los especialistas en automoción, es imprescindible comprobar el estado de la correa de transmisión en cada revisión del coche (cada 10-15 mil km) e incluso en caso de daños insignificantes debe sustituirse inmediatamente por una nueva.

En general, los fabricantes afirman que una correa de transmisión correctamente ajustada y utilizada debería soportar fácilmente decenas de miles de kilómetros.

¿Cuáles son las señales adecuadas para cambiar la correa de transmisión?

La sustitución de la correa trapezoidal debe hacerse, en primer lugar, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo. Sin embargo, estas recomendaciones se aplican principalmente a los coches relativamente nuevos y en buen estado. Si tenemos un coche antiguo, merece la pena sustituir la correa trapezoidal con más frecuencia. Si se sustituye con frecuencia, podemos evitar que la correa se rompa durante la conducción.

Signos de desgaste del cinturón:

  • Se oye un ruido de transmisión por correa.
  • El testigo de carga (símbolo de batería) del cuadro de instrumentos se enciende. En este caso, un problema con la correa trapezoidal puede hacer que el alternador deje de funcionar.
  • Hay un mensaje en la memoria de errores, por ejemplo, “Tensión del vehículo demasiado baja”.
  • Un problema con la transmisión por correa puede hacer que la servobomba deje de funcionar correctamente.
  • El motor se sobrecalienta si la correa que acciona la bomba de agua está defectuosa y ya no puede accionarla correctamente.
  • Si la correa chirría, realice primero una inspección visual para determinar si la correa trapezoidal muestra signos de daño, como el desgaste. Si no es así, puede intentar primero rociar los rodillos con aceite penetrante. A continuación, comprueba si el ruido ha desaparecido. En algunos casos, la correa se puede tensar aunque haya ruido. Por lo tanto, no siempre es necesario cambiar la correa inmediatamente si hay un ruido perceptible.

En cualquier caso, si la correa trapezoidal funciona mal, lo mejor es que la sustituya un especialista.

Este artículo fue escrito con la ayuda de:

Información sobre cuándo y cómo cambiar la correa trapezoidal – www.repuestoscoches24.es

Qué es una correa trapezoidal y por qué la necesita – pretexsa.com

¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorConsejos de abogados: tráfico de drogas
Artículo siguienteIsabel Heredia lanza nueva marca solidaria en Madrid

Deja un comentario